CUBA

“La isla grande, la mayor de las Antillas”, “la tierra del tocororo y la palma real”



“Al combate corred bayameses…” [himno]

 

hospitalGeneralUniversitario habanacultural cienfuegos-1 5deseptiembre

Las Webs del Hospital General Universitario y de Habana Cultural (de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana), las Webs de Perlavisión TV de Cienfuegos y de José Martí Vida y Obra y la Web del Periódico Cinco de Septiembre recibieron el Premio OX.

 

La Web de Infotur Oficina Nacional de Información Turística del Ministerio de Turismo de Cuba y del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias CIRAH recibieron el Premio OX

 

El Sr. Cónsul General de la República de Cuba en Costa Rica recibió el Premio OX 2005 en representación de las webs de la Asociación de Economistas de América Latina, CECOFIS, Unidad de Alma y Revista Videncia

 

Premios OX

Premios OX 2017:

Infotur. Información de turismo en Cuba (Cuba – Ocio y Turismo)
Crisol. Portal de la Cultura en Granma. Dirección Provincial de Cultura de Granma (Cuba – Arte y Literatura)
Perlavisión, TV de Cienfuegos (Cuba – Noticias, Prensa, Radio y TV)
Solvisión, TV de Guantánamo (Cuba – Noticias, Prensa, Radio y TV)
Tele Cubanacán, TV de Villa Clara (Cuba – Noticias, Prensa, Radio y TV)
Radio Cadena Agramonte, Camagüey (Cuba – Noticias, Prensa, Radio y TV)
Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos (Cuba – Noticias, Prensa, Radio y TV)
Radio Guáimaro, Camagüey (Cuba – Noticias, Prensa, Radio y TV)
Radio Llanura de Colón, Matanzas (Cuba – Noticias, Prensa, Radio y TV)
Radio Nuevitas, Camagüey (Cuba – Noticias, Prensa, Radio y TV)
Radio Rebelde, La Habana (Cuba – Noticias, Prensa, Radio y TV)
Tiempo21, Edición Digital de Radio Victoria, Las Tunas (Cuba – Noticias, Prensa, Radio y TV)
Alma Mater. Revista de los Universitarios Cubanos (Cuba – Noticias, Prensa, Radio y TV)

Premios OX

Premios OX de años anteriores:

 

Mensajes de webs premiadas:

 

Algunas Noticias y Comunicados:

 

Información sobre Cuba

DATOS:
  • Nombre oficial: República de Cuba
  • Superficie: Más de 110,000 km2
  • Número de habitantes: Más de 11 millones
  • Capital: La Habana
  • Moneda: Peso cubano
SÍMBOLOS NACIONALES:
CONSTITUCIÓN POLÍTICA:
3 PODERES:
DIVISIÓN TERRITORIAL:
EMBAJADAS:
QUIEN ES QUIEN:
USE SUS SENTIDOS:
INFÓRMESE:
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD:
  • Alejandro de Humboldt, Parque Nacional
  • Camagüey, centro histórico
  • Cienfuegos, centro histórico
  • Desembarco del Granma, Parque Nacional
  • La Habana, Ciudad Vieja
  • Santiago de Cuba, Castillo de San Pedro de la Roca
  • Sudeste de Cuba, paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café
  • Trinidad y el Valle de los Ingenios
  • Valle de Vinales 
DEPORTE MÁS POPULAR:
  • Béisbol
Y ADEMÁS:

Nota: La Isla de Cuba es la isla más grande del Caribe.

 

municipiosuniversidadesperiodicos

 

