“País de lagos y volcanes…”



“¡Salve a ti, Nicaragua!…” [himno]

 

 

Premios OX

Premios OX

 

Información
sobre Nicaragua

 

Nicaragua vista
por sus estudiantes
  • Frases de estudiantes nicaragüenses respondiendo a la pregunta: ¿Por qué Nicaragua es tan especial?
    • Primer Premio Concurso “Latinoamérica vista por los estudiantes 2007-2008″: Nicaragua: “Coqueta mi patria dialoga con el mar, interviene la luna y comienza la tertulia. Me sonríe el día, me escucha la noche, con un dulce sereno que habla un perfecto español y entiende el misquito mejor que yo. Si Dios creó al hombre a imagen y semejanza suya, mi tierra fue creada a semejanza del jardín donde una tarde, éste se acostó, en su hamaca monimboseña a preparar la creación. Con nombre de mujer, se estremece orgullosa y contenta de ver a sus hijos, jugando bajo el árbol de nancite y durmiendo contigo al frondoso guanacaste, así como mi abuelo me contaba, así como mi abuelo me enseñó. Dijo una vez un guardabarranco al árbol sobre el que se posó: dichoso eres que apenas sensitivo, lo escuchaste decir: ¡Margarita, está linda la mar! Esa mar en la cual nuestro ilustre se inspiró, es la misma que tomo como apoyo para denotar el amor que le tengo a un país, que dentro de su sinuoso andar, le muestra siempre la frente en alto al destino. Hermano te digo: hazte dueño del sabor y de la hermosura que brota de mi tierra linda, de mi tierra india, de mi tierra bella y orgullosamente pinolera”, por Néstor Javier, 20 años, 3º año Ingeniería Civil.
    • Segundo Premio Concurso “Latinoamérica vista por los estudiantes 2005″: Nicaragua: “Mi bella y soberana Nicaragua: Aquella que vio danzar al güegüense y reventar la yuca para el vigorón, cuna de grandes escritores y forjadores de su heroica historia, dueña de una rica cultura que nos hace sentir a los nicas como legendarios indígenas precolombinos modernos orgullosos de si mismos. Corazón de América, tierra virgen que se asemeja a la belleza de una mujer, tierra de ‘garzas morenas’, con sus imponentes volcanes y lagos majestuosos impregnados de sabor a pinol. Cálida tierra llena de humildad y hospitalidad. Mi tierra es difícil de igualar, la dicha de ser nicaragüense es única. Caminar por sus calles llenas de vida, explorar sus frescas montañas que parecen haber sido tocadas por Dios, endulzarse de sus caudalosos ríos y extensas playas, dejarse llevar por sus tradiciones y por el pasado al observar sus iglesias y calzadas coloniales; todo esto y mucho más hace de mi pequeña patria gigante y especial. ‘Mi bandera azul y blanco me hace siempre recordar que provengo de una tierra en donde brilla hermosa la paz”, por Néstor Javier, 17 años, 1º año Ingeniería Civil.
    • Nicaragua: “Lo que hace a mi Nicaragua tan especial es su gente, tan cálida y entusiasta, tan enérgicos en sus acciones y trabajadores. Sus paisajes tan hermosos y llenos de encantos, el Río San Juan, punto estratégico a nivel comercial y político. Nuestras reservas naturales como Bosawas, nuestra cultura alegre y colorida” por Fátima, Ingeniero.
    • Nicaragua: “Mi país es el centro de América Central, es uno de los más grandes. Somos una tierra de lagos y volcanes. Mi gente es alegre, luchadora, con la esperanza de un mañana mejor. Nuestra belleza natural no tiene igual” por Mª José, 19 años, universitaria.
    • Nicaragua: “Nicaragua tierra de grandes soñadores, tierra de incontables historias, tierra forjada por sangre y sueños, tierra de grandes hombres como Rubén Darío, esa es mi Nicaragua. No son sus lagos, montañas, volcanes o sus inimaginables paisajes que la hacen bella, sino la incansable lucha de su gente por ver nuestra tierra independiente, libre y con esperanza; esa es Nicaragua, ‘Tierra de Sueños y Esperanzas’ “, por Sergio Jazel, 24 años, 1º año Ingeniería en Sistemas de Computación.
    • Nicaragua: “¿Qué hace que mi país sea tan especial? Es el valor de seguir luchando y de no olvidar sus raíces; éstas nos conducen a una Nicaragua hermosa y soberana de donde el mundo tomará ejemplo de coraje y dignidad, sus hermosas estructuras que son huellas de una dura conquista, las ruinas que hacen el no olvidar quienes somos en nuestros corazones y el legado de nuestros antecesores, la majestuosidad de la creación divina con su naturaleza única en el mundo que vislumbra su belleza poseedora de esos tan mitológicos tiburones de agua dulce, en nuestro mar dulce, como lo llamara el gran conquistador Don Gil González Dávila, girando alrededor de ellos toda una multitud de hermosas isletas, bajo el panal de la dulzura de nuestro gran lago Cosibolca y sus venas desembocan en el imponente Atlántico a través del río San Juan, quien fuera escena de muchas batallas entre nuestra gente y los ingleses que por el vislumbrar de tanta belleza no les importó morir con tal de ser en Nicaragua” por Lesber, 29 años, Bachiller estudiante de Carrera Técnica.
    • Nicaragua: “Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña; mientras tenga hijos que la defiendan siempre será libre”, por Víctor.
  • Para leer las frases de todos los países o enviar su frase [clic aquí]

 

Departamentos

de Nicaragua

 

 

Nota: Nicaragua junto con el resto de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica) declaró su independencia sin luchas armadas en 1821.
 
Música en video: Nicaragua míaAy Nicaragua, NicaragüitaCaballito Chontaleño

 

Para Instituciones

de Nicaragua: