“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres sino inexorable decreto del destino”, Simón Bolívar.

 
 
 
Frases comenzando por la letra:

A  B  C  D  E  F  H  I  L  M  N  P  Q  R  S  T  U  V

Para enviar su frase: [clic aquí]

 
 

    Frases destacadas:

  • “No podrá lograrse una integración real entre las naciones de América Latina, sin un conocimiento profundo del otro, de su cultura y de su visión de mundo. Romper los prejuicios entre naciones, comprender nuestra historia y acercar nuestras culturas, conocerse en suma, es un camino inescapable hacia la integración” enviada cortésmente por D. Carlos D. Mesa Gisbert (Ex-Presidente de Bolivia)
  • “Entre las muchas paradojas del mundo actual está la reiterada pregunta de algunos latinoamericanos: ¿Para qué integrarnos? En verdad la verdadera cuestión es ¿Por qué no integrarnos? Cuando nos une la historia, la lengua, y sobre todo un futuro más pleno si lo enfrentamos juntos” enviada cortésmente por Dr. Jaime Lavados (ex-Embajador Representante Permanente de Chile ante la UNESCO)
  • “Una América integrada ha sido un sueño histórico, un sueño del pasado, que palpita fervorosamente en el corazón de cada Latinoamericano, un sueño Bolivariano. Una América unida es la llave de nuestro progreso y destino; una fórmula de ejecución ineludible para nuestras presentes generaciones del siglo veintiuno. Es un proceso social sutil de carácter irreversible.” enviada cortésmente por Dr. César N. Grijalva H. (Abogado de la República de Nicaragua).
  • “Todo proceso de integración va a depender fundamentalmente de los esfuerzos internos de cada país, de los espacios que generen para establecer las reformas o acciones inmediatas en su derecho interno así como de la efectividad de sus políticas nacionales. En otras palabras el proceso de integración avanza en la medida de lo que hacen los países y de la correlación de fuerzas políticas que se hallen comprometidas en una visión integracionista. En un proceso de integración y más aún en el desafío de contar con una Constitución Latinoamericana ha de contemplar ¿qué piensa el pueblo? Pues el pueblo ha de ser siempre el centro de atención en quienes nos gobiernan. Hay que tomar en cuenta el precedente que nos deja la Unión Europea respecto a su proyecto de Constitución. La participación del pueblo es determinante, pues la Constitución Latinoamericana ha de contemplar:
        * La identificación de sus inmediatas necesidades y garantizar su desarrollo en todos los niveles como expresión de respeto a su dignidad.

        * Una visión integral de los derechos humanos, es decir, garantizar la efectividad de los mismos basados en un principio de universalidad, exigibilidad, indivisibilidad e interdependencia y progresividad.

        * Una identidad de costumbres, tradiciones, cultura; lo cual significa que la integración ha de ser hacia dentro entre las naciones, lo cual implica conocer las costumbres de uno y de otro. Ello indudablemente nos conduce a zanjar todo acto de discriminación y prejuicios”

    Enviada cortésmente por Dª. Lesly Llatas Ramírez (Abogada especializada en Derechos Humanos. Profesora de Derechos Humanos de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, actual asesora del Despacho de la Fiscal de la Nación para asuntos de Derechos Humanos – Perú).

Ir arriba

 
 

Todas las Frases:

 

  • A lo largo de la historia, hemos apreciado distintos espíritus soberanos, nacionalistas e integracionistas en cada nación Latinoamericana. ¿Por qué no expandir ese espíritu hacia toda esta nuestra tierra? ¿Ésta nuestra Latinoamérica? ¿Esta tierra que una vez fue llamada Nuevo Mundo, bautizada como el mismo Edén terrenal? ¡Demos el paso, hermanos míos, demos el avance hacia la integración, luchemos la lucha de hace décadas por ver a una Nación surgiendo entre la hermandad, la honestidad, el respeto, la integridad, la solidaridad y el apoyo mutuo! Seamos una sola, una sola nación, la cual extienda la mano a aquella otra que necesite ayuda. En los tiempos de hoy más aún es necesaria esta integración, al igual a la profesada en la actualidad como lo es la Integración Intelectual Latinoamericana, o una Organización Internacional Política para los Estados Latinoamericanos, esas son las necesidades de hoy en día de muchos pensadores, filósofos y muchos juristas. Pero, hagamos algo más hermoso, la integración en todos los sentidos de esta nuestra Latinoamérica” por Kathy Madrigal – Nicaragua.

 

  • “A partir de su génesis, América siempre fue símbolo de diversidad, desde el norte al sur, del este al oeste, por sus climas, paisajes, relieves, más tarde por las costumbres, forma de vida, raza de su gente. Aún así siempre estuvo unida, integrada territorialmente, como dos hermanas que protegen a una tercera más pequeña. Entonces ¿por qué no seguir fomentando esa integración estimulando los mejores sentimientos del ser humano? ¿ por qué no crear una gran región que pueda compartir el comercio, trabajo y demás beneficios para la persona? Sólo así lograremos una gran América” por Viviana Bernal – Argentina.

 

  • “A pesar de nuestras diferencias, juntos y sacando el egoísmo… podemos hacer una América mejor para todos” por Ayelen – Uruguay.

 

  • “Algo increíble sería ser ciudadano de una sola ‘República Latina’, pero el mundo no estaría preparado para ver lo más bello de todos los tiempos” por Anónimo – Nicaragua.

 

  • “Algún día cantaremos unidos el himno de la unidad, la libertad y la hermandad latinoamericana. Viva Puerto Rico latinoamericano” por Anónimo – Puerto Rico.

