Asesoría Web gratuita...

ArgentinaBoliviaChileColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorGuatemalaHondurasMéxicoNicaraguaPanamáParaguayPerúPuerto RicoRepública DominicanaUruguayVenezuela.España.Guinea Ecuatorial

Premios OX:

CDMX Taller OX: Las 3 claves para el prestigio de la Web

Concurso Latinoamérica vista por los estudiantes

 

Concurso de frases de extensión libre sobre el tema “¿Por qué mi país es tan especial?” en el que participaron estudiantes de Primaria, Secundaria, Enseñanzas Técnicas o Universidades de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 
 

 



Concurso 2004

El resultado del Concurso 2004 “Latinoamérica vista por los estudiantes” fue el siguiente:

Primer Premio 2004: Ecuador

“Huele a caña dulce, a naranja y a manzana. Sabe a piel morena, a negra y a piel blanca. Se escucha la risa del mar, la furia de los volcanes y el correr del agua. Tiene playas, tiene selvas, tiene bosques y montañas. Viven héroes, campesinos, soñadores y cantantes de rondador y de guitarra. Del agua dulce y agua salada viven aves, viven flores, viven peces y su gente tan diversa, tan alegre, tan amable y tan cálida. Por ser Ecuador la mitad del mundo, del mundo tiene lo mejor” por Teresa Elizabeth, 19 años, III Ciclo de estudios universitarios.

Segundo Premio 2004: Perú

“En un rincón de América hay un país donde se oyen en las mañanas las canciones del pasado entonadas en una caracola, en las tardes se ve al cóndor planear y las noches se iluminan con todas las estrellas que Dios le regaló a su cielo. Es un mágico lugar donde se encuentra la tradición, las costumbres y los recuerdos de un imperio con un pueblo guiado por nuevas religiones y leyes quienes al ver este lugar utópico tan deseado por muchos lo llamaron Perú. Perú es un sueño donde se mezcla la brisa del mar, la nieve de los Andes, el calor tropical y un coral dando como resultado el cantar de un pueblo muy alegre. Un pueblo donde se encuentran todas las razas del mundo unidas por un mismo vínculo: el sentimiento y cariño hacia una patria tan rica y bendita a la cual muchos han querido pertenecer pero a pocos se nos ha concedido dicho privilegio. Sobran las razones por las cuales nos sentimos orgullosos de nuestra nacionalidad y es porque Perú es más que un país en América. Es una nación con ojos de nostalgia y esperanza cuyo único anhelo es crecer en los corazones de las personas de todo el mundo” por A.V.U. 16 años, 5º curso.

Tercer Premio 2004: Venezuela

“De mi país me gusta absolutamente todo. Considero que cada persona debe valorar el lugar en donde vive y lo que éste le ofrece para así tener conciencia de los recursos que tiene en sus manos. Venezuela es un hermoso país, que posee una gran belleza natural que en otros es imposible encontrar. Cada vez que me detengo a observar un pedazo de mi tierra, me siento cada vez más orgullosa de ser VENEZOLANA. Y es por esto que afirmo que Venezuela posee todos los recursos necesarios para salir adelante y progresar a nivel mundial; lo único que se necesitan son personas que amen en verdad a su país y se comprometan a luchar honestamente por él. Todos los países del mundo son especiales, cada uno guarda su propia historia, creencias y cultura que lo diferencian del resto. Por su parte, Venezuela para mí es un gran país; primero porque forma parte de mí, toda mi vida he vivido en él y he compartido el calor de la gente que es muy agradable. También amo a mi país por los espectaculares paisajes que llaman la atención a miles de turistas… las cristalinas playas de Morrocoy, la extensa región llanera, el Macizo Guayanez con la caída de agua más grande del mundo, los cálidos Medanos de Coro, la isla de Margarita, el estado Bolívar con su actividad minera y la represa del Guri, la Cordillera de los Andes con su peculiar pico Bolívar, la región zuliana con sus reservas petroleras y el lago de Maracaibo, la Cordillera de la Costa, en donde habitan la mayoría de las personas; la llamativa población indígena presente en la región de Amazonas, … en fin, cada estado de mi país es especial no sólo por lo que existe en él sino también por las personas que habitan allí. Cada vez me siento mejor con mi país… gracias a esta pregunta aprendí que, de vez en cuando, hay que preguntarse a uno mismo ¿qué es lo que hace a mi país tan especial? (sobre todo en momentos de crisis) para que así aprendamos a valorar todo lo que tenemos y veamos las cosas desde otro punto de vista” por Wendy, 15 años, 5º año (2cs de ciencias)

 

Concurso 2005

El Sr. Cónsul General de la República de Cuba en Costa Rica recibe el Primer Premio del Concurso 2005 en representación de la frase premiada.

Las frases ganadoras del Concurso 2005 “Latinoamérica vista por los estudiantes” fueron:

Primer Premio 2005: Cuba

“Llave mágica y sensual, permanente invitación a la aventura. Tu silueta se recuesta pudorosa al Atlántico y nos hace recordar que eres la perla escapada de manos de un pirata encargada de abrir rutas y caminos para la tierra de los bravos aztecas, de los mayas indomables, de los incas laboriosos. Cuba musical y danzarina sobre las olas. Cofre de tesoros ocultos con un gran arete prendido al sur de La Habana. Isla cálida rodeada de príncipes y reinas, de jardines marinos y de veloces hipocampos. El mejor sitio para los amaneceres de luz y para los crepúsculos de sueños. Cuba, siempre verde, siempre azul. De valles y playas, eres esa trigueña antillana que llena de ilusión a los viajeros y los envuelves en tus aromas de café y tabaco, de lírico alcohol y de azucenas, de mariposas blancas y de azares. Cómo no amarte, Cuba, en una eterna embriaguez enamorada”, por Galia Luz, 17 años, 11º grado.

Segundo Premio 2005: Nicaragua

“Mi bella y soberana Nicaragua: Aquella que vió danzar al gueguense y reventar la yuca para el vigorón, cuna de grandes escritores y forjadores de su heroica historia, dueña de una rica cultura que nos hace sentir a los nicas como legendarios indígenas precolombinos modernos orgullosos de sí mismos. Corazón de América, tierra virgen que se asemeja a la belleza de una mujer, tierra de “garzas morenas”, con sus imponentes volcanes y lagos majestuosos impregnados de sabor a pinol. Cálida tierra llena de humildad y hospitalidad. Mi tierra es difícil de igualar, la dicha de ser nicaragüense es única. Caminar por sus calles llenas de vida, explorar sus frescas montañas que parecen haber sido tocadas por Dios, endulzarse de sus caudalosos ríos y extensas playas, dejarse llevar por sus tradiciones y por el pasado al observar sus iglesias y calzadas coloniales; todo esto y mucho más hace de mi pequeña patria gigante y especial. “Mi bandera azul y blanco me hace siempre recordar que provengo de una tierra en donde brilla hermosa la paz”, por Néstor Javier, 17 años, 1º año Ingeniería Civil.

Tercer Premio 2005: Uruguay

“Hablar de mi país es como hablar de mi casa que, por más chica y humilde que pueda ser, es el lugar donde soy feliz, donde soy triste, pero más que nada es donde soy yo mismo. Es en mi país donde siento esa palabra tan pura como es ‘libertad’, la que disfruto (pero sin molestar a mis hermanos). No son pocas las palabras ni vivencias que me ‘podrían dar una mano’ para poder describir a esta mi ‘casa-país’. Es algo así como ‘tierra y cielo’ donde siento el grito de los teros, el relincho de los caballos, el ruido de las gallinas acomodándose en los barrotes de los gallineros, y donde puedo sentir el gusto amargo de un mate que suele madrugar conmigo; también es ‘asfalto y humo’ donde de pronto y como por encanto, como un temporal inesperado, aparecen ruidos de automóviles, de voces, de perros, de tranvías y de ciudad; también es ‘agua dulce’ que vemos en ese río nativo, el que carga en sus entrañas todos los colores del mundo, un río que ha sabido beber el crepúsculo y el alba, como bien señala Juana. Para algunos también fue ‘una tierra ignorada’ (que terminó siendo amada), para otros ha sido ‘un cielo azul que avanza’; y nuestros verdaderos padres guaraníes, no en vano la han llamado ‘río de los pájaros’. Pero sea cual sea la forma de denominar a esta mi casa, país y tierra… aquí es donde se nutre día a día mi alma de adolescente que al ver cuan peligrosas están siendo las cosas por el mundo, le dan unas ganas enormes de quedarse en su pequeña, hermosa y humilde casa, o por qué no en su barrio llamado América, donde convive libre y pacíficamente con sus vecinos, los que siempre ‘están a las órdenes’. ¡Ah, casi me olvidaba!… el lugar del que yo le hablo es tan lindo y hermoso como los que en América hay, ¿me parece que ya se dio cuenta de que le hablo de Uruguay?” por Nicolás, 17 años, Liceo nº 1.

Notas de prensa y comunicados:

  • Periódico El País, Montevideo, Uruguay, 23-03-2006: “Premiado por querer a Uruguay …” [+]

 

Concurso 2006

Las frases ganadoras del Concurso 2006 “Latinoamérica vista por los estudiantes” fueron:

Primer Premio 2006: Chile

“Me gusta Chile porque Chile es bueno, porque no importa como seas, de donde vengas o que tan grande sea tu cuenta corriente; el mar, la nieve, el desierto, la patagonia, la cordillera, los valles, el norte, el centro y el sur siempre te reciben, ¡siempre están ahí!, siempre dejan que los admires y que disfrutes con su belleza. Me gusta Chile por el vino, por la cazuela y los porotos, por los copihues y la cueca, por su gente y por su gloria. Me gusta ¡sí! Me encanta Chile por el sabor de sus frutos, por la calidez del chileno, por el huaso roto, por su cultura y música. Me gusta Chile. Me gusta por sus islas, la Isla de Pascua, sus secretos, su clima tropical y sus moais. Me gusta por sus países vecinos, Perú, Bolivia y Argentina. Me gusta Chile por su progreso y sus ganas de mirar al mañana, al mañana que siempre es mejor que el ayer. Simplemente me gusta Chile porque si es chileno… ¡es bueno!” por Tamara Alejandra, 15 años, 2º año de Enseñanza Media.

Segundo Premio 2006: México

“México: ¿Cómo poder describir con palabras la grandeza de esta tierra que apenas se asemeja a la grandeza de sus campos, cuyos pastos y flores han sido regados con la sangre de los valientes caudillos que lucharon por defender hasta el final su bandera, que dieron su vida en los campos de batalla a fin de no permitir ni la más mínima insolencia?. ¿Cómo poder resumir en una frase tan gloriosa historia que se ha escrito con el tiempo en ésta, mi patria, mi casa; desde los olmecas y los mayas hasta la independencia y la revolución? ¿Cómo situar mi país en un mapa cuando su espíritu no tiene fronteras, cuando su ubicación se encuentra más bien en el corazón de todas y cada una de sus gentes; las mismas que lo hacen aún más entrañable por su cooperación, solidaridad, amistad y respeto? ¿Cómo saludar tu bandera sin antes adentrarse en sus colores; verde de la esperanza que nos hace más humanos y nos alimenta el alma, blanco de la paz con la que vuela una paloma en signo de hermandad, y rojo de la sangre que brota en nuestra frente en cada jornada pesada y en cada hora de lucha? ¿ Cómo cantar tu solemne himno con los labios y no con el corazón cuando su letra grita lo que a tus hijos oprimió el corazón: las ansias de libertad, cuando clama con voz potente la fuerza avasalladora con la que olvidando la cobardía trataron de servir a su patria; la misma que igual llenó de gloria a Juárez que a Hidalgo? ¿Por qué entonces no gritar con orgullo ¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA SU HISTORIA! ¡VIVA SU GENTE! y ¡VIVA LA TIERRA QUE ME VIÓ NACER Y ME VERÁ MORIR! ? ¿Por qué entonces padecer tan graves calumnias y males buscando llegar a otra tierra extranjera cuando tienes bajo tus pies una más honorable y bella? ¿Por qué entonces no cuidar nuestra patria como cuidamos nuestra casa que después de todo viene siendo lo mismo?” por Luz del Carmen, 16 años, 2º semestre de Bachillerato.

Tercer Premio 2006: Puerto Rico

“Mi isla del encanto, tu tamaño es pequeño pero tu corazón es inmenso. Desde que los taínos hacían casabe en tus tierras y aún con una fusión de tres razas sigues siendo humilde y llena de amor. Tienes sangre africana, española y taína; eso prueba que tu encanto enamora no sólo a los boricuas. Tal vez no seas un Puerto pero sin duda alguna eres pequeño, único y especial, también realista, trabajador y original. Con certeza sé que eres Rico. Rico en coquíes y en cotorras, en bellas playas y arenas y en ese ritmo único de la bomba y la plena. Tu música y tus bailes se viven en muchos lugares cuando oigo la rica melodía de ese cuatro puertorriqueño. Tu belleza adorna a todo el Caribe por eso, Borinquen, eres especial” por Lisandra, 14 años, décimo grado.

 

Concurso 2007/2008

Las frases ganadoras del Concurso 2007/2008 “Latinoamérica vista por los estudiantes” han sido:

Primer Premio 2007/2008: Nicaragua

“Coqueta mi patria dialoga con el mar, interviene la luna y comienza la tertulia. Me sonríe el día, me escucha la noche, con un dulce sereno que habla un perfecto español y entiende el misquito mejor que yo. Si Dios creó al hombre a imagen y semejanza suya, mi tierra fue creada a semejanza del jardín donde una tarde, éste se acostó, en su hamaca monimboseña a preparar la creación. Con nombre de mujer, se estremece orgullosa y contenta de ver a sus hijos, jugando bajo el árbol de nancite y durmiendo contigo al frondoso guanacaste, así como mi abuelo me contaba, así como mi abuelo me enseñó. Dijo una vez un guardabarranco al árbol sobre el que se posó: dichoso eres que apenas sensitivo, lo escuchaste decir: ¡Margarita, está linda la mar! Esa mar en la cual nuestro ilustre se inspiró, es la misma que tomo como apoyo para denotar el amor que le tengo a un país, que dentro de su sinuoso andar, le muestra siempre la frente en alto al destino. Hermano te digo: hazte dueño del sabor y de la hermosura que brota de mi tierra linda, de mi tierra india, de mi tierra bella y orgullosamente pinolera”, por Néstor Javier, 20 años, 3º año Ingeniería Civil.

Segundo Premio 2007/2008: Venezuela

“En mi amanecer nace el resplandor, cubierto de paisajes semblantes de puro amor, en mis suelos la tierra sembró las semillas de una hermana nación, que con sus desiertos, selva, nieve cubrió mis paisajes de caras alegres, con la vista al mar, lleno de placeres, un sueño de libertad, con nombre de mujer en su piel vivimos, y de sus sueños cantamos al ritmo de tambores, cuatros y maracas, donde no hay fronteras, puros hermanos, hijos del mismo padre Bolívar y la misma madre Libertad, el día de mi bautizo cantaron los turpiales, nacieron muchas orquídeas, y florearon los araguaneis, me llamaron Venezuela” por Marcos José, 22 años, UNEG 10º semestre de Ing. en Informática.

Tercer Premio 2007/2008: México

“México, ¿cómo no te voy a amar?; si eres el barco que me conduce por el inquieto mar, si eres la paloma que me invita a cantar, si eres el río que da de tomar, dime ¿como no te voy a amar?; si tu me enseñas a luchar, si tu me invitas a triunfar; MÉXICO ¿como no te voy a querer?; si tu me levantas al caer, si tu me consuelas al perder; México yo sí te amo, como el rocío al álamo y como la gota al río”, por Fernando Esteban, 17 años, 5º semestre CBTis, Cuetzalan, Puebla, México.

Notas de prensa y comunicados:

  • Diario La Jornada,Nicaragua, 22-12-2008: “Estudiante nicaragüense gana concurso internacional Latinoamérica vista por los estudiantes…” [+]

 
 

Otras Frases Seleccionadas

“¿Por qué mi país es tan especial?”:

Frases de  Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela

 
 

Argentina

Argentina:
  • Argentina: “Argentina, país más austral. CELESTE como el Atlántico que te vigila al Este, con sus delegados mares, ríos, lagunas y lagos que riegan tus verdes bosques y parques y embeben tus riquezas florales y fáunicas. BLANCA como la nieve que cubre tu Cordillera, como los hielos de tus Glaciares y como la espuma de tus Cataratas boreales. SOL DORADO como tu trigo, que día a día ilumina tus cuatro estaciones anuales, tus campos más autóctonos y tus más urbanizadas ciudades.. que ilumina a tu Nación que, con orgullo, puede decir ‘somos hijos de la Argentina’.” por Carolina, 20 años, estudiante universitaria de Ciencias Económicas.
  • Argentina: “Argentina es un país muy importante ya que es rica en lo que se refiere a diversas fuentes de economía. Hoy la más visible y explotada es el turismo ya que tenemos una amplia cantidad de atractivos turísticos no sólo tangibles sino también intangibles como la cultura en pueblos prehistóricos que hasta el día de hoy se mantienen intactas y en lo ecológico una amplia cantidad de atractivos naturales” por Maria José, 20 años, 3º año nivel terciario de turismo.
  • Argentina: “El viento del sur tras pasar por Calafate, el Chaltén y Esquel. A su lado la cordillera pintada celeste y blanca que es Argentina también. La gente del sur y del norte, esa es mi Argentina; ya que han pasado temporales y nuestro sur está donde está. Mi  país es especial por los colores cálidos de la bandera” por Federico, 23 años, estudiante universitario.
  • Argentina: “Un país rico en territorio, en recursos naturales, en paisajes cálidos que al mirar al sol reflejan tu sonrisa, de población luchadora y fuerte que ni a un tornado le sería fácil derribar. Y si algún día yo me rindo de luchar sé que nunca veré su espalda. Mi Argentina es más que especial” por Fiorela, 16 años, 4º de Gestión.
  • Argentina: “Argentina, mi país, es tan especial porque, al igual que el resto de los países sudamericanos se resiste a la Integración, por eso somos débiles ante los poderosos, porque vivimos con identidad prestada, porque copiamos hasta la moda europea y rechazamos muchas iniciativas por depender de intereses creados que siempre son extranjeros. Porque seguimos siendo una isla más de este “archipiélago” que describía Galeano. El día que comprendamos que aquí hay que construir los Estados Unidos de América del Sur, Argentina recién podrá llegar a ser un país especial junto a sus hermanos” por Néstor, 63 años, 4º año Secundario de Adultos.
  • Argentina: “Porque su canto recoge voces de otras tierras y unidas forman concierto de querubines. Y se cuelga luego de las cumbres, se hunde en los lagos y estalla glorioso por la quena incaica. Porque es vena donde palpitan soles sucesivos, graznidos de exóticas aves y el murmullo de bocas ancestrales. Su cielo se vuelca intenso, profundo, besando cerros, quebradas, playas, sierras, esteros y lagunas. Porque está hecha con el zumo de viñedos, de cañaverales en almíbar y quebracho colorado. Es luna abierta reflejando en las aguas su anillo de fuego. Es monte bravío, río turbulento, grito pelado en la pampa, mar tormentoso azotando rocas y arenas de nácar. Es arado, pecho constante para el hijo pródigo que retorna como así también para los que dejaron su Patria buscando un abrigo. Tierra generosa entregando la siega. Un crisol de razas matizando provincias, se afana con esfuerzo, construyendo un mismo sueño y abre nuevas puertas para recibir a otro hermano. Al este, cascada de plata custodiando la tierra colorada de los jesuitas que sangrando sostiene una naturaleza exuberante. Al norte, cerros de varios colores, una zamba, un poncho y vientos de puna que cruzan el altiplano. Al oeste, bajo la imponente cordillera se oye una tonada mojada de vino y miel. Al sur, los aires camperos hielan el mar bordeado de redes. Un copo de lana cobijando el suelo pampeano. Y más allá, eternos glaciares custodian profundos lagos. Porque es mano tendida, cuna de guerreros, llanto derramado, esperanza de todos los pueblos” por Elena, 37 años, 3º año Facultad de Humanidades.

 