Cuba vista por sus estudiantes

Frases de estudiantes cubanos respondiendo a la pregunta: ¿Por qué Cuba es tan especial?:
  • Primer Premio Concurso “Latinoamérica vista por los estudiantes 2005”: Cuba: “Llave mágica y sensual, permanente invitación a la aventura. Tu silueta se recuesta pudorosa al Atlántico y nos hace recordar que eres la perla escapada de manos de un pirata encargada de abrir rutas y caminos para la tierra de los bravos aztecas, de los mayas indomables, de los incas laboriosos. Cuba musical y danzarina sobre las olas. Cofre de tesoros ocultos con un gran arete prendido al sur de La Habana. Isla cálida rodeada de príncipes y reinas, de jardines marinos y de veloces hipocampos. El mejor sitio para los amaneceres de luz y para los crepúsculos de sueños. Cuba, siempre verde, siempre azul. De valles y playas, eres esa trigueña antillana que llena de ilusión a los viajeros y los envuelves en tus aromas de café y tabaco, de lírico alcohol y de azucenas, de mariposas blancas y de azahares. Como no amarte, Cuba, en una eterna embriaguez enamorada”, por Galia Luz, 17 años, 11º grado.
  • Cuba: “Esta es la tierra más bella que ojos humanos hayan visto.. Y comenzó a ser especial. Por la naturaleza, por las personas, por la vida, por la muerte, por su historia de luchas por la independencia. Mi país es especial por todo lo especial que existe: en el llanto de un niño que viene a la vida, en la voz que se alza para denunciar una injusticia, en la sonrisa de un pionero que ha aprendido a leer, en una anciana que no se siente sola y está llena de cariño, en la historia que nos dió la llave para abrir el nuevo mundo y ahora luchamos por mejorar. La especialidad de mi país es el honor y la honradez que se desborda por los poros y nos hace cada vez mejores personas que adoran a su patria, la madre del Caribe” por Raymond Jesús, 23 años, 4º año de Licenciatura en Informática.
  • Cuba: “Cuba… que linda es Cuba… Ah si!! Tenemos una linda canción que dice así. Pienso que con una pequeña y sencilla frase resumimos todo el amor que sentimos por nuestra Patria, por nuestra historia e idiosincrasia. Cuba es armonía, es sentimiento, es naturaleza pura y viva… Cuba son tantas cosas que me es difícil plasmarlas aquí, digo esto para no decir imposible… es… ese amor inmenso que penetra por tus venas y se nutre de tu sangre y de tu ser… para nosotros no hay nada más hermoso que gritar… ¡¡SOY CUBANO!!… Somos hospitalarios, alegres, ingeniosos… Tenemos una rica flora y fauna con infinitas especies endémicas… pero lo más bello de la gran perla del caribe… son los humildes corazones de su gente.. pero,  como bien diría nuestro poeta nacional José Martí, no importa de donde seamos, lo importante es que somos todos de la América Latina y que para vencer hemos de andar unidos y con paso seguro… ¡Un beso grande mi Cuba bella! Y un abrazo inmenso a América Latina” por Maithe, 11 años, sexto grado.
  • Cuba: “Cuba: ‘El Edén de Latinoamérica’. En esta frase, más que caracterizando a mi país, estoy dando a conocer el criterio generalizado de todos los cubanos. En la Biblia hacen mención del Edén como un lugar más que maravilloso; ese sitio donde todo es como un sueño, donde solamente los seres de corazón puro tienen acceso. Por estos motivos es que comparo mi bello país con el Edén, ya que lo considero el paraíso con el que sueña todo ser” por Yenniley, 18 años, 1º año de Ingeniería Civil.
  • Cuba: “Mi país es tan especial porque la paloma de la Libertad encuentra espacio para anidar sus esperanzas” por Manuel Alejandro, 16 años, Escuela de Economía, especialidad de Comercio.
  • Cuba: “Cuba es toda linda; desde el cielo hasta la tierra y no la cambiamos por nada. Tiene mangos, guayabas y un otro montón de frutas. Tiene una playa hermosa y tiene gente muy alegre y muy linda” por Daniela, 7 años, 2º grado.
  • Cuba: “Cuba es especial por muchos motivos pero los que visitan La Habana, el malecón y el resto de la Isla Grande desean siempre volver sobre todo por los cubanos, por su alegría, por su música y por su son y sol” por Anónimo, Cuba.
  • Cuba: “La peculiar actitud de los cubanos. Llenos de alegría, jocosidad, simpatía que acompañan con sus ritmos (folclóricos, sones, boleros, salsas, etc.) e indiscutiblemente su mezcla heterogénea entre razas y culturas de todas las diversidades. Sin descartar paisaje y clima, factores cruciales en mantener el trópico caribeño y punto de reencuentro para quienes la visitan” por Anónimo.
  • Cuba: “Mi largo lagarto verde. Mi caimán dormido sobre el Caribe. Una hechizada cantidad de azul. Una eclosión de verde. Playas y palmeras. Tierra de poetas y de sueños. Ríos de apretada miel. Música de tambores, de guitarras, de susurro de bosques, de blandas colinas, de montañas erguidas. Pequeña porción del universo donde todos aman y construyen. Tierra de alegrías y promesas, de amaneceres luminosos y atardeceres promisorios. Cuba de todos y para todos, de nuestra América y del mundo… ¿No os parece sumamente especial?”, por Galia Luz, 17 años, 11º grado.
  • Cuba: “Yo te invito a mi país y buscamos juntos el mismo cielo. En medio de un océano se encuentra una pequeña isla muy hermosa y con una alegría que desborda su eterna juventud y sus ansias de continuar viviendo libre y disfrutando de su cielo y sus playas azules, de finas y blancas arenas, cálidas y transparentes aguas, de su paisaje lleno de palmas reales. Cuba, país lleno de héroes y virtudes, país que desborda su hermandad con todos los pueblos del mundo” por Alejandro Ricardo, 15 años, 9º grado concluido de Secundaria Básica.
  • Cuba: “¿Que hace que mi país sea tan especial?

Cuba,
Con sus campos y palmeras
Se pueden hacer escaleras
Para llegar al horizonte.
Me gustan también sus montes
Y su sabor natural,
Y digo que es especial
Porque es donde yo vivo
Y créanme lo que les digo:
Nunca estaré arrepentido
De haber nacido
En este verde caimán”
por Billy Yoel, 23 años, 4º año Lic. Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas.

  • Cuba: “Se siente la brisa fuerte que golpea sobre mi cara, es el olor a mar que me deslumbra, son sus aguas cristalinas que, como en la dulce y frívola penumbra, me llaman y me dicen ¿donde estás?. Te encuentro lejos. ¿donde estás que no te siento? ¿Eres acaso un tesoro o una llave que perdí en el mar? Siento el olor al café. ¿Donde estás que no te puedo encontrar? El fuerte sucumbir de los tambores me llama, ese esclavo que en el monte vive me reclama. Es mi Cuba. O ¿es que en el mundo hay como ella alguna? por María desde Panamá.
  • Cuba: “No los olvido a mi tierra caribeña que ojos humanos nunca han visto cosa tan linda en el Universo…” por Anónimo, Cuba.
  • Cuba: “Cuba más que una idea, es un sentimiento inacabable que se quedará en mi memoria a lo largo de los años, sabiendo que Cuba no sólo es una isla, sino que por la huella que dejó en mi corazón es más grande que un continente” por Coelio, 13 años, 1º año de Secundaria en Chiapas, México.
  • Para leer las frases de todos los países o enviar su frase [clic aquí]

 

Provincias de Cuba

 

INICIO 21 PAÍSES CUBA

inicio21paises