 

  • “América es una gran casa con grandes y fuertes pilares, que brilla con luz más fuerte que el sol iluminando hasta el último rincón” por Kenia Carolina – Honduras.

 

  • “América Latina unida más latina, más americana” por Anónimo – desde España.

 

  • “Améríca Latina: No te compran si no te vendes… (defiende tu país). Respeta tu raíz… (dale amor a tu bandera). Recoge toda la historia… (nuestra colectiva memoria)” por Yiramundi, Argentina

 

  • “América unios, la unión hace la fuerza; la fuerza hará la integración; la integración nos sacará de la opresión. Sin opresión, América será soberana. Podemos” por Anónimo (Argentina)

 

  • “América, qué linda palabra. Dios nos brindó una hermosa naturaleza donde el indómito inca construyó el Machu Pichu. ¡Oh grandeza! Unámonos en un sólo corazón americano, como el sueño del Gran Libertador Simón Bolívar” por Anónimo. (Argentina)

 

  • “América, sentimiento que vive en cada uno de nosotros y forma parte de nuestra herencia y la de nuestros hijos. América estará unida cuando nuestros niños puedan jugar sin preocupaciones ni hambre, cuando nuestros jóvenes puedan elegir libremente sin presiones de ningún tipo, cuando podamos vivir con dignidad. América Unida es más que una frase, es nuestra lucha, nuestro sueño, nuestra meta” por Anónimo – Perú.

 

  • “Ayudándonos unos a otros tendremos lo más importante para nosotros, un ‘MUNDO CON FELICIDAD’, sin rencores, sin guerras pero lo más importante con mucho ‘AMOR’ ” por Anónimo – México.

Ir arriba

  • “Buscando el sueño que en algún momento Bolívar y San Martín tuvieron en mente, una América unida y sin diferencias, una América sin fines patrióticos y nacionalistas, una América unida por la fraternidad y la paz” por Emanuel Escobar  – Chile.

Ir arriba

  • “Cada vez que veo las bellezas naturales de nuestros paisajes siento que estamos en un misma tierra juntos” por Anónimo – República Dominicana.

 

  • “Centroamérica debería ser una sola nación o por lo menos no debería uno tener que pasar tantas fronteras para viajar a otros países” por Anónimo – El Salvador.

 

  • “Como ciudadanos comunes latinoamericanos, no podemos hacer la integración económica-comercial, pero sí la INTEGRACIÓN SOCIAL. Conozcámonos mejor hermanándonos y seremos más fuertes como sociedad ante cualquier gobierno por despótico que fuere. Es sólo dar lo mejor de cada uno por la Causa de América ¡Bolívar vive! por Américo Argento – Argentina.

 

  • “Como hermanos latinoamericanos miremos al futuro y echémosle una mano, unámonos como nación y brindémosle al mundo lo que podemos dar, ‘lo mejor’…” por Anónimo – Nicaragua.

 

  • “Como hermanos trabajemos todos por una INTEGRACIÓN bajo la bandera de la paz, el amor y el respeto hacia todos nuestros semejantes” por Carmen Jiménez – El Salvador.

 

  • “Compartimos un idioma muy rico (el español) en una tierra riquísima (América) y podemos tener un futuro espléndido si potenciamos cada una de nuestras singularidades dentro de un ámbito común” por Anónimo (Costa Rica).

 

  • “Con amor, cariño y solidaridad lograremos un mundo mejor” por Agostina Johana – Argentina.

 

  • “Con la integración podremos lograr muchos objetivos en común y más aún realizar el progreso de los países que la integren” por Selena Huaman, Licenciada en Educación – Perú

 

  • “Con la solidaridad se puede todo” por Carlos, Perú

 

  • “Con valores éticos fundamentales en un mundo globalizado lograremos la unión en América Latina” por Marynes – Perú.

 

  • “Conozcamos lo nuestro, conozcamos lo de afuera, conozcamos América para que nos unamos. Mi historia, tu historia, vuestra historia americana, nos dice que debemos avanzar en unidad y lograr la integración anhelada” por Anónimo. Salta (Argentina)

 

  • “Creo que deberíamos estar todos de acuerdo en que los países de Sudamérica llegaremos más lejos si marchamos unidos” por Anónimo – Paraguay

Ir arriba

  • “Debemos luchar por la existencia y reproducción de nuestro pueblo y nuestra raza, por el sustento de nuestros niños y por la pureza de nuestra sangre, por la libertad y la independencia de nuestra madre patria, de manera que nuestro pueblo pueda madura en el cumplimiento de la misión que le asignó el Creador del Universo…” por Anónimo – México.

 

  • “Dejemos a un lado el pasado y las diferencias que nos han atado y comencemos ahora, de una vez por todas a integrarnos como parte de un todo, para así poder construir un futuro mejor. Sólo unidos lograremos vencer los más grandes obstáculos que se nos presenten” por Wendy Jeanine Castellanos – Venezuela.

 

  • “Dios bendice a todos aquellos que le agradecen por un día más de VIDA y que están unidos por un lazo de amor como nuestra bella y querida Latinoamérica” por Geovani – Guatemala.

Ir arriba

  • “El amor es la única fuerza capaz de unir al planeta entero como hermanos” por Anónimo – Chile.

 

  • “El amor todo lo puede” por Anónimo – Perú

 

  • El día de hoy Dios nos da una maravillosa oportunidad para vivir ¿para que esperar más? ¡Integrémonos latinos! ¡Todos unidos seremos mejores! No veamos diferencias, veamos lo que tenemos en común! América viva, enriquecida de gente buena, cultura y mucha tradición, por Leslye – Guatemala.

 

  • “El día del idioma es algo que nos lleva a entender que nuestro idioma es algo sagrado que tenemos que adorar toda la vida ya que es lo que nos hace seres sociables” por Anónimo – Colombia

 

  • “El día en que aprendamos a integrarnos, viviremos en una verdadera sociedad” por Diego Sabando – Ecuador

 

  • “El día en que en verdad nos comprendamos hablaremos de integración” por Rolando Eomínguez – Perú

 

  • “El día que no hablemos de integración, estaremos todos integrados” por Marina Muñoz – España

 

  • “El día que nos apropiemos de la palabra INTEGRACIÓN y la hagamos un estilo de vida, podremos por fin los latinoamericanos caminar juntos con un solo objetivo y en una sola dirección: un país llamado SUDAMÉRICA” por Fernando Ginés

 

  • “El ser humano es social por naturaleza y en la integración por bienes comunes será un ente socializador” por M. Antonio E. Rodríguez – México

 

  • “El sueño de una América Latina unida persiste en muchos de nuestros corazones. Hagamos un mayor esfuerzo para una mayor integración los que creemos que es preferible que seamos juntos seamos uno” por Anónimo – Uruguay.

 

  • “Emigrantes AMERICANOS, nuestros antepasados nos enseñaron que nuestro pueblo siempre tiene que estar unido; que no haya oro, ni plata, ni joyas que nos distancien. Demos a conocer al mundo entero que aunque pase el tiempo nos siguen enseñando, la educación, la humildad, el respeto, la fuerza, el valor, la integridad y el respeto por nuestras culturas. Y aunque el mundo entero siga poniéndole límites y fronteras a nuestras tierras, enseñémosles que nuestro pasado sigue vivo en nuestro presente y que ARGENTINA, BOLIVIA, BRAZIL, COLOMBIA, CHILE, ECUADOR, PERÚ, PARAGUAY, VENEZUELA, etc. somos una sola AMÉRICA, somos un solo pueblo y así nos reconocemos” por Jhoanna P. Flores, una emigrante ecuatoriana – enviado desde España.

 

  • “En el uso del idioma debe estar presente el objetivo de comprender y unir personas, pueblos y culturas, nunca el de separar, distanciar o exclusivizar” por Jaime Navas – España.

 

  • “Entre las muchas paradojas del mundo actual está la reiterada pregunta de algunos latinoamericanos: ¿Para qué integrarnos? En verdad la verdadera cuestión es ¿Por qué no integrarnos? Cuando nos une la historia, la lengua, y sobre todo un futuro más pleno si lo enfrentamos juntos” enviado cortésmente por Dr. Jaime Lavados (Ex-Embajador Representante Permanente de Chile ante la UNESCO)

 

  • “Es mejor unir las manos en son de paz que juntarlas contra un enemigo” por Anónimo – Costa Rica.

 

  • “Estamos en una tierra llena de alegría, fiestas y rica en culturas. Estamos llenos de energía y de mucha compañía pues somos latinos y eso va en la sangre y no se puede negar por eso juntos siempre debemos estar” por Jonathan Surmay – Colombia.

 

  • “Estamos propiciando nuestra propia destrucción si, en Latinoamérica, no nos unimos. Integración ‘ya’ ” por Prof. Robert Sarramera – Venezuela

 

  • “Estamos siendo olvidados por los países desarrollados, ya es hora de que luchemos por nuestro continente, nuestro futuro, nuestra integridad como latinos, es hora de hacer entender a los países industrializados que Latinoamérica es el continente más importante donde ellos no han querido quitarse el antifaz y darse cuenta que este continente es un gran tesoro cultural y natural; por eso yo invito a todos los latinoamericanos a apoyarnos colombianos con venezolanos, argentinos con chilenos, brasileros con uruguayos y así construyamos un continente extremadamente unido” por Anónimo – Colombia.

 

  • “Estos hombres dieron la vida por la integración y la libertad de América Latina: General San Martín , General Simón Bolívar, General José Artigas, General Bernardo O’Higgins, Augusto César Sandino, Salvador Allende, Ernesto Guevara Linch, José Martí y muchos más…” por Walter, Argentina.

Ir arriba

  • “Formemos ya la UNIÓN SUDAMERICANA” por Anónimo – Perú.

Ir arriba

  • “Hablemos y escribamos siempre de humanización, integración, solidaridad y derechos humanos de nuestros pueblos hermanos de sangre latina” por Emilio, Colombia.

 

  • “Hasta ahora han seguido con nosotros su lema: ‘Divide y vencerás’. ¿Por qué no podemos hacer nuestro desde ahora el lema. ‘Unámonos y venceremos?’ ” por Anónimo – Panamá

 

  • “Hermano colombiano, venezolano, ecuatoriano, brasileño, peruano, boliviano, chileno, argentino, para todos mis hermanos latinos, si nos repartiéramos equilibradamente nuestros problemas, matemáticamente serían menos las penas, nuestros problemas de tipo social tendrían más opción de solución, nuestros campesinos, los brazos fuertes de nuestras naciones, han estado siempre a la espera de aquel reconocimiento de vida, pues si no estuvieran ellos ¿nuestra alimentación qué sería? Latinoamérica, nuestra grande Patria, debe recogerse bajo una sola bandera: LA INTEGRACIÓN. Gran paso para un verdadero desarrollo económico y social de nuestros países.” por Orlando García, colombiano residente en Roma.

 

  • “Himno Hispanoamericano:

    CORO

    ¡Cantemos hispanos! ¡Cantemos unidos!
    lancemos al viento notas de amistad
    para que se acaben guerras sin sentido
    y brille en el mundo paz y libertad.

    I

    No importa que el cielo nublado aparezca
    que duelan espinas en el corazón
    si existen hispanos que con entereza
    defiendan la lengua y logren la unión.

    II

    Tratemos que vaya nuestro castellano
    por toda la tierra como un gran ciclón
    que se oigan guitarras, castañuelas, piano
    con ritmos alegres de dulce acordeón

    III

    Hagamos que salga el sol de esperanza
    que llueva concordia en gotas de amor
    para que en el suelo germine confianza
    y crezcan los niños sin ningún temor”.

    por el poeta Héctor J. Corredor – Colombia

Ir arriba

  • ” ‘Integración’, palabra mágica que se traduce en la única estrategia que fortalecerá ansiados procesos y que indudablemente convoca a contribuir acercamientos para el propósito de trabajar unidos y con conciencia de grupo, entendiendo que el concepto ‘en la unión está la fuerza’ debe convertirse en la vivencia cotidiana que hay que realizar y nos permita intercambiar estrategias de amor, solidaridad y supervivencia humana entre los países de todo el planeta tierra” por M. Sandra Molina – Bolivia.
  • “Integración es la palabra que los Bolivianos debemos utilizar para tener un país íntegro y unido” por Anónimo – Bolivia.

 

  • “Integración, el camino al desarrollo” por Anónimo – Guatemala.

 

  • “Integración: Hoy por tí, mañana por mí… Es un acto de solemne honor” por Anónimo – Colombia.

 

  • “Integrarse como un todo, romper fronteras y solidarizarse unos con otros… ¡¡¡Tengo derecho a soñar!!!” por Anónimo – Honduras.

 

  • “Integrarse es armonía y paz” por Anónimo – El Salvador

 

  • “Integremos un mundo cada vez más pacífico, más comprensivo y mucho, pero mucho más tolerante” por Anónimo – México.

Ir arriba

  • “La característica de un todo es la unanimidad de ideas, de propuestas y de acciones, de respuestas recíprocas y de actitudes responsables. Somos muchos hombres y mujeres con identidades propias y únicas para todo un mundo que nos pide ser un todo con él. Sólo falta comenzar desde casa, después será más fácil” por Patricia Leonor González – México.

 

  • “La educación crítica siempre será una forma estructural de cambio y progreso para las diferentes formas de enseñar en las diversas latitudes de nuestro planeta; sin embargo, el ser humano no podrá dejar su lengua materna y por ende sus aprendizajes siempre estarán sujetos a sus raíces” por Prof. Roberto Ortiz Pérez, Profesor de Educación Secundaria, Mexicali, B. C. – México.

 

  • “La inflexión en la que nos encontramos, un punto de quiebra, debería iniciar una reingeniería de sistemas de control de gestión latinoamericana. Así como Francia y Alemania, Bolivia y Chile pueden hacer posible el bloque negociador” por Warner Duchen – Bolivia.

 

  • “La integración de las naciones surge del respeto de sus diferencias culturales. La paz y la unión nacen del trabajo, de sus sueños e ideales” por Fabio – Colombia.

 

  • “La integración en la actualidad es sólo una frase vaga. La verdadera integración está en hacer un mundo mejor libre de engaños, mentiras racistas, orgullo, etc. (Pues si hay muchas culturas pues hay mucho orgullo. ¿Qué pasaría si todo el mundo fuera una sola cultura?)” por Anónimo – Bolivia.

 

  • “La integración es algo que no debe faltar” por Anónimo – Argentina.

 

  • “La integración es cultura, educación, amor y respeto hacia el prójimo… El que sabe amar, sabrá valorar el ser viviente que tenga al lado, sea de la raza que sea y como sea. Recuerden siempre esto: Somos todos iguales ante los ojos de Dios” por Anónimo, desde España.

 

  • “La integración es el mejor camino para lograr el desarrollo y el buen desempeño tanto personal como social” por Delia Tocto, Perú

 

  • “La Integración es el reconocimiento del otro en la medida de alcanzar horizontes construidos con la fe, la tenacidad, la fuerza de la participación y sobre todo de saber que en el otro radica el espíritu de uno mismo” por Miguel Angel Olivares – México.

 

  • “La Integración es la convivencia recíproca” por Anónimo – Venezuela.

 

  • “La integración es la forma de descubrir que somos hermanos” por Ricardo Núñez – Argentina.

 

  • “La integración es la unión de diferentes culturas y que todas convivan en igualdad y tolerancia, ya que se puede sacar lo mejor de cada una y aprender a ser mejores personas cada día” por Anónimo – España.

 

  • “La integración es una forma de convivencia única y las naciones que integran sus políticas económicas tienen asegurado el desarrollo para el futuro de su gente. Como adquiere mejores condiciones de vida un país es creciendo su PIB por medio de la integración” por Roy – Venezuela.

 

  • “La integración forma la unidad y la unidad de los pueblos el poder y el amor, integremos al mundo para la felicidad del mismo” por Anónimo – México.

 

  • “La integración se dará cuando todos se unan en una sola conciencia” por Anónimo – Perú.

 

  • “La integración sudamericana solamente tendrá sentido cuando sea abrazada por todos nuestros ciudadanos y cuando sea entendida en su dimensión humana y solidaria, contribuyendo a erradicar las grandes plagas de nuestro continente: la pobreza y la exclusión social” por Frederico – Brasil.

 

  • “La integración, la cual buscamos, no
    depende específicamente de un gobernante o de un administrador, depende de cada uno de nosotros; empecemos ahora…. Uno + Uno = Muchos; no es dos” por Miguel Silva – Perú.

 

  • “La motivación nace del hombre y el hombre da fuerza a esa motivación; en AMÉRICA nace una nación que está motivada por la razón y el corazón” por Gian Carlos Cuenca – Perú.

 

  • “La naturaleza está llena de PUREZA, LIBERTAD y DISCIPLINA. Ahí está el modelo que deberíamos seguir para la INTEGRACIÓN DE LA GRAN NACIÓN LATINOAMERICANA. En ella está contenida muchas de las respuestas a los más importantes problemas existenciales del ser humano, por tanto, no debemos olvidar, si queremos INTEGRARNOS, que nuestras vidas deben ser disciplinadas para el logro de la armonía con nuestros vecinos y poder expresar con libertad nuestro potencial, único e irrepetible, de cada una de nuestras naciones para obtener PAZ y PROGRESO DE NUESTROS PUEBLOS. Por encima del orgullo humano debemos reconocer que somos parte real y viable del plan de la naturaleza (NATURALISMO HUMANISTA)” por Julio – Ecuador.

 

  • “La palabra integración nos da esperanza y coraje para hacer cosas que uno quiere hacer pero se rehusa por un motivo que no le debería impedir hacer todo eso que uno quiere…”  por Anónimo – Uruguay.

 

  • “La Patria del Cosmos el Planeta Unido” por Anónimo – México.

 

  • “La primera y verdadera unidad centroamericana es la del amor. Es la única cadena perfecta y eterna. Es el único sentimiento que a la par de la unidad territorial nos dará la felicidad merecida a todos. Todos merecemos una sola patria, soñada por nuestros antepasados y que podemos hacer real. Unidad con tolerancia a todos nuestros compatriotas que profesen distinta religión e ideología. Una unidad posible será real cuando nos unamos en amor, en solidaridad y amistad” por Federico José Benavides – Nicaragua.

 

  • “La solidaridad es la ayuda mutua”  por Luis – Guatemala.

 

  • “La unión hace la fuerza, ésta es la frase sinónima que más se acerca a la integración. Practicando los valores con los países que formen la integración el planeta Tierra cambiará” por Anónimo – Argentina.

 

  • “La unión no sólo a nivel continente, sino también a nivel planetario, se realizará cuando todos nosotros aprendamos a convivir y caminar como hermanos, respetando las diferencias de culturas y dejando la soberbia, el orgullo, entre otras cosas que impiden la fraternidad pacífica y amorosa entre nosotros, además de respetar, valorar y cuidar nuestro bello planeta Tierra. Tener conciencia de esto es un gran paso para lograr ese hermoso sueño que tantos corazones ansían por ver, y para que esto se pueda llevar a cabo, es necesario no solamente reconocer esto, sino también actuar para que ello se cumpla” por Anónimo – Chile.

 

  • “La Unión Sudamericana es el principio de nuestra verdadera libertad” por Anónimo – Venezuela.

 

  • “Las palabras deben ir acompañadas de las actuaciones; de lo contrario, no valen de nada” por Adriana R. Flores – Argentina.

 

  • “Latinoamérica… más que un lugar para vivir, un estilo de vida” por Angel Najarro – Guatemala.

 

  • “LATINOAMÉRICA INTEGRADA es el legado del Coloso de América, don Simón Bolívar. Llamó en principio a los sudamericanos, cuya idiosincrasia es muy similar a que demos comienzo al trabajo de integrar a nuestros pueblos en los aspectos HUMANO y SOCIO-CULTURAL. Dejemos la integración Económico-Comercial para los presidentes, si esa intención de ellos se plasma alguna vez en realidad. Adelantémonos pues estableciendo vínculos de amistad, hermanamiento, confraternidad, solidaridad; apoyémonos país con país ante las dificultades y triunfaremos” por Néstor Zambruno – Argentina.

 

  • “Latinoamérica, mi patria. Encontraremos violines para cantarte, espadas de libertad para vengarte y espejos de amor para multiplicarte, para que ese amor se diluya en gaviotas de paz y justicia y sueños y en su vuelo se dibuje el rostro hermoso de la patria”, por Maria Fernanda, Ecuador

 

  • “Lo que todos deseamos verdaderamente es ser más humanos y sensibles ante los padecimientos de nuestros hermanos en los demás países, eso solidaridad y humanidad, ante todo recordar que sólo somos humanos y de verdad amarnos” por Anónimo – Venezuela.

 

  • “Los gobiernos deben entender que sin integración no hay progreso, que sin integración no hay futuro, que sin integración los pueblos vivirán condenados al olvido y sumidos por siempre en el fracaso”, por Héctor Freddy.

 

  • “Los pueblos sudamericanos están destinados a borrar líneas de división imaginaria que sólo existe en los mapas y en nuestros pensamientos. Debemos luchar pues como lo hizo una vez el gran Libertador Simón Bolívar por la unificación de los pueblos hermanos que han compartido y han derramado juntos sangre por más de quinientos años” por Alexander J. Rojas  – Venezuela.

 

  • “Los verdaderos héroes no dañan al pueblo” por Ricardo Mendoza, estudiante – México.

Ir arriba

  • “Mayor sentido de identidad, sinergia y humildad, para un mayor desarrollo” por Sergio Bernal – México.

 

  • “Mi fe no tiene fronteras, mi paz no tiene límites y mi amor por el prójimo es eterno” por Santiago Pacheco – Venezuela.

 

  • “Mientras un solo niño llore de hambre o enferme sin medicinas, es irracional dormir tranquilo. Sea una sola América y de un único y gran país nuestros niños” por Dr. José M. Zaldivar García, Cirujano de Holguín, Cuba.