Bolivia

Bolivia:
  • Bolivia: “Mirar a mi país sin el corazón es imposible… Cuántas veces he caminado por sus calles, carreteras, barrios, departamentos, … Cada pedacito representa tantas cosas… Somos muchos, diferentes e iguales a la vez, los que habitamos en este país, tantas veces llamado “subdesarrollado”, “enclaustrado”, “pobre”, sin embargo tiene tanto, tanto que ofrecer… Podemos ver en las calles la pobreza, el hambre, la miseria, tantas veces hemos sido castigados por inundaciones, sequías, desastres naturales de todo tipo, gente mala que ha dejado al país con muerte y cada vez más pobre… y ustedes dirán ¿qué tiene este país de especial?… Pues que es, ha sido y será siempre capaz de levantarse, de pelear contra las injusticias, de lograr con su lucha un mejor futuro, eso es lo que tiene mi país, esta tierra de indios, fuerte y orgullosa: ¡CORAJE!” por Camila, universitaria, estudiante de la carrera de Turismo.
  • Bolivia: “Lo que hace que Bolivia sea tan especial es: su gente, sus costumbres, la gentileza y la belleza” por Daniel, 15 años, 3 medio.
  • Bolivia: “Amada y añorada BOLIVIA, hija predilecta de Bolívar, corazón de Sudamérica, eres tan especial por tu diversidad cultural, plurilingüe y multiétnica; tus colores: rojo, amarillo y verde los llevo en tu sangre. Tienes riquezas, selvas, ríos, montañas, llanos, el inmenso altiplano, la grandeza del Tiahuanacu… etc. Eres una nación donde la gente lucha con la esperanza de un mejor mañana. Bolivia, pese a los problemas que ha tenido a lo largo de su historia, es un país que va hacia delante. Aprecio la idiosincrasia de las personas porque es única, recuerdo a mi querida tierra con mucho amor porque soy orgullosamente boliviana y descendiente de indios, amo mi cultura, mi gente y una de mis motivaciones principales para superarme y seguir estudiando es mi país. ¡BOLIVIA, TE AMO!” por Zulma Raquel, 21 años, Lic. Ciencias de la Educación, 3º semestre, desde México.
  • Bolivia: “Mi país es especial primero por su situación geográfica, ya que es llamado el “corazón de Sudamérica”; segundo porque posee una abundante riqueza natural, además de tener todos los climas del mundo. Y por último por ser un país multiétnico y pluricultural lleno de contrastes y leyendas” por Alan, 16 años, 3º de Secundaria.
  • Bolivia: “En una permanente construcción de realidad, cada día nos descubrimos y encontramos que el vínculo que nos une, no es la sangre, ni el idioma, ni la identidad nacional, ni las victorias comunes; lo que nos une es lo que es Bolivia que, como dijo su padre Bolívar, es un amor desenfrenado de libertad” (por Fernando, 21 años, 4º año de estudio universitario).
  • Bolivia: “Mi país es especial porque no lo entiendo. Tiene grandes riquezas, sin embargo es pobre. Su gente es de una misma nacionalidad, sin embargo parecemos de muchas más. Tenemos una calidad humana para el extranjero, sin embargo pareciera que nos odiamos entre nosotros. Sin embargo toda esa gente con odios y rencores pero también con fuerza y esperanza hace que mi país sea especial y único” (por Grover, universitario egresado de Ciencias Jurídicas).
  • Bolivia: “A mi país todo hace que sea especial pues está lleno de contrastes: en la gente, en la geografía, en el amor. A veces pienso en por qué todo es tan difícil… Bolivia es hermosa pero no la sabemos cuidar como se merece y al igual que hay contrastes también hay una igualdad que es algo que nadie nunca lo superará. ¿Y tú sabes qué es? ES EL AMOR, LA ADORACIÓN PATRIÓTICA QUE TENEMOS” por Helia, 12 años, 7º curso.
  • Bolivia: “Bolivia mmm… que se puede decir de un país que, aunque tiene tantos conflictos dentro como cualquier otro país, es bello, un solo sentimiento, una tierra donde todos los habitantes se pintan de rojo, amarillo y verde, todos somos diferentes en todos los aspectos culturales, etc…. pero amamos a Bolivia porque país como éste no hay dos sino que es único… Viva mi Patria Bolivia, una gran nación. Por ella doy mi vida también mi corazón… Quieran a mi Patria Bolivia como la quiero yo… ¡Te amo Bolivia!” por JessiQuiTa, 20 años, universitaria, Administración de Turismo.
  • Bolivia: “¿Qué hace que mi país sea tan especial?” FRANCAMENTE TODO EN SÍ. Porque es un país muy completo; debido a que tenemos muchísimas culturas, la ubicación de nuestro país hace que tengamos una gran variedad de climas; y para terminar tenemos muchas riquezas pero en momentos no sabemos aprovecharlas” por Patricia, 14 años, 2º de Secundaria.
  • Bolivia: “Mi país es singular desde sus aspectos geográficos, sociales y culturales, el aspecto que más se destaca de mi Bolivia son los valores humanos de nuestra gente, elemento que para los extranjeros es sinónimo de retraso…” por Teófilo, 25 años, 4º semestre de Universidad.
  • Bolivia: “La diversidad de gente que trata de vivir aunque sean tan diferentes en el intento de querer amalgamar Bolivia se enfrentan más queriendo los de un lado avanzar al pensamiento occidental y el otro lado que trata de volver al pasado en las revoluciones y dictaduras, cosas que son diferentes; por ejemplo el gas, mi país es loco y la verdad nadie la entiende; se matan y se contradicen. Por eso es mi país especial porque nadie sabe lo que puede pasara después” por Israel, 23 años, Universidad segundo semestre de Sociología.
  • Bolivia: “Bolivia es un país libre sin ninguna complicación” por Yesica.
  • Bolivia: “Bolivia es tan especial para mí por ser mi cuna de nacimiento y mi hogar resulta tan especial para mí que en un pedacito de tierra puedan existir tantas culturas, tanta geografía, tanta arquitectura que resulta invaluable en todo el mundo. En pocas palabras yo me considero especial por el simple hecho de poder ser una boliviana y estar orgullosa de tener toda esta naturaleza en este mi pedacito de tierra” por Daniela Alejandra, 16 años, 3º de Secundaria.
  • Bolivia: “Bolivia es variedad, desde los nevados Andes, las largas planicies del altiplano, que se matizan con la tierra rojiza de los valles y luego se cubre de verdes hojas en los inmensos bosques y clima cálido…, es multiétnico, es una casa grande que tiene de todo y su gente a veces es tímida, a veces triste, a veces alegre, pero cuando conoces mi país, y encuentras tu lugarcito en su gran diversidad, te enamoras de él y por eso lo quiero” por Mirtha Marilin, 25 años, egresada de la carrera de Comunicación Social.
  • Bolivia: “Bolivia, Patria hermosa que sonríe en todos los lugares del mundo, son los hijos de sus entrañas que luchan por un futuro mejor, algunos dentro de ella misma y muchos fuera de ella naufragando entre tormentas y barrancos. Bolivia siempre tan hermosa, que procrea esperanzas en sus hijos que luchan todos los días para alcanzar los sueños que palpitan en cada ser boliviano. Es un país que sabe enfrentar la batalla con los principios morales que nuestros antepasados héroes de la Patria nos dejaros; muchos dicen que mi Bolivia es pobre, pero cuando los oigo me río muy dentro de mí porque ellos no conocen la profundidad que mi Bolivia lleva dentro de sí. Hace cinco años que añoro caminar en su tierra fértil y abrazarla para volver a sentir su aroma único que me hace sentir dichosa de ser su fruto. Es cierto que la distancia duele, pero donde estoy y a donde quiera que voy me siento honrada y orgullosa de ser BOLIVIANA. Mi gratitud y mi amor por ella nunca cesará. Bolivia es una luz en medio de la oscuridad, es fuerza y aliento par el decaído, es alegría de aquellos niños que lloran y sólo piden el pan de cada día y el estudio para ser mejores que ayer y hoy. Bolivia es orgullo, es fuerza y digna de alabarla por su sinceridad, por su coraje, por su sensible sencillez de corazón. Los amigos extranjeros admiran sus buenos principios, sus culturas y tradiciones que la conservan y saben respetarla, que alumbra siempre en la cima de los triunfos porque ella no se da por vencida ante nada y lucha para vivir. Los colores de mi Bolivia siempre me acompañan, su dulzura y su cálida sonrisa siempre está conmigo, por eso amo a Bolivia. Muchos quieren apagar la luz que hay en mí, pero yo amo mi Patria, ni la muerte me podrá arrancar el sentimiento inmenso que tengo por la tierra que me vió nacer y me acogió en sus entrañas para que sea el orgullo de ella y la ame a pesar del tiempo y la distancia. La distancia me acerca más a mi país, el tiempo me impulsa más a amarla, respetarla y valorarla con carió y amor. Me siento orgullosa de ser boliviana y llevar su sangre” por Gladys, 24 años, calcheña, nacida en Potosí-Norchichas, residiendo en Argentina, estudiante de Secretariado Administrativo en Clínicas y Sanatorios y otros cursos técnicos.
  • Bolivia: “¿Qué hace que mi país sea tan especial? Su cultura, sus riquezas y muchas cosas más que tiene mi país y la forma en que ayuda a los demás países. Eso es todo lo que puedo decir” por Vania, 14 años, 1º de Secundaria.
  • Bolivia: “Mi país es muy especial ya que, para empezar, es la cuna que me vió nacer, esta cuna que alberga tantas culturas, tantas costumbres, tantas lenguas, tanta riqueza arquitectónica y belleza natural únicas e invaluables en todo el mundo. Es tan especial para mí que en un pedacito de tierra uno encuentra tanta biodiversidad y en especial esa gente que siempre está dispuesta a brindarte una gran ayuda” por Daniela Alejandra, 16 años, 3º de Secundaria.
  • Bolivia: “Lo más grandioso de mi Patria, Bolivia, lo llevo en mi alma y en mi corazón. No hay otro lugar para mí más que mi hermosa Patria, Bolivia. por Iver, desde Venezuela, 1º semestre Polímeros.
  • Bolivia: “Mi país es muy rico, en todo aspecto, comenzando por la riqueza natural, cultural, patrimonial y especialmente humana. Mi hermosa tierra está rodeada de inmensas montañas, imponente altiplano, valles de inigualable belleza, serranías inconfundibles, ríos caudalosos y su inmensa selva tan exuberante con una diversidad de fauna y flora (riqueza natural). Tiene mucha historia, desde la precolonial, colonial y vida republicana por la que pasó dejando como huellas, los templos, las universidades, los museos, documentos y sobre nuestra acta de la libertad, etc. Además de aquellas tradiciones y costumbres, imperdibles a pesar del tiempo, que identifican a mi país (riqueza cultural). Y resalto aún más la riqueza humana, pues somos personas de distintas culturas, por ejemplo quechuas, aymaras, guaraníes, etc., aunque otros nos clasifican como cambas y collas, pero todos somos iguales y distintos a la vez, a pesar de nuestras diferencias, cada día batallamos por mejorar y crecer juntos. Yo sé que actualmente ven a mi país con muchos problemas económicos, políticos, sociales, pero déjenme decirles que, a pesar de aquello, tratamos de seguir adelante, porque mi país no lo cambio por nada, nací en él y es donde deseo morir.” por Zulema, 24 años, estudiante Carrera de Derecho, Bolivia.

 

Chile

Chile:
  • Chile: “Chile, una larga franja de tierra, llena de vida e historias. Cada rincón desde Arica hasta Punta Arenas tiene su historia, gente sufrida, gente esforzada, pero sobretodo gente feliz por llevar el nombre de ‘Chilenos’. Es un país muy especial, porque la gente lo hace especial. No es necesario estar en Chile, para ser chilenos. Chile es un país sin frontera, en todos los continentes, hasta en el país más raro del mundo, hay algún Chileno acordándose de aquellos días de felicidad, que vivieron en su país, en ‘nuestro país’, algo tan fuerte que ninguna religión, lengua, ni kilómetros de distancia, son capaces de romper ese vínculo, tan especial del Chileno, orgulloso de llevar los colores ‘Blanco, Azul y Rojo’ y una estrella en cada corazón de este hermoso país. No somos los mejores del mundo, pero el hecho de estar viviendo en una tierra rica en mar, cordillera, árboles y gente, nos hace sentir especial y querer cada vez más a esta tierra que tantas felicidades nos ha dado, que, a pesar de las situaciones adversas, siempre llevamos una sonrisa en nuestro corazón” por María Isabel, 14 años, 1º año de Enseñanza Media.
  • Chile: “Chile es especial porque está pasando de creer a crear, a escribir ciudadanía con igualdad, a mirar a los ojos y no a la boca o a las manos. Chile está aprendiendo a caminar con el cuello en alto sintiéndose orgullosos de la vida y sus anhelos, de sus decisiones y de la claridad para tomarlas. Chile es especial ya que decidió en forma consciente romper con las ya consabidas reglas del machismo y elegir una mujer para representarnos popularmente. Chile es maravilloso porque se atreve a crear en vez de seguir creyendo” por Natalie, 23 años, estudiante de 4º año de Derecho.
  • Chile: “Creo que el que Chile sea especial es algo más que físico. No podemos negar que tiene paisajes espectaculares, una gran cordillera y bosques nativos en el sur, paisajes que con los primeros rayos del sol hacen aparecer su magia “y ese mar que tranquilo nos baña” (canción nacional), a lo largo de todo Chile; es difícil que algún chileno no haya visto alguna vez los encantos que tiene el mar o comido sus exquisiteces. Pero lo que hace a Chile un país especial, es la gente, somos los chilenos, es como decir, en una casa lo más importante son las personas que viven en ella, la familia. Nuestra solidaridad nos destaca, a pesar de que si tenemos división socio-política en el momento en que nos encontramos mal, eso desaparece y ayudamos. Somos cálidos, nos cuidamos entre nosotros y también al que necesite, aún cuando no sea de Chile. Somos alegres y gustamos por la comida, claro, acompañada de un buen vino chileno. Esto hace a mi país distinto del resto” por Francisca Andrea, 18 años, primer año de Universidad.
  • Chile: “Ser chilena es un orgullo. Cada vez que despierto en las mañanas huelo el perfume único del copihue, el frescor de la cordillera de los Andes nevada. Sus paisajes encantan con la belleza propia de la naturaleza tan diversa, desierto florido, mar por toda su angostura, el verde de los árboles milenarios como la araucaria y en el sur, aquel último lugar del mundo, nos maravilla con témpanos de hielo que se imponen con su blancura y extensión. Cada rincón de mi país tiene algo que es único en el mundo, algo que lo hace tan especial, tiene la magia de ser querido por todos sus habitantes. Por eso doy gracias a Dios de que exista un lugar tan hermoso y pacífico como Chile, nuestro Chile querido” por Gilda, 29 años, 2º año Pedagogía Básica.
  • Chile: “Como mi país no hay. Chile tiene para todos los gustos en cuanto a climas; por el norte, cálido-seco; por el sur, húmedo-frío; al oeste, las costas con sus hermosas playas; y al este, la cordillera de los Andes con sus montañas. En verdad es hermoso ver a un lado el mar y al otro la cordillera nevada en pleno invierno” por Marianela, 25 años, universitaria.
  • Chile: “Mi querido país es especial por tener mar, cielo, montañas y gente, la cual puede apreciar todo lo anterior. ¿Pero sería bueno no ver su hermosura? Esto sólo se dice o se explica en su profundidad en la vista de las personas; pero en la mía, se ven azulejos por el mar, perlas por el cielo y riquezas por todo lo que cubre la tierra en donde vivo. Quizás no respetemos todo, pero dentro de cada uno hay una esperanza para que la naturaleza sobreviva en el mundo. Su cultura no es tan popular, pero su forma de apoyarse en la alegría es de admirar, ya que en ella siempre hay un vistazo de querer conquistar u obtener lo que tenemos. Y por último, su forma de ver las cosas es tan pobre, pero si vemos en el mundo sabemos que nos falta mucho ¿pero nos vamos a superar? No va a hacerse enseguida pero, poco a poco, vamos a hacer como queremos que nos admiren” por Susana Karin, 13 años, 8º básico.
  • Chile: “Me gusta Chile porque Chile es bueno, porque no importa como seas, de donde vengas o que tan grande sea tu cuenta corriente; el mar, la nieve, el desierto, la patagonia, la cordillera, los valles, el norte, el centro y el sur siempre te reciben, ¡siempre están ahí!, siempre dejan que los admires y que disfrutes con su belleza. Me gusta Chile por el vino, por la cazuela y los porotos, por los copihues y la cueca, por su gente y por su gloria. Me gusta ¡sí! Me encanta Chile por el sabor de sus frutos, por la calidez del chileno, por el huaso roto, por su cultura y música. Me gusta Chile. Me gusta por sus islas, la Isla de Pascua, sus secretos, su clima tropical y sus moais. Me gusta por sus países vecinos, Perú, Bolivia y Argentina. Me gusta Chile por su progreso y sus ganas de mirar al mañana, al mañana que siempre es mejor que el ayer. Simplemente me gusta Chile porque si es chileno… ¡es bueno!” por Tamara Alejandra, 15 años, 2º año de Enseñanza Media.
  • Chile: “¿Qué hace que Chile sea un país tan especial? Simplemente el amor…” por Herman, 16 años, 2º medio.
  • Chile: “¿Qué hace que mi país sea tan especial? El no saber cómo valorarlo” por Jaime Josué, 19 años, Pre-Universitario.

