Hablamos el mismo idioma ArgentinaBoliviaChileColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorGuatemalaHondurasMéxicoNicaraguaPanamáParaguayPerúPuerto RicoRepública DominicanaUruguayVenezuela.España.Guinea Ecuatorial por eso nos entendemos.

Premios OX:

Taller OX en CDMX y GDL

Claves del Prestigio Web

Discurso Premiación 2007

 

Discurso inaugural del Acto de entrega de los Premios OX 2007

por Lic. español Vicente Ramón Ferrer
En Chetumal, Estado de Quintana Roo, México el 9 de noviembre de 2007

 
 

Hace ya muchos años un barco salió de Panamá en dirección a las Antillas Mayores. No llegó a su destino porque naufragó en un arrecife no lejos de aquí. En el naufragio la tripulación y los pasajeros fallecieron todos excepto diez que consiguieron llegar sanos y salvos a la costa del continente. De esos diez supervivientes uno, que había nacido en la provincia de Huelva, Andalucía, España, llegó después de distintas vicisitudes aquí a Chetumal que en aquel entonces se llamaba Chactemal. El naufragio ocurrió en torno al año 1511, principios del siglo XVI, hace casi, casi, cinco siglos. 

Gonzalo, que así se llamaba el náufrago superviviente, se adaptó a la cultura y costumbres mayas de la época, aprendió a hablar idioma maya y se ganó la simpatía de la autoridad, del jefe, del rey, del cacique de Chactemal; hasta tal punto que se casó con una de sus hijas, la princesa maya Zazil Há. 

Zazil Há y Gonzalo Guerrero se casaron y tuvieron tres hijos que son considerados los tres primeros mexicanos, nacidos años antes de que Hernando Cortés pisara suelo del continente americano.

Los considerados tres primeros mexicanos son, pues, fruto del amor y el matrimonio entre una princesa maya y un marino andaluz, entre una princesa americana y un navegante europeo, entre Zazil Há y Gonzalo Guerrero, aquí en Chetumal, antigua Chactemal, cuna del mestizaje hispano-maya, cuna del mestizaje maya-hispano. 

El diccionario Espasa-Calpe de la lengua española define la palabra “mestizaje” en su tercera acepción como “mezcla de culturas o ideas”. Y eso es lo que pretendemos que ocurra en estos días entre los premiados durante la premiación, esa mezcla, ese intercambio de culturas e ideas, de experiencias y realizaciones, de habilidades y conocimientos para realizar futuros y múltiples proyectos comunes en nuestra lengua común, en la distancia, a través de ese tren de Internet que nos traslada de una estación a otra, de un tipo de sociedad a otro, a través de ese tren de Internet que nos traslada de la Sociedad de la Información a la futura y maravillosa Sociedad del Conocimiento en la que estamos ingresando. 

La Editorial me encarga que les dé la enhorabuena a todos los galardonados con el Premio OX 2007 a los sitios web que difunden nuestros países en Internet en español; a los que han venido de lejos y a los que han venido de cerca, a los que han venido desde América de Sur, desde el país de la mitad del mundo, Ecuador (Universidad Técnica del Norte en Ibarra), a los que han venido desde el Centro de América, desde América Central y en concreto de ese país que es mucho más, mucho más que un Canal, Panamá (Periódico La Estrella de Panamá) y desde el país de la eterna primavera, Guatemala (Ayuntamiento de la Municipalidad de Villa Nueva); también a los que han venido desde América del Norte, del país con mayor número de hispanohablantes del mundo, México, y en especial de los Estados de: 

  • Veracruz: Universidad Istmo Americana
  • Sonora: Escuela Normal del Estado 
  • Quintana Roo: Gobierno del Estado, Secretaría de Educación y Cultura, Comisión de Derechos Humanos del Estado, Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo del Estado, Ayuntamiento de Benito Juárez-Cancún, Ayuntamiento de Othón P. Blanco – Chetumal, Ciudad Capital del Estado y sede de la entrega de los Premios OX 2007
  • Puebla: Gobierno Municipal de la Capital del Estado, Heroica Puebla de Zaragoza, Gobierno Municipal de Hueyapan
  • Nuevo León: Teatro de Nuevo León
  • Jalisco: Gobierno Municipal de Zapopan, Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, Scouts de México Provincia de Jalisco
  • Guerrero: Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado
    Guanajuato: Poder Legislativo del Estado
  • Durango: Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado
  • Baja California Sur: Secretaría de Educación Pública del Estado, Ayuntamiento de la Ciudad Capital, La Paz, y Portal SEPanmás
  • y al sitio web del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la administración federal mexicana.

Permítanme que, en nombre de la Editorial, les agradezca a todas y a todos su asistencia en las dos lenguas que hablaban Zazil Há y Gonzalo Guerrero, padres del mestizaje hispano-maya, aquí en Chetumal, antigua Chactemal: “Gracias”, “Dyos bootik”, muchas gracias.   
 

Por Lic. Vicente Ramón Ferrer
Promotor de los Premios OX 
vrf@editorialox.com