 

  • “Mis compañeros latinoamericanos nos sentimos más unidos que nunca cuando estamos en otro país que no habla nuestro idioma. Mantengamos nuestra cultura y transmitamos nuestros valores a nuestros hijos” por Anónimo – Puerto Rico.

Ir arriba

  • “Nada que no esté dentro de uno mismo se puede expresar afuera. Si cada individuo no está unido a sí mismo, si no se ama a sí mismo, es imposible que ese amor se exprese en la manifestación práctica, externa, de la armonía de la convivencia de toda Latinoamérica y, por extensión, de todos los habitantes de este mundo. Sólo asentándonos en el Valor Supremo de Ser Luz, Amor, Voluntad de Bien ejercida constantemente con Sabiduría para el Beneficio de todos los seres que formamos el ecosistema planetario y dejando definitivamente, todos nosotros, de apoyarnos en el valor falso de “tener para ser”, fuente de todos los crímenes y desdichas que nos aquejan, podremos saborear la paz, fruto del ejercicio constante de la libertad de dejar siempre fluir la sabia solución al problema planteado, que produce el bien para todos cuantos seres constituimos la unidad planetaria de la Tierra” por Emilio – Venezuela.

 

  • “No hay que hacerse los desentendidos con todo lo que pasa en nuestro medio. Hay que hacer algo, y es actuar” por Anónimo – Colombia.

 

  • “No necesitamos tener armas para ser fuertes sino con nuestra unidad podemos hacer cosas más grandes” por Clara – México.

 

  • “No podrá lograrse una integración real entre las naciones de América Latina, sin un conocimiento profundo del otro, de su cultura y de su visión de mundo. Romper los prejuicios entre naciones, comprender nuestra historia y acercar nuestras culturas, conocerse en suma, es un camino inescapable hacia la integración” enviado cortésmente por D. Carlos D. Mesa Gisbert (Ex-Presidente de Bolivia)

 

  • “No se podrá lograr la integración entre las naciones sin antes lograr conocer nuestra propia nación. Así, cuando nos conozcamos a nosotros mismos y nos valoremos, podremos conocer a las demás naciones y valorarlas…” por Anónimo – Chile.

 

  • “Nosotros, como americanos que somos, debemos aprender a valorar lo que tenemos a nuestro alrededor” por Ana Gabriela – Honduras.

 

  • “Nuestro idioma es para unir países y no para separarlos” por J. B. – Guatemala.

 

  • “Nuestras coincidencias son muchas, entre ellas la libertad, el idioma y el sueño de estar unidos o integrados. ¿Por qué no dar el paso definitivo y vivir a plenitud nuestro avance y progreso integral. Un futuro mejor nos espera, hagámoslo nuestro” por Bertha Lara – México.

 

  • “Nuestros pueblos, que tienen la denominación de Latinoamérica o Sudamérica o con mayor propiedad Indoamérica, son un crisol de razas y de costumbres que en vez de separarnos nos debe unir, la herencia española o portuguesa con las raíces autóctonas ha dado un hombre maravilloso como es el ser un habitante de estas tierras. El escritor peruano José María Arguedas nos da una pista a seguir… SOMOS TODAS LAS SANGRES… Entonces desde el Río Bravo en México hasta el río Maule en Chile o desde las islas del Atlántico hasta las ondeantes corrientes del Niño en el Océano Pacífico, así de grandiosos, así de majestuosos fuimos grandes, y por esa grandiosidad debemos unirnos, en este siglo del conocimiento, conocernos más entre unos y otros. Ese es el imperativo que nos toca realizar” por Julio César Atencio, Docente – Perú.

Ir arriba

  • “Para avanzar en el proceso de una verdadera integración cultural de la región latinoamericana, podríamos basarnos en esta frase, que es un canto a seguir siempre hacia adelante sin perder la esperanza: ‘Para crecer hay que tener grandes sueños; para avanzar hay que tener proyectos de largo plazo’ – Ortega y Gasset. Además debemos tener en cuenta que, como dice Silvia Díaz, ‘La identidad es lo que permite pese a todo nombrarse a sí mismos y nombrar al prójimo, formarse una idea de lo que somos y de lo que son los demás, determinar su propio lugar y el de los otros en el mundo y en la sociedad’ ” por Carmelo Diantonio, Presidente de la Cooperativa de Arte Guiarte Argentino.

 

  • “Para que las personas caminen por la ruta de la integración, nosotros debemos dar el primer paso” por Miguel & Delia – Bolivia.

 

  • “Para vislumbrar mañana una integración verdadera de nuestros países, debemos cultivarla en los corazones y conciencia de nuestros niños y niñas de hoy” por Prof. Toledo Adames Rabesun – Guatemala

 

  • “Poner en marcha la Integración Sudamericana es ‘mirar hacia adentro’, conocernos más y mejor entre países hermanos que estar pendiente de lo que viven las grandes potencias. De ellas somos ‘reservorio’ para el futuro; unámonos ahora para no tener que lamentar no haberlo hecho a tiempo. Además, todo no une más allá del suelo de nuestra América Meridional; el aislamiento no nos sirve sino para distanciarnos y dejarnos indefensos. ¡Cumplamos el sueño bolivariano!” por Néstor Zambruno (Coordinador del Grupo Argentino América del Sur 2002 para la Integración).

 

  • “¿Por qué no podríamos unirnos más las personas, las gentes que hablamos igual en América del Sur?” por Anónimo – Paraguay

 

  • “Porque el mundo necesita que todos los países trabajen juntos para evitar guerras, pobreza y destrucción de la naturaleza. Porque necesitamos un mundo libre y democrático, que no exista distinción de razas ni religiones. Por la paz” por Anónimo – Ecuador.