 

Colombia

Colombia:
  • Colombia: “Hay un lugar donde se esconden los niños para asaltar mariposas cuando se han cansado ya de perseguir ruedas empujadas por un palito; hay un lugar donde no faltan en las esquinas magos que saben endulzar nuestras bocas con algodón rosado, ¿o serán nubes?; existe un lugar donde podemos caminar bajo los alares de nuestras casas para recibir en nuestras cabezas chorritos de agua; hay un hermoso lugar donde pájaros vienen a nuestros patios a comer maíz, es allí mismo donde en los cafetales también se cosechan amores de chapoleras, y cerca hay cañales donde a punta de panelas enmielamos la vida de otros; ese paraíso es Colombia, una especie cofre donde encuentras café, gente de buen corazón, niños felices, padres que aman a sus hijos, empresarios luchadores… Oh, cuantas cosas podría decirte que encuentras en Colombia… tendrías que venir y si ya vives aquí sabes de qué te hablo”, por Lina María.
  • Colombia: “Tierra llena de alegría, llena de amor y mucho color, eres una gran extensión que lleva una historia que demuestra nuestra libertad, una bandera que sale del alma y un himno que cantamos de corazón pues es lo que nos representa a nosotros en nuestro interior. Dulce sol que alumbra cada mañana y nos da una ilusión a nuestro corazón para saber que cada vez somos mejores. Dulce aroma que emana de los páramos, suave brisa que recorre la playa, dulces aguas que nuestras montañas siempre nos ha de dar, gran variedad de paisajes que nuestra tierra nos da y el variado clima que no nos limita de disfrutar tantas maravillas que Dios nos ha de brindar. Gran variedad de gente que reparte amor hasta por los dientes y siempre se siente que está presente pues somos muchas culturas que forman una por eso somos una tierra única. Somos fuertes pues grandes mares nos resguardan y una gente que todo lo da por su amada tierra, que en ella siempre sus frutos ha de recoger pues en ella su amor sembró y todo lo recogió pues en su tierra nació y allí se quedó pues mi Colombia es amor que más nos da si somos una gran variedad de culturas que disfrutamos de noche y de día, somos un sabor que nos sale del alma y hace parte del corazón. Ya que colombiano soy amo mi tierra y de mi tierra nadie me aleja pues ésta es la más bella. Amo mi tierra y no la cambio pues es lo que más quiero. Gracias Colombia por verme nacer y en ti crecer” por Jonathan, Barranquilla, Atlántico, estudiante de Colegio.
  • Colombia: “La ilusión de la Paz y la esperanza de sus gentes, la sonrisa de los niños, los recuerdos de los viejos, la alegría de los jóvenes, el abrazo de dos mares, sus parques soñadores, la inocencia de su fauna, la cultura de cada pueblo, sus atardeceres, el saludo campesino y las caricias de sus huertos, la ternura de una madre y el regalo del creador: playas, nevados, ríos, cascadas, lagunas, flores, aves, santuarios, artistas y gente que la ama. Porque no tenemos estaciones; el otoño lo pinta su paisaje y sus jardines la eterna primavera; porque en mi Colombia el corazón tiene amor para entregarle a quien llegue y conozca su verdadera identidad, porque te llevo en el alma y no te puedo olvidar” por Adrián Camilo, 14 años, 9º grado.
  • Colombia: “Colombia, Colombia, especial por sus riquezas, su gente y la maravillosa fauna y flora que puede existir en este hermoso país. Además orgullo de pertenecer a esta Patria de tricolor, de alegría, de fiestas y además el gran orgullo de ser un buen colombiano, de haber nacido en esta tierra de trabajadores, berracos, echaos pa’lante. Esa es Colombia, una República con un gran corazón” por Natalia.
  • Colombia: “Es tan bella su diversidad que viajando en cualquier dirección en 50 kms. puedes ver un amanecer despejado, con el rocío cayendo sobre las plantas y árboles, la niebla bajando sobre las montañas, o un atardecer en Cartagena con la brisa golpeando tu rostro, el movimiento de las palmeras y el danzar de las gaviotas… Por eso mi país es hermoso” por David, 20 años, Undécimo curso.
  • Colombia: “Colombia, país que Dios dotó de belleza natural, nevados para cuando queremos estar más cerca de lo celestial, selva para cuando queremos entrar en contacto con la naturaleza y dejar a un lado esa mole de cemento que nos envuelve en el día a día, playas para descalzos sentir el calor de la tierra y el roce del mar. También nos dotó de diferentes climas: cálido, para cuando la frialdad de la gente y la violencia nos toca, frío para tomar decisiones astutas en estos malos momentos que nos tropiezan. Además fue dotada de gente de muy buen corazón, que Dios decidió poner a prueba con diferentes situaciones como las que todo el mundo conoce. ¡La dicha nunca es completa! A Colombia Dios la puso a prueba para ganar el cielo” por Alex, 23 años, 6º sem. Análisis de sistemas, Universidad.
  • Colombia: “Colombia no es un país que quiere violencia, ni pobreza, … puede que no tenga riqueza en oro, pero tiene riqueza en alegría, en compañía. Nosotros no queremos dinero, nosotros queremos la paz absoluta, queremos que los turistas se sientan en su casa, queremos regalarles una sonrisa, un ‘hola’… Muchos países tienen otra imagen de Colombia… pero sepan que no… Yo amo a Colombia, no me cambio por ningún otro país. Colombia ha sufrido mucho pero con la alegría de los costeños inundan los errores dejados; con la inteligencia de los cachacos llegaremos a ser un país realmente rico… La música no sólo basta del pop, el rap, el hip hop, el rock, no… también hay el vallenato que es excelente, las llaneras, etc.. puede que esto no sea muy convincente… pero me siento muy bien porque amo a mi país y sé que alguno lo amará también… Yo les digo ¿mi país no es rico? Tiene dos océanos… cinco regiones… tiene caña de azúcar… petróleo… de todo.. pero más que todo y lo que hace muy rico a mi país ¡¡¡SOMOS NOSOTROS!!!… y recuerden todos los países son muy ricos.. pero las personas los destacan… Bueno, ya me inspiré demasiado. Los dejo. Un beso a todos por allá en especial a mi Colombia querida… Colombianita 100%” por María Paulina, 13 años, Sexto.
  • Colombia: “Una Nación, muchas razas… todos los climas, las mujeres más hermosas, músicos y artistas que te llenan de esperanza, paisajes únicos, paseos inolvidables…¡Amor a primera vista!” por Jorge Mario, 32 años, Último semestre de Administración Ambiental, Universidad.
  • Colombia: “Hilos que tejen nuestra alma son las notas del acordeón alegres y siempre carnavalescas que desde la costa llenan de paz y alegría a toda la nación y con gran amor al mundo abrigan sin distinción,
    de guabina santanderana y bambuco se viste nuestro folclor; y ni hablar del joropo que entrelaza a otra gran nación que limita con las verdes praderas de nuestro inmenso llano fruto de ilusión y el valle lleno de salsa que sus notas sonadas hace bailar al mundo con mucha sazón. Somos blancos, negros, indios, mulatos y mestizos, todos una misma religión, amar una misma cultura y luchar por mantener la tradición de cantar con sentimiento de componer con amor, de triunfar con humildad llevando siempre el tricolor de la tierra que nos vio nacer en alto. Dios ha querido que en el mundo haya un paraíso terrenal y no dudo que ese fuera Colombia; le dio costas, playas, mar, llano, páramos, ríos, lagunas, gran variedad de flora y fauna, música, canto, Gente Hermosa con muchas culturas entrelazadas; a este paraíso lo denominó Colombia, la tierra que da vida, que ve nacer, que cree en un mundo prometedor, la tierra que abriga al forastero, que da sin recibir, que ora por otro país, que llora cuando sufren los niños, que se impacienta cuando la tragedia inunda otros lugares. Ésta es Colombia, ésta es su gente, la gente que vive para servir, que trabaja, que lucha, que no se cansa, que no conoce el “no” para alguien o para algo; es un mundo en este mundo, pero un mundo pequeño que añora la paz, que ha entregado fuerzas y no descansará hasta que su pueblo sea totalmente libre, para dar muestra de amor y unión a este mundo…” por Diana, 20 años, estudiante 3º semestre de Comunicación Social)
  • Colombia: “Mi país es especial por el idioma musical, el arte y la alegría que le da sentido a la vida; se vive en cada región de Colombia dando felicidad a cada corazón de nuestros habitantes” por Daniel Felipe, 11 años, 7º grado de Secundaria.
  • Colombia: “La gente que se inventa lo que sea para salir adelante, gente que le sonríe a la vida a pesar de lo que a diario debemos ver y vivir, niños que piensan que el país se arreglaría si todos decimos gracias, o simplemente sonreímos a los demás en vez de hacer mala cara. Paisajes que inspiran felicidad y tranquilidad. A donde queramos ir algo bello nos recibirá, una variedad de colores, formas, sensaciones, sitios inimaginables, que nos hacen soñar y que estarán siempre a merced de quien lo necesite, para compartirnos un poco de su belleza y tranquilidad” por Nelsy Adriana, 19 años, 5º semestre de Diseño Gráfico, Universidad.
  • Colombia: “Que es un país que es muy hermoso y, a pesar de que nadie dé mucho por él, Dios sí lo ama y va a hacer cosas espectaculares”
  • Colombia: “Gente humilde y con el amor de nuestra tierra, el olor de los campos porque sólo tiene la flor de mi tierra, el agua y el sol del medio día y el frío de nuestra Bogotá, capital de Colombia. Nuestros paisajes son diversidad y nuestra cultura, en especial nuestro carnaval de Barranquilla, Patrimonio de la UNESCO declarado. Por eso Colombia vive en nuestros corazones” por Walter, 18 años, estudiante de Análisis y Programación de Sistemas.
  • Colombia: “Su gente, porque nosotros sabemos brindar amistad, confianza y un inmenso calor humano, el cual nos ha servido para refugiarnos y no dejarnos caer en manos de la gente que se quiere posicionar de este pedacito de tierra llamado COLOMBIA” por Johana, 23 años, Universitaria.
  • Colombia: “Mi país es tan especial por su gente, gente luchadora y emprendedora, llena de comprensión y amor que no se rinde ante las dificultades sociales, económicas y, por sobre todo, morales ya que el sentimiento de paz está presente todos los días de nuestra vida guardando la esperanza de que algún día se convierta en realidad” por Edgard Mauricio, 21 años, Ingeniería Mecánica 5 semestre.
  • Colombia: “Tu exótica belleza alumbra a nuestra América, nuestra amable gente, jardín de rosas bañado por dos océanos, riqueza inigualable, tus diferentes regiones y climas donde nos deleitamos con el susurro del mar, con el sabor de la caña de azúcar, con el desarrollo de Bogotá, con la amabilidad del ‘ paisa’ y la imponencia de Cartagena, ciudad heroica y libertadora. ¡Oh, Colombia! Tu jamás te rindes; de las cenizas renaces como el Ave Fénix para respirar el aire puro del Amazonas junto a su inmensa flora. País primaveral, Colombia, tu eres especial. Dos mares y cinco regiones hacen a muchos envidiar” por Leonardo, 14 años, curso noveno.
  • Colombia: “Definitivamente mi país es muy especial porque tiene gente linda, humilde, amable, generosa que recibe a todas las personas del mundo sin importar su género o idioma. Por esto el país más bello es Colombia porque tiene gente linda que cree y quiere su país” por Luz Stella, 31 años, 10 semestres de Administración de empresas.
  • Colombia: “Colombia es un país humilde pero con corazón. Lo más bello de Colombia es su gente echada para adelante. Definitivamente no cambio a mi Colombia por cualquier otro país. Soy colombiana de corazón. Te amo Colombia, tierra querida” por Anónimo – Colombia.
  • Colombia: “Colombia es un país lleno de riqueza, de gente alegre. Colombia tiene mujeres hermosas, paisajes divinos, muchas esmeraldas, el mejor café del mundo, diversidad en flores, en frutas y campesinoa que cada día hacen algo por esta Patria. Colombia te amo” por Anónimo – Colombia.

 

Costa Rica

Costa Rica:
  • Costa Rica: “Somos el puente cultural y biológico de las dos Américas; somos un paraíso de microclimas; tenemos mujeres hermosas e inteligentes; tenemos las 4 estaciones 16 veces al año; tenemos a Cocorí, a la Tule Vieja y la Asamblea Legislativa conviviendo en un alucinante mundo de ilusión; tenemos microempresas coexistiendo con transnacionales; tenemos al ICE; somos muchos pero queremos ser más; vale la pena porque aquí “sí se puede”; somos pura vida; somos ticos” por Rafael, 28 años, Administración de Negocios, Universidad.
  • Costa Rica: “Hola, la pregunta es por qué mi país es tan especial. Bueno, siempre he escuchado a mi papá y a mi tita decir que la Costa Rica de antaño era bella y llena de paz, pero yo a mis 16 años puedo decir que mi país es especial porque a pesar de las carreras de cada minuto que tenemos los ticos, podemos detenernos ante las circunstancias difíciles y dejar salir la esencia del corazón, siendo solidarios y amables con el visitante. Si tuviera que resumir en tres palabras Costa Rica serían: Paz, Alegría y Esperanza” por Stephanie, Liceo, Décimo Año.
  • Costa Rica: “La esencia del ser costarricense que llena sus campos, sus bosques y sus mares; así como a todos aquellos que vienen a admirar sus tierras, reservas, ruinas y, en especial, a su pueblo” por Tatiana, 16 años, 10º año de Colegio.
  • Costa Rica: “Costa Rica es especial porque su niñez se abriga con un cielo de paz, su juventud coquetea con la frescura de su verdor y azul de sus mares y su senectud enseña con la sabiduría de quienes la habitamos” por Ana Yoseth, 29 años, Bachillerato en Manejo y Protección de los Recursos Naturales, Universidad Estatal a Distancia.
  • Costa Rica: “Hice un acróstico que demuestra lo que hace a mi país tan especial: Mi país es único, verde y lleno de paz:
    C alurosa (Su gente tiene mucho calor)
    O rgullosa (Me siento feliz de ser tico)
    S oñadora (Siempre esperamos lo mejor)
    T rabajadora (Banano, café, caña, muelles)
    A morosa (Brindamos ayuda al necesitado)
    R espetuosa (Amante de las leyes)
    I mportante (Con logros internacionales, Claudia Poll)
    C ompetitiva (Exportamos un montón de cosas)
    A ngosta (En 4 horas se va del Atlántico al Pacífico)”,
    por Cristopher, 6º grado.

 

Cuba

Cuba:
  • Cuba: “Llave mágica y sensual, permanente invitación a la aventura. Tu silueta se recuesta pudorosa al Atlántico y nos hace recordar que eres la perla escapada de manos de un pirata encargada de abrir rutas y caminos para la tierra de los bravos aztecas, de los mayas indomables, de los incas laboriosos. Cuba musical y danzarina sobre las olas. Cofre de tesoros ocultos con un gran arete prendido al sur de La Habana. Isla cálida rodeada de príncipes y reinas, de jardines marinos y de veloces hipocampos. El mejor sitio para los amaneceres de luz y para los crepúsculos de sueños. Cuba, siempre verde, siempre azul. De valles y playas, eres esa trigueña antillana que llena de ilusión a los viajeros y los envuelves en tus aromas de café y tabaco, de lírico alcohol y de azucenas, de mariposas blancas y de azares. Cómo no amarte, Cuba, en una eterna embriaguez enamorada”, por Galia Luz, 17 años, 11º grado.
  • Cuba: “Cuba… qué linda es Cuba… Ah sí!! Tenemos una linda canción que dice así. Pienso que con una pequeña y sencilla frase resumimos todo el amor que sentimos por nuestra Patria, por nuestra historia e idiosincrasia. Cuba es armonía, es sentimiento, es naturaleza pura y viva… Cuba son tantas cosas que me es difícil plasmarlas aquí, digo esto para no decir imposible… es… ese amor inmenso que penetra por tus venas y se nutre de tu sangre y de tu ser… para nosotros no hay nada más hermoso que gritar… ¡¡SOY CUBANO!!… Somos hospitalarios, alegres, ingeniosos… Tenemos una rica flora y fauna con infinitas especies endémicas… pero lo más bello de la gran perla del caribe… son los humildes corazones de su gente.. pero,  como bien diría nuestro poeta nacional José Martí, no importa de donde seamos, lo importante es que somos todos de la América Latina y que para vencer hemos de andar unidos y con paso seguro… ¡Un beso grande mi Cuba bella! Y un abrazo inmenso a América Latina” por Maithé, 11 años, sexto grado.
  • Cuba: “Esta es la tierra más bella que ojos humanos hayan visto.. Y comenzó a ser especial. Por la naturaleza, por las personas, por la vida, por la muerte, por su historia de luchas por la independencia. Mi país es especial por todo lo especial que existe: en el llanto de un niño que viene a la vida, en la voz que se alza para denunciar una injusticia, en la sonrisa de un pionero que ha aprendido a leer, en una anciana que no se siente sola y está llena de cariño, en la historia que nos dió la llave para abrir el nuevo mundo y ahora luchamos por mejorar. La especialidad de mi país es el honor y la honradez que se desborda por los poros y nos hace cada vez mejores personas que adoran a su patria, la madre del Caribe” por Raymond Jesús, 23 años, 4º año de Licenciatura en Informática.
  • Cuba: “Cuba es especial por muchos motivos pero los que visitan La Habana, el malecón y el resto de la Isla Grande desean siempre volver sobre todo por los cubanos, por su alegría, por su música y por su son y sol” por Anónimo, Cuba.
  • Cuba: “La peculiar actitud de los cubanos. Llenos de alegría, jocosidad, simpatía que acompañan con sus ritmos (folclóricos, sones, boleros, salsas, etc.) e indiscutiblemente su mezcla heterogénea entre razas y culturas de todas las diversidades. Sin descartar paisaje y clima, factores cruciales en mantener el trópico caribeño y punto de reencuentro para quienes la visitan” por Anónimo.
  • Cuba: “Cuba: ‘El Edén de Latinoamérica’. En esta frase, más que caracterizando a mi país, estoy dando a conocer el criterio generalizado de todos los cubanos. En la Biblia hacen mención del Edén como un lugar más que maravilloso; ese sitio donde todo es como un sueño, donde solamente los seres de corazón puro tienen acceso. Por estos motivos es que comparo mi bello país con el Edén, ya que lo considero el paraíso con el que sueña todo ser” por Yenniley, 18 años, 1º año de Ingeniería Civil.
  • Cuba: “Cuba es toda linda; desde el cielo hasta la tierra y no la cambiamos por nada. Tiene mangos, guayabas y un otro montón de frutas. Tiene una playa hermosa y tiene gente muy alegre y muy linda” por Daniela, 7 años, 2º grado.
  • Cuba: “Mi largo lagarto verde. Mi caimán dormido sobre el Caribe. Una hechizada cantidad de azul. Una eclosión de verde. Playas y palmeras. Tierra de poetas y de sueños. Ríos de apretada miel. Música de tambores, de guitarras, de susurro de bosques, de blandas colinas, de montañas erguidas. Pequeña porción del universo donde todos aman y construyen. Tierra de alegrías y promesas, de amaneceres luminosos y atardeceres promisorios. Cuba de todos y para todos, de nuestra América y del mundo… ¿No os parece sumamente especial?”, por Galia Luz, 17 años, 11º grado.
  • Cuba: “Mi Yo te invito a mi país y buscamos juntos el mismo cielo. En medio de un océano se encuentra una pequeña isla muy hermosa y con una alegría que desborda su eterna juventud y sus ansias de continuar viviendo libre y disfrutando de su cielo y sus playas azules, de finas y blancas arenas, cálidas y transparentes aguas, de su paisaje lleno de palmas reales. Cuba, país lleno de héroes y virtudes, país que desborda su hermandad con todos los pueblos del mundo” por Alejandro Ricardo, 15 años, 9º grado concluido de Secundaria Básica.
  • Cuba: “¿Qué hace que mi país sea tan especial?
    Cuba,
    Con sus campos y palmeras
    Se pueden hacer escaleras
    Para llegar al horizonte.
    Me gustan también sus montes
    Y su sabor natural,
    Y digo que es especial
    Porque es donde yo vivo
    Y créanme lo que le digo:
    Nunca estaré arrepentido
    De haber nacido
    En este verde caimán”
    por Billy Yoel, 23 años, 4º año Lic. Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas.
  • Cuba: “Se siente la brisa fuerte que golpea sobre mi cara, es el olor a mar que me deslumbra, son sus aguas cristalinas que, como en la dulce y frívola penumbra, me llaman y me dicen ¿donde estás?. Te encuentro lejos. ¿donde estás que no te siento? ¡Eres acaso un tesoro o una llave que perdí en el mar? Siento el olor al café. ¿Donde estás que no te puedo encontrar? El fuerte sucumbir de los tambores me llama, ese esclavo que en el monte vive me reclama. Es mi Cuba. O ¿es que en el mundo hay como ella alguna? por María desde Panamá.
  • Cuba: “Mi país es tan especial porque la paloma de la Libertad encuentra espacio para anidar sus esperanzas” por Manuel Alejandro, 16 años, Escuela de Economía, especialidad de Comercio.
  • Cuba: “No los olvido a mi tierra caribeña que ojos humanos nunca han visto cosa tan linda en el Universo…” por Anónimo, Cuba.
  • Cuba: “Cuba más que una idea, es un sentimiento inacabable que se quedará en mi memoria a lo largo de los años, sabiendo que Cuba no sólo es una isla, sino que por la huella que dejó en mi corazón es más grande que un continente” por Coelio, 13 años, 1º año de Secundaria en Chiapas, México.