Ir arriba

  • “Que el esfuerzo y la lucha de tantos héroes latinoamericanos a lo largo de la historia no sea en vano” por Anónimo – Cuba.

 

  • “Que hermoso sería un mundo lleno de paz y amor, donde no hayan guerras, exista la paz, hermanos y países unidos, juntos para siempre” por Marlon, 16 años -  Perú.

 

  • “Que viva la integración para el mundo” por Anónimo – Perú.

 

  • “Quien no vive para servir, no sirve para vivir” por Anónimo – México

 

  • “Quiera la Providencia que América sea una sola, cuando aprendamos a ser solidarios con nuestros semejantes y empecemos a querernos como hermanos y respetarnos como amigos” por José David – Colombia.

Ir arriba

  • “Rebelde inspiración bolivariana, impulsada por Sandino, llevada a cabo por el Che Guevara, varias joyas separadas, cada una con su esplendor, pongámoslas todas juntas, para que brille hermosa la integración. ¡Latinoamérica unida, es por hoy nuestra misión!” por Néstor Javier Morales, estudiante 17 años – Nicaragua.

Ir arriba

  • “Ser docente no es cualquier cosa, más aún es la misión más grande que existe sobre la Tierra; ver en cada niña, niño, adolescente, joven, adulto todo lo que se desea cultivar sin importar raza, condición social ni credo.. .y que no sean enseñanzas de conocimientos solamente, como también dar la oportunidad de incluir los valores: moral, social, ético, estético, cultural, religioso, símbolos patrios… No deben escapar de nuestras manos.. colegas… en cada hora de clase” por Mervis G. Gómez – Venezuela.

 

  • “Si los ríos se unen ¿por qué no sus hijos, agua andante, así el Amazonas, el Río de la Plata y el Orinoco? por Anónimo – Ecuador.

 

  • “Si nos unimos habrá un mejor futuro para Latinoamérica. Todos debemos ser fieles a nuestras Patrias y si caemos nos levantaremos y si volvemos a caer nos volveremos a levantar todas las veces que sea necesario” por Carolina Ramírez, estudiante de 9º grado, Colombia

 

  • “Si unimos nuestros esfuerzos se multiplicarán nuestras posibilidades. Quizás el desarrollo depende de ello. ¿Que sentido tiene marchar desunidos?” por Anónimo, Guatemala.

 

  • “Sin ninguna duda, los campesinos, los artesanos y los emprendedores debemos dar el primer paso. El abrazo de los que forjamos la sociedad civil, hará posible y verdadero el apretón de mano de los funcionarios y representantes de estado. Una Latinoamérica grande nos espera, hagamos cortos los tiempos de espera y perdurables los sentimientos hacia el futuro” por Raúl F. Alesanco, Red de Acción Desarrollo y Ayuda Regional, Trelew, Chubut, Patagonia – Argentina.

 

  • “Sólo lograremos la integración cuando cada uno de los habitantes de este planeta ‘aprendamos a habitar’ con una conciencia social justa y equilibrada entre la otredad y la naturaleza. Sólo así garantizaremos la integración y la continuidad del hombre en el espacio. De lo contrario estamos creando nuestra propia destrucción” por Anónimo – Venezuela.

 

  • “Sólo los valores en el hombre lo hacen mucho más hombre, mucho más humano” por Anónimo – Ecuador.

 

  • “Sólo unidos, juntos como los dedos en la mano, luchando por el mismo objetivo haremos de este mundo un lugar verdaderamente lindo para vivir” por Made, Ecuador.

 

  • “Solos somos grandes, pero unidos somos gigantes” por Jabiera Troncoso – Chile.

 

  • “Somos una persona, somos una cultura, somos un ritmo, somos una raza, somos una tierra llena de sabor y de muchas personas que saben lo que quieren, pero todos somos iguales, por eso somos uno, somos latinos” por Jonathan Surmay – Colombia.

 

  • “Soy latinoamericana y venezolana, y me siento orgullosa de ello. Y considero una ventaja mi origen étnico y nacional” por Lucina Loaiza – Venezuela.

 

  • “Sueño de Bolívar, anhelo de Agustín, Latinoamérica nació unida y es su destino fundirse algún día. Entonces el jaguar empezará a rugir” por A. V. Octavio – México.

Ir arriba

  • “Tan privilegiado espacio natural, un lugar donde Colón descubrió enormes riquezas, donde la gente desborda sonrisas, calidez y solidaridad, un idioma en común con tantas variaciones de nación a nación, que nos identifica y nos hace sentir únicos, pero que a la vez, nos unifica en un sólo territorio AMÉRICA…. Desbordan las riquezas y los paraísos naturales, es cuestión de aprovecharlos, pensando en grande… Nuestra simpatía y nuestra alegría única nos permiten destacarnos del resto del mundo, si sólo desarrolláramos mejor la educación y además creáramos nuevos líderes del mañana, podríamos lograr una gran unión… ” por Desiderée Suárez – Venezuela.

 

  • “Territorio, Historia, Lengua, Deseos de soberanía… Algunas de las cosas que tenemos en común los latinoamericanos. Hagamos realidad el sueño bolivariano para hacer realidad nuestros demás sueños” por Raúl Sabbag – México.

 

  • “Todas y todos somos iguales y diferentes, respetemos la identidad de cada ser” por Geomiva – Bolivia

 

  • “Todo proceso de integración va a depender fundamentalmente de los esfuerzos internos de cada país, de los espacios que generen para establecer las reformas o acciones inmediatas en su derecho interno así como de la efectividad de sus políticas nacionales. En otras palabras el proceso de integración avanza en la medida de lo que hacen los países y de la correlación de fuerzas políticas que se hallen comprometidas en una visión integracionista. En un proceso de integración y más aún en el desafío de contar con una Constitución Latinoamericana ha de contemplar ¿qué piensa el pueblo? Pues el pueblo ha de ser siempre el centro de atención en quienes nos gobiernan. Hay que tomar en cuenta el precedente que nos deja la Unión Europea respecto a su proyecto de Constitución. La participación del pueblo es determinante, pues la Constitución Latinoamericana ha de contemplar:
  • La identificación de sus inmediatas necesidades y garantizar su desarrollo en todos los niveles como expresión de respeto a su dignidad.
  • Una visión integral de los derechos humanos, es decir, garantizar la efectividad de los mismos basados en un principio de universalidad, exigibilidad, indivisibilidad e interdependencia y progresividad.
  • Una identidad de costumbres, tradiciones, cultura; lo cual significa que la integración ha de ser hacia dentro entre las naciones, lo cual implica conocer las costumbres de uno y de otro. Ello indudablemente nos conduce a zanjar todo acto de discriminación y prejuicios”

por Lesly LLatas Ramírez (Abogada especializada en Derechos Humanos. Profesora de Derechos Humanos de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, actual asesora del Despacho de la Fiscal de la Nación para asuntos de Derechos Humanos. – Perú
 

  • “Todos para uno y uno para todos” enviado por Anónimo – México.

 

  • “Todos somos uno. Ésta es la razón para la integración” por Marlene Carroz de Álvarez – Venezuela.

 

  • “Todos unidos… lucharemos por los derechos humanos para que sean respetados por todos” por Anónimo . Perú.

Ir arriba

  • “Un mundo para todos los que lo habitan con formación y aplicación de la solidaridad en forma constante para el mejoramiento humano de nuestra especie” por Carmen Nallem de San Isidro – Argentina.

 

  • “Una América integrada ha sido un sueño histórico, un sueño del pasado, que palpita fervorosamente en el corazón de cada Latinoamericano, un sueño Bolivariano. Una América unida es la llave de nuestro progreso y destino; una fórmula de ejecución ineludible para nuestras presentes generaciones del siglo veintiuno. Es un proceso social sutil de carácter irreversible.” por Dr. César N. Grijalva H. (Abogado de la República de Nicaragua).

 

  • “Una mejor América se encuentra dentro de nuestro corazón. ¡Todo depende de nosotros para mejorar o empeorar! Recuerden que si hay respeto, comprensión y amor hasta entonces habrá paz…” por Hellen.

 

  • “Unámonos, paisano mío, para detener a los maturrangos que nos amenazan. Divididos, seremos esclavos. Unidos, estoy seguro de que los batiremos” (José de San Martín, héroe nacional argentino, libertador de Argentina, Chile y Perú) por Anónimo (Argentina).

 

  • “Unámonos. Sigamos estando a expensas de los giros de los astros y la luz de las estrellas. Formemos un corazón único para que el Sol no nos golpee con la nostalgia de nuestras indiferencias y para que el día no sea poco frecuentado por nuestras brisas, nuestras miradas y nuestras sonrisas” por César Martínez -México

 

  • “Unamos nuestros esfuerzos para conseguir una unión más grande que nuestros países” por Anónimo – Panamá.

 

  • “Unidos sacaremos nuestros países adelante para tener un mejor futuro y un mejor desempeño como personas y así poder subsistir en este mundo” por Erick – Colombia.

 

  • “Unidos venceremos, la lucha es para los valientes, educación, salud, vivienda, trabajo digno, es la condición mínima del ser humano, alcanza esos ideales que te has creados, tus sueños valen la pena. Cultívalos” por Claudia, Colombia.

 

  • “Unidos por un solo corazón… Tu país… Sudamérica y el mundo… Somos una especie única” por Javier – Bolivia.

 

  • “Unir América Latina sería la potencia económica y turística más fuerte del mundo; lo tiene todo” por Eduardo Soria – Argentina.

 

  • “Unirnos es muy importante, por nuestro bien y por el de nuestros nietos. La historia demuestra que solos no se llega a ningún sitio. Este es el momento; todos lo necesitamos. Sólo hace falta crear la cultura latinoamericana con cada una de nuestras particularidades culturales, pues ese solo hecho nos hace una potencia” por Anónimo – Bolivia.

 

  • “Unión Latinoamericana, Libertad, Unión, Paz, Respeto y Fraternidad” por Ayelen Estrada – Argentina

 

  • “Uno de los sueños de nuestro Libertados Simón Bolívar fue la verdadera integración de Sur América en su sueño ‘La Gran Colombia’, con lo cual de haberse logrado (aún estamos a tiempo), seríamos una gran nación, seríamos una nación verdaderamente libre. La integración es lo que nos puede hacer libres, acabando de esta forma la miseria, el hambre de los pueblos y tantas cosas que afectan a nuestro querido suelo” por Anónimo – Venezuela.

Ir arriba

  • “Vivamos la unidad, no sólo de palabra, que sólo así lograremos una América unida real y no de sueños” por Jessica Llerena – Chile.

 

 

Para enviar su Frase:

Si usted desea compartir sus ideas sobre una mayor integración entre los que hablamos español en el mundo y especialmente en el continente americano, puede escribir una Frase para la integración y enviarla en formato libre por e-mail a ox@editorialox.org indicando su nombre, apellidos y país.

Recuerde que no necesita ser escritor ni tener ninguna titulación o cargo especial, ni siquiera residir en alguno de nuestros países. Basta con tener un sentimiento acerca de la posibilidad de una mayor integración. Esperamos también su frase.