 

Ecuador

Ecuador:
  • Ecuador: “Ecuador, país encantado con maravillas naturales y lugares que le han sido otorgado, es un país pequeño pero grande en cuanto a calidez humana y sitios de atracciones, con gente luchadora y amable que ha creado la identidad de nuestra gente y que ha perdurado en nuestra cultura. Sitios y lugares tan espectaculares que las palabras parecen quedar cortas… nuestra sierra, costa, Amazonia y nuestra encantadoras islas Galápagos que muchos ya han de conocer por su diversidad de flora y fauna, pero no solamente aquí sino sino en también en diversas partes de mi país, y creo que para ser un país pequeño tenemos mucho en cuanto a recursos naturales y gente amable que día a día se esmera para engrandecer nuestro país. Por eso lo considero único por su gente y por toda su tierra que es como una caja de sorpresas esperando ser descubierta” por Nuria, 19 años, 3º semestre de estudios universitarios.
  • Ecuador: “Huele a caña dulce, a naranja y a manzana. Sabe a piel morena, a negra y a piel blanca. Se escucha la risa del mar, la furia de los volcanes y el correr del agua. Tiene playas, tiene selvas, tiene bosques y montañas. Viven héroes, campesinos, soñadores y cantantes de rondador y de guitarra. Del agua dulce y agua salada viven aves, viven flores, viven peces y su gente tan diversa, tan alegre, tan amable y tan cálida. Por ser Ecuador la mitad del mundo, del mundo tiene lo mejor” por Teresa Elizabeth, 19 años, III Ciclo de estudios universitarios.
  • Ecuador: “País de amigos, país de flores. Ecuador es una tierra bendecida para el mundo; en ella se juntan como hermanos la arena y los grandes nevados, la selva y las islas; en sus tierras se respira el pasado de un tiempo místico, el futuro de personas que se unirán para hacer de Ecuador un mejor país. Ecuador es virgen, cielo, mar y tierra de vida. Amarlo es el destino” por Marcelo, 25 años, 8º semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
  • Ecuador: “Hay un viejo adagio que dice: ‘Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde’. Añadiría ‘Hasta que se aleja’. Pienso que cuando se residía allá no era necesario decirlo sino ‘vivirlo’ y sinceramente me gustaría escuchar el nombre de Ecuador por lo más alto y a diario. Ya que sólo pensar en su gente, sus hermosos paisajes, su cultura y su música me llena para seguir luchando en otro país para poder devolver lo mucho que me ha dado ese gran país y colaborar con ese hermoso continente latinoamericano; algún día nos daremos cuenta de lo que tenemos y de lo que podemos hacer y Latinoamérica resurgirá con toda su hermandad. Buena suerte, Ecuador. Luchen por un futuro mejor; todos se lo merecen”, por Andrés, 20 años, 1º año de Telecomunicaciones.
  • Ecuador: “¿Ecuador será especial por sus encantos naturales? Con las exóticas Islas Galápagos con inimaginables y únicas criaturas, con los gigantes en los Andes bordando un paisaje inigualable, con su inexplorada y rica jungla del Amazonas. O por su variedad de gente que, con calidez y humildad, trabajan por un mejor Ecuador. O tal vez por ambas, el balance y el respeto que tenemos por la naturaleza conserva al Ecuador para las siguientes generaciones. Somos Ecuador, somos vida” por David, 19 años.
  • Ecuador: “Lo que hace que mi país sea tan especial son sus calles donde hay muchas historias, leyendas, mitos, etc. Sus hombres ecuatorianos que dieron sus vidas para independizar ciudades. Las mejores arqueologías encontradas en el Ecuador hechas por personas primitivas, las ruinas, los mejores escultores, diferentes lugares para divertirse y hay muchos turistas que vienen a apreciar el Ecuador. Además el Ecuador es un país de artesanos muy hábiles y hombres muy trabajadores y honestos y mujeres trabajadoras” por Elvia Ximena, 14 años, 10ª curso.
  • Ecuador: “¡Qué linda es mi tierra llamada Ecuador!. País de guerreros, país de volcanes, de costa, sierra, oriente y Galápagos, país de Amazonía y encanto terrenal, un país bendecido por Dios que toca el corazón de cada ecuatoriano porque el Ecuador es grande en amor, porque el ecuatoriano es humilde y sencillo y siempre le da la mano al que lo necesita, porque no hay nada más grande y más lindo que SER ECUATORIANO” por Alberto.
  • Ecuador: “¿Qué hace que mi país sea tan especial?: Pues, en un territorio tan pequeño, una vasta riqueza natural y cultural se juntan en una amalgama inexplicable que yo sólo podría definirla como ECUADOR” por Matías, 23 años, 8 ciclo, Universidad.
  • Ecuador: “Ecuador es especial por su gente, por su paisaje, por su ubicación, por tantas cosas que lo hacen único. Ecuador es especial por sus gobiernos y sus decisiones cargadas de esperanza, pero que desbordan avaricia y engaño; mi país es lindo tal y como es con sus altos y sus bajos, sus volcanes y sus playas, su crisis y su carisma. Por eso es Ecuador, por eso es único” por Vanessa, 17 años, 1º semestre universitario.
  • Ecuador: “¿Qué hace que Ecuador sea tan especial? Yo lo defino con el siguiente poema:
    Ecuador,
    Donde se funden sentimientos
    de extranjeros que con embelecimiento
    ven bosques, playas y volcanes
    ven la magia de sus paisajes.
    Donde es ineludible la visita
    y conocer la mitad del mundo
    donde el sentido agudo
    hace noción de esta maravilla.
    Donde su mirífica gente
    unida portentosamente
    demuestra que su patria
    posee algo más que magia.
    Aún cuando extranjera ambición
    quitarnos nuestra alegría quisiera
    demostraremos con convicción
    que ¡Ecuador no es un país cualquiera!
    por Isaías, 20 años, Propedéutico.

 

El Salvador

El Salvador:
  • El Salvador: “El Salvador es la nación más pequeña de Centroamérica pero la más grande en el corazón de su gente: los salvadoreños, que son siempre tan alegres y hospitalarios con los visitantes. Una tierra con tanta historia maya, playas tan bellas y tantas especies de aves, mariposas, etc. El Salvador es mi tierra, tan pequeña y tan grande en mi corazón” por Anónimo
  • El Salvador: El Salvador es especial porque si juntamos el esfuerzo, la dedicación, los triunfos, las alegrías, las victorias, la amabilidad, el deseo de superarse de todas las personas del país, dejamos de ser los más pequeños de América, porque los sueños pueden volar para siempre” por Kevin Alexander, 18 años, Estudios de Chef Cocinero Profesional.
  • El Salvador: “Mi país El Salvador, pequeño en las Américas, pero grande en mi corazón… El Salvador con gente de fe y con la mirada puesta en Dios, con el optimismo de saber que nos cubre un mismo cielo y un mismo Padre”, por Marielos.

 

Guatemala

Guatemala:
  • Guatemala: “Guatemala es el país de la Eterna Primavera, rica en historia y cultura, que va de la mano del desarrollo urbanístico y arquitectónico, pero que no pierde las características del arte español; al turista le ofrece modernos edificios públicos y privados, así como una gran gama de lugares turísticos entre los que poemos mencionar ‘El Parque Nacional Tikal’, cuna de la cultura Maya, la Antigua Guatemala (Ciudad de las Perpetuas Rosas), ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y si le atrae lo religioso le ofrecemos una visita a la Basílica de Esquipulas, en donde se venera al Cristo Negro (escultura religiosa que data de la época colonial y que cada 15 de enero reúne a peregrinos de toda América Central para honrarlo), además tenemos el orgullo de tener el lago más bello del mundo en el Departamento de Sololá ‘El Lago de Atitlán’, en el Caribe tenemos al Departamento de Izabal que nos ofrece El Castillo de San Felipe de Lara, Livingston, Punta de Manabique y Punta de Palma, además para los amantes de la naturaleza, tenemos la Selva del Departamento de Petén, escalar nuestros volcanes, visitar cualquiera de los dos océanos que bañan Guatemala (Atlántico y Pacífico) o visitar todos nuestros sitios arqueológicos en donde se sentirán envueltos en la magia de la cultura maya. Pero sobre todo porque somos hombres y mujeres de maíz, capaces de sobreponernos ante cualquier adversidad. Por lo antes expuesto cuando Dios pensó en el paraíso definitivamente pensó en Guatemala. Por eso y mucho más le invito a visitarnos y llevarse dentro de su corazón un pedacito de Guatemala” por Klerly Ileana, 17 años, estudiante de la Carrera de Auditoría.
  • Guatemala: “¿Qué hace que Guatemala sea tan especial?: El gran misterio que queda por resolver de una gran Cultura como lo fueron los Mayas, la calidez de nuestra gente, la eterna primavera, la gran variedad de turismo que se puede ofrecer al turismo nacional como extranjero. ¡Cuando pienses estar en el paraíso piensa en Guatemala!” por Juliana Siomara, 23 años, 3º año administración de empresas en la Universidad.
  • Guatemala: “Guatemala no es el más rico en cuanto a economía, pero es el más rico en cuanto al amor de su gente y la belleza de sus pueblos” por Jaime, 19 años, 5º Magisterio.
  • Guatemala: “Guatemala es especial en su cultura; aquí puedes encontrar muchas mentes geniales, más que alrededor del mundo, ya que cada uno es una de ellas” por Claudia Yasmin, 17 años, 5º Bachillerato en Computación.
  • Guatemala: “Guatemala aún mantiene la esencia del ser humano, ese ser sencillo, amable, solidario, respetuoso y sobre todo orgulloso de sus raíces. GUATEMALA ES EL ÚNICO PAÍS EN EL MUNDO DONDE VIAJAR EN EL TIEMPO ES POSIBLE. Si querés conocer sobre una de las civilizaciones más antiguas y adelantadas del mundo podés ir a Tikal; para conocer cómo se vivía en la época colonial está la impresionante ciudad de Antigua Guatemala; todo el modernismo está en la ciudad de Guatemala. Seguir hablando de mi bella Guatemala no alcanzarían estos párrafos para ello, es mejor que ustedes mismos conozcan y disfruten de cada rincón de la tierra del quetzal, y así como miles y miles de personas extranjeras que han visitado este país se han enamorado de esta bendita tierra y se han quedado a vivir aquí para el resto de sus vidas”, por Hugo René, 27 años, Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad.
  • Guatemala: “¿Qué hace que mi país sea tan especial?: Raíces fuertes, tradiciones, colores intensos y plumajes, humildad con sus vecinos, fuerza y coraje a trabajar. Un arquitecto, un abogado, un lingüista y un pintor, todos hombres y mujeres unidos en el corazón. Guatemala es un hombre con pasión, una mujer emprendedora y captiva, un joven libre de traición y la inocencia de un niño captada en toda una nación. Un sinfín de cualidades únicas de este pueblo que ha sufrido, que ha luchado y superado, y que en su futuro no plasma otra idea más que la de la superación” por Pedro, 20 años, II año de Arquitectura.
  • Guatemala: “Guatemala es un país lleno de diversidad, no sólo de su gente, sino también de su fauna, flora, climas. La diversidad de la gente le permite al país compartir muchas costumbres y tradiciones, disfrutar de comidas exquisitas y variadas, trajes típicos y muchos colores, y las distancias por recorrer en auto o en autobús no son muy largas, pero sí llenas de muchos paisajes interesantes. La gente de Guatemala es muy amigable (en su mayoría) y cuando alguien necesita una ayudita no vacilan mucho para darla sin esperar nada a cambio, únicamente la satisfacción de poder hacer algo por el prójimo. Por supuesto, como en todos los lugares, también hay gente mala, pero lo bueno es que siempre son minoría, y tan diminuta que no le quita la belleza a la forma de ser del guatemalteco en general. El clima es una de las cosas que más me agrada de mi país. Guatemala es llamado el país de la eterna primavera, porque todo el año, los 365 días (366 si es bisiesto), se puede encontrar flores locales y hermosas en cualquier región, y el clima es algo que ayuda mucho. Tenemos dos estaciones, el verano y el invierno, pero son dos temporadas que, dada la ubicación en la que Dios nos puso, simplemente ayudan a la agricultura y a mantener el equilibrio climático del país. Increíblemente, en Guatemala, se pueden encontrar regiones frías (llegando a menos de los 0 grados centígrados en los momentos más fríos que, por lo regular, son en los últimos meses del año, como Xela o San Marcos), regiones lluviosas como las Verapaces o Petén, regiones áridas o de calor seco (casi desérticas, pero nunca llegando a serlas, ya que la vida ronda por todas partes), regiones de calor húmedo (como las playas de Izabal) y, por supuesto, el agradable clima templado de la mayoría del país; y lo bonito es que para ir a una de esas regiones partiendo de la capital, no hay que gastar en avión y viajar miles de kilómetros para sentirse en el clima que a uno más le guste. La temperatura promedio es de 20 grados centígrados. ¡Rico! ¿O no? La flora es increíble, sobresaliendo de todos los tipos las orquídeas y sobre ellas las monjas, siendo la monja blanca la flor nacional (también las hay amarillas y de color rosa). El clima permite tener plantaciones de flores y, en algunos casos, se exportan al extranjero. Los árboles son bastante frondosos, siendo los más comunes los pinos y los cipreses, pero sobresaliendo las Ceibas como árbol nacional; los cafetales no faltan en cada región y el café de mi Guatemala es considerado uno de los mejores del mundo; su aroma exquisito y su sabor único lo hacen realmente especial y, dependiendo de la región que venga, tendrá cierta peculiaridad que lo destaca del de otros países cafetaleros (otra vez por el climas). La fauna realmente es variada, pero para hablar un poco de lo que tengo más cerca de mi casa, puedo comentarles que, al vivir en la Ciudad Capital, poseo un árbol de grandas (Granado) frente a mi ventana, y no hay día de Dios que varios tipos de aves se posen en él, y lo bonito es el canto tan especial de éstas, en especial los llamados chocoyitos. De las aves, las hay de todos los colores y el Quetzal sobresale como uno de los más bellos, haciéndosele mención honorífica en el libro ‘La mansión del pájaro serpiente’ del autor guatemalteco Virgilio Rodríguez Macal. El pájaro serpiente (el Quetzal) es símbolo de nuestra libertad y nuestra ave nacional. La posición de Guatemala, que es parte del punte que une a los dos Américas (la del Norte y la del Sur), hace posible que existan animales que pueden encontrarse en el norte o en el sur, concentrándose la mayoría de la fauna salvaje en el norte del país, en el departamento de Petén y en las regiones montañosas o boscosas de la nación. Podría pasar horas hablando de por qué Guatemala es tan especial pero, resumiendo, es porque Dios nos dio un paraíso en la tierra con tantas opciones para escoger” por Carlos Arturo, 29 años, Ingeniería de Sistemas de Información (Último semestre), Universidad.
  • Guatemala: “Un país donde la primavera es eterna, su comida está llena de color y amor de hogar, calles llenas de recuerdos, cultura por cada rincón. Guatemala es un país en el que la mayoría de sus pobladores son indígenas y muchos de ellos descienden de diferentes etnias mayas. Las influencias de los mayas y de los colonos españoles aún se pueden apreciar por todo el país, incluso muchas de sus ropas se confeccionan siguiendo los cánones de la cultura maya. La economía de Guatemala se sustenta en la agricultura y, en gran parte, se refleja en la gastronomía de este país con la presencia del plátano que destaca intensamente en su cocina, al igual que el fríjol, el maíz, el azúcar o el café. En este país se puede disfrutar de un clima templado durante todo el año y por este motivo se le conoce como ‘El país de la eterna primavera’. Bajo un clima cálido tropical se pueden apreciar sus dos litorales, uno frente al Mar Caribe y otro hacia el Pacífico y, a excepción de estas zonas, Guatemala es en su mayoría un país montañoso, lleno de actividad volcánica” por Paola, 4º Perito en Mercadotecnia y Publicidad.
  •  Guatemala: “Mi Guatemala es un caudal de riqueza y belleza natural, donde la gente es cálida y especial, la diversidad de razas engalana cada espacio, cada rincón. Hablar de Guatemala es sinónimo de calor, color, amistad, humanidad, sencillez; en fin hablar de Mi Guatemala es comprobar que DIOS es AMOR, xq como mi Guatemala no hay comparación” por Karla Patricia, Guatemala, Estudios Universitarios.
  • Guatemala: “A mi no me gusta mi país, simplemente me encanta. Es como un sueño hecho realidad. Aquí en Guatemala hay reservas naturales y además sitios arqueológicos increíbles como Tikal y también Livingston, Puerto Barrios es un paraíso y estoy segura que un país de la eterna primavera es lo mejor ya que en muchos lugares el clima es igual y aquí tenemos la ventaja de que nuestro clima es cálido. La brisa del mar con unas olas tan hermosas que piensas que te pierdes o con una playa que solamente puedes verla colorida de conchas y conos irtas realmente super encantadores como Xocomil y Xetulul. Orgullosamente lo que más me gusta de mi país es el clima y me siento bien al saber que los mayas vivieron en mi país y como muestro de eso hoy puedo mencionar las ruinas que hoy son patrimonio turístico en mi país, Guatemala” por Katherine.
  • Guatemala: “Yo también soy guatemalteco y estoy muy orgulloso de serlo pero nací en Livingston, Labuga, que también pertenece a Guatemala. Por eso escribo esto, porque creo que poca gente sabe que también hay costas y que la gente tiene su propia tradición pero también son hombres y mujeres de maíz. Nuestro país es muy maravilloso y yo estoy muy contento de haber nacido en Guatemala y que Dios nos bendiga” por Samuel.

 

Honduras

Honduras:
  • Honduras: “Eres un misterio, un deleite de folklor, cultura, antepasado. Un cofre de tesoros únicos como lo son la Civilización Maya, que nos dejaron un conocimiento numérico, astronómico, arquitectónico, agropecuario. HONDURAS, palabra que significa profundidades, pero para mí es una gema terrenal, única, bella, llena de vasta vegetación, bañada por diversos ángulos de la esencia cristalina azulada, lo cual son sus bellas costas marinas. Honduras, tierra enigmática, con aroma de patriotismo puro, eterno, sencillo” por Carol Michelle, 22 años, 3º año de carrera de Mercadotecnia.
  • Honduras: “He estudiado todos los departamentos de Honduras y son hermosos. Los felicito por tener un país tan lindo de veras. Cuídenlo mucho” por Marialilia (Colombia).
  • Honduras:
    “En  un rinconcito escondido hay un pueblo muy unido
    bajo un cielo perdido sobre un suelo bendecido.
    Es como la brisa del mar fresca y cálida a la par
    con un sol que brilla todo el día
    y un campesino que trabaja toda su vida.
    Como un rayito de luz que se cuela por mi ventana
    a cada mañana;
    como la caña de azúcar endulzando mi paladar
    que me eleva y me invita a volar.
    En un rinconcito profundo en algún lugar del mundo
    donde poco a poco me hundo pero, eso sí, no me confundo.
    ¿Cómo no ser la mejor si es la tierra de mi amor?
    Está siempre presente en mis pensamientos,
    presente día a día, todos los días, toda mi vida.
    Honduras, paraíso de contradicciones,
    donde el plomo flota y el corcho se hunde.
    Entre más te criticamos más te apreciamos,
    si no puedes ser pino alto y robusto sé lo mejor” por Kenia Carolina, 18 años, Tercer año de Bachillerato Técnico en Mecánica Industrial.
  • Honduras: “Mi país es tan especial por su identidad nacional que nos hace ser diferentes e importantes de otros países, por los bellos lugares turísticos e históricos. Me siento orgullosa de haber nacido en este país lleno de belleza cultural e históricos lugares de nuestros antepasados” por Shindy Victoria, 17 años, III Bachillerato en Ciencia y Letras y Técnico en Computación.
  • Honduras: “En primer lugar la belleza natural como la flora y la fauna. Aparte de eso para mí sería la democracia y la hospitalidad de todos los ciudadanos” por Enri Ricardo
  • Honduras: “Mi país es el más especial del mundo porque en él se puede ser libre, feliz y sobre todo se puede disfrutar de las riquezas de la naturaleza creadas por el Padre celestial. Le doy gracias a nuestro creador por haberme permitido nacer en tan bella nación que me hace recordar que alguna vez existió el Edén” por Oscar Aníbal, 16 años, 1º de Bachillerato en Ciencias y Letras.
  • Honduras: “Mi país es muy hermoso por tanta belleza natural. También tiene muchos lugares muy hermosos que jamás habíamos imaginado que existían. Es tan hermoso que sus habitantes son muy felices de vivir en un paraíso como lo es nuestro país, Honduras” por Vanessa.
  • Honduras: “Honduras, país de gran cultura, de hermoso turismo y lo más importante de gente luchadora ya que no se cansa hasta ver sus sueños hechos realidad; no nos importan los obstáculos que la vida nos pone en el camino, siempre conseguimos lo que queremos… Dios bendiga nuestra pródiga tierra, Dios bendiga a HONDURAS” por Dielixa Matute, Lic. Derecho.
  • Honduras: “En mi país… donde el sol se alza a buena mañana, bañando las cristalinas costas, despertando al orgulloso hondureño que agradece a Dios y a nuestra Patrona la Virgen de Suyapa haber nacido en el país de aroma a café, rosa y trabajo, en donde la danza estremece los corazones de las mujeres y niños de cuna maya” por Carolina Denisse, Diplomado en Teología.
  • Honduras: “Bueno, mi país es especial por sus lugares turísticos, por sus ruinas mayas en Copan. Porque es un lugar que siempre tratamos de que luzca verde y protegemos nuestros bosques. Es especial porque es el lugar que me vio nacer y donde estoy creciendo y educándome. Un país libre soberano como lo dice su Acta de Independencia. Mi país es tan especial porque yo trataré también de verlo así mientras pueda dedicarle tiempo para mantenerlo siempre limpio y cooperaré para que siempre luzca y permanezca el medio ambiente y nuestros bosques no desaparezcan y siempre exista la flora y fauna que todavía no han desaparecido. Las playas siempre se mantengan limpias y los turistas tengan y se lleven una buena impresión de nosotros los hondureños. Mi país es un lugar catracho como lo llamamos los hondureños, muy amigables con todo el turista que nos quiera visitar. Gracias y que Dios les bendiga siempre” por Rolando Ernesto, 13 años, III año de Ciclo Técnico en Electricidad.
  • Honduras: “Ni la distancia ni el tiempo harán que olvide mi Patria” por Anónimo.
  • Honduras: “Qué lindo es ser Hondureño, un privilegio que Dios nos dió amando nuestra tierra con lo más profundo de mi corazón. Honduras, tierra inigualable, quien nació en tí jamás te olvidará y quien te visitó siempre te recordará. Catrachos, amemos nuestra tierra, sintámonos dichosos de ella, pongamos en alto nuestra identidad. Es la tierra donde nuestros hijos crecerán y dirán a una sola voz: ¡Viva Honduras de mi corazón!”.
  • Honduras:
    “Honduras es…
    Como levantarse en la mañana más fresca de invierno,
    y sentir el placer del aire fresco despertar todos tus sentidos.
    Como estar en el verano más caluroso,
    y ver el hielo derretir.
    Como poder oler el fresco pino en una eterna primavera,
    y presenciar como cae la última hoja del árbol en el imponente otoño.
    Así es vivir en Honduras,
    la tierra prometida, un sueño viviente;
    porque no hace falta nada para ser feliz
    sólo el deseo de querer serlo”
    por Kenia Carolina, VI Bachillerato Técnico en Mecánica Industrial.
  • Honduras:
    “No somos los mejores en fútbol
    pero lo intentamos.
    No somos el país más desarrollado
    pero crecemos cada día.
    No tenemos la octava maravilla
    pero tenemos lo nuestro.
    Calor humano, cariño de hermano
    paso a paso caminando
    lento y muy despacio,
    luchando y formando
    un gran espacio,
    lleno de vida y de luz
    iluminando el porvenir de un gran país.
    Eso somos Honduras
    y así es que te amamos
    y te respetamos;
    y por eso eres lo mejor”
    por Kenia Carolina, VI Bachillerato Técnico en Mecánica Industrial.
  • Honduras:
    “Honduras, valles y montañas
    Honduras no es sólo una parcela de tierra
    marcada en el mapa,
    no es sólo aquel lugar del que casi nadie sabe,
    no es sólo una idea más hundida en este
    mundo de injusticias con trastorno cerebral.
    Es más que un puñado de tratados
    que pretendan robar nuestra soberanía,
    es más que una gran potencia que envuelva
    nuestros sueños entre pétalos de rosas ya marchitas;
    Honduras no necesita ser gigante para ser importante
    porque gracias a Dios hay gente de mente brillante,
    ya que no es poseer riqueza sino paz en la pobreza.
    No se trata de ser grande o ser pequeño
    ni de que lo conozcan o no,
    sólo es orgullo y respeto por aquellos
    que a través del tiempo, en los libros de historia
    dejaron sus huellas marcadas en el pasado.
    Por aquellos que lucharon y ofrendaron sus vidas
    para alcanzar la libertad y la unión de los pueblos
    cruzando las fronteras más allá de encontrar
    la muerte por la gloria de los oprimidos.
    Qué lastima que el tiempo humille la desdicha
    de mi mente y la razón.
    La torpeza es miserable cuando no hay
    remedio para el dolor.
    Que la paz reine en el cielo y el suelo
    de vuestra nación.
    Que perdure la nobleza de Honduras,
    tierra, alma y corazón.
    Honduras, valles y montañas,
    pino verde que me das aire para respirar…
    Honduras, valles y montañas,
    agua dulce que me das de tomar…
    Honduras, camino sin espinas
    que al caminante acogerás
    y sin prejuicios de frontera
    contra el viento y la marea lucharás”
    por Carolina – Honduras.

 

México

México:
  • México: “¿Cómo poder describir con palabras la grandeza de esta tierra que apenas se asemeja a la grandeza de sus campos, cuyos pastos y flores han sido regados con la sangre de los valientes caudillos que lucharon por defender hasta el final su bandera, que dieron su vida en los campos de batalla a fin de no permitir ni la más mínima insolencia?. ¿Cómo poder resumir en una frase tan gloriosa historia que se ha escrito con el tiempo en ésta, mi patria, mi casa; desde los olmecas y los mayas hasta la independencia y la revolución? ¿Cómo situar mi país en un mapa cuando su espíritu no tiene fronteras, cuando su ubicación se encuentra más bien en el corazón de todas y cada una de sus gentes; las mismas que lo hacen aún más entrañable por su cooperación, solidaridad, amistad y respeto? ¿Cómo saludar tu bandera sin antes adentrarse en sus colores; verde de la esperanza que nos hace más humanos y nos alimenta el alma, blanco de la paz con la que vuela una paloma en signo de hermandad, y rojo de la sangre que brota en nuestra frente en cada jornada pesada y en cada hora de lucha? ¿ Cómo cantar tu solemne himno con los labios y no con el corazón cuando su letra grita lo que a tus hijos oprimió el corazón: las ansias de libertad, cuando clama con voz potente la fuerza avasalladora con la que olvidando la cobardía trataron de servir a su patria; la misma que igual llenó de gloria a Juárez que a Hidalgo? ¿Por qué entonces no gritar con orgullo ¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA SU HISTORIA! ¡VIVA SU GENTE! y ¡VIVA LA TIERRA QUE ME VIÓ NACER Y ME VERÁ MORIR! ? ¿Por qué entonces padecer tan graves calumnias y males buscando llegar a otra tierra extranjera cuando tienes bajo tus pies una más honorable y bella? ¿Por qué entonces no cuidar nuestra patria como cuidamos nuestra casa que después de todo viene siendo lo mismo?” por Luz del Carmen, 16 años, 2º semestre de Bachillerato.
  • México: “Lugar de soñadores, de idealistas, de guerreros y luchadores. Por defenderte damos todo, porque tú nos lo has dado sin medida, pues en tí convergen todos los paisajes. Tu gente es tan cálida como tu tierra y tan serena como tus aguas. Gracias por ofrecernos tan lindo edén” por Martha Beatriz, 20 años, Preparatoria.
  • México: “México, ¿cómo no te voy a amar?; si eres el barco que me conduce por el inquieto mar, si eres la paloma que me invita a cantar, si eres el río que da de tomar, dime ¿como no te voy a amar?; si tu me enseñas a luchar, si tu me invitas a triunfar; MÉXICO ¿como no te voy a querer?; si tu me levantas al caer, si tu me consuelas al perder; México yo sí te amo, como el rocío al álamo y como la gota al río”, por Fernando Esteban, 17 años, 5º semestre CBTis, Cuetzalan, Puebla, México.
  • México: “México es especial desde el norte hasta el sur. Porque desde arriba hasta abajo se ve el humor que nos caracteriza. Porque para nosotros la vida es un chiste que sólo se cuenta una vez y no hay que desperdiciarlo porque si no se pierde. Porque desde Tijuana hasta Mérida son tan diferentes y en las diferencias está lo bonito de la vida. Porque en la selva de Chiapas y en el desierto de Sonora se disfruta la vida de igual forma. Porque aún estando en una playa del Caribe o en un bosque del centro se siente igual de bonito estar en este país. Porque desde la frontera con E.U. hasta la de Guatemala no se siente otra cosa que no sea calor humano. Porque desde el norte hasta el sur siempre estaremos orgullosos de ser mexicanos” por Claudia
  • México: “El valor de mi país, radica en su gente que es mezcla de indio, europeo y negro; gente que sabe valorar las cosas buenas de la vida, que sabe reir y que en los malos momentos sabe ser solidario. El idioma que tenemos, un idioma vasto y rico, herencia de España, pero enriquecido por las costumbres indígenas de mi país. La belleza de mi nación, ya que como México no hay dos; México es una infinita matriz de climas, regiones, fauna, flora, recursos minerales. Otra cosa que distingue a mi país es que en él se encuentra la ciudad más hermosa y grande del mundo, la milenaria Ciudad de México, fundada en 1325 por nuestros padres y que a la fecha es el corazón de nuestra gran nación” por Eder Enrique, 22 años, 5º año de la Licenciatura en Derecho.
  • México: “Veo la riqueza despertar y siento su aroma disfrutar cuando despierto en la mañana, siento el satisfactorio afecto de mi gente que me abraza y me dice bienvenido, ven y disfrura la herencia que tus antepasados dejaron para ti. Veo a los indígenas su trabajo realizar y de él tanto gozar, veo a mis padres inculcando a mis hermanos las enseñanzas de mis abuelos y me pregunto seré merecedor de en mi MÉXICO QUERIDO vivir, seré merecedor de vivir y sentir tus tradiciones, cuán hermoso es ver tus maravillosas telas que le dan color y alegría a la vida, cuán orgulloso me siento de ti. Mexicanos al grito de guerra, es el grito que representa a los mexicanos. Somos valientes, tan grande y majestuosa eres que das una maravilla al mundo. ¡Oh grande pirámide de Chichén Itzá! Tus calles están llenas de turismo, cuantos extranjeros pagan muchos dólares para venir a ver el potencial de tu gente, me quedo corto al decir VIVA MÉXICO porque como tú no hay dos” por Isai, 13 años, 2º secundaria.
  • México: “México es mi país especial, pero también es especial para los extranjeros ya que los recibimos con las manos abiertas. En México pueden convivir europeos, americanos, asiáticos, africanos, indígenas y a todos en general en total armonía y cómo no van a convivir así si México tiene libertad de pensamiento, libertad de creencias, gran variedad de comida y gran variedad de climas, y esto hace que México tenga personas de todas las latitudes del mundo y si existieran extraterrestres vivirían felices aquí” por Eduardo, 13 años, Secundaria.
  • México: “Obviamente su gente. México es rico en muchísimas cosas pero yo, como mexicana, lo que más puedo valorar de aquí son los mexicanos; son gente que nunca duda en dar la mano cuando alguien más la necesita; gente que verdaderamente ama y goza la vida y obviamente a gente así sólo se les podía dar un regalo digno: vivir en México” por Selene, 20 años, 4º semestre de Licenciatura.
  • México: “Mi país, a pesar de su pobreza, tiene una exquisita riqueza; mientras su gente camina con ignorancia, hereda cultura en abundancia; además de su contaminación tiene una envidiable vegetación; aunque entre nosotros no nos conozcamos, todos vivimos como hermanos. Y es que no existe razón específica que haga a un país especial, pero mi país, mi México ¡es más de lo normal!” por Jorge Adrián, 22 años, estudiante de Ingeniería Industrias y de Sistemas, Universidad.
  • México: “Mi país, México, es un mosaico de culturas, pero todas juntas hacen la Gran Cultura Mexicana” por Anónimo.
  • México: “Tienes belleza inigualable, con tus mares y tus valles; con tu gente inolvidable, con tus colores vivaces reflejados por el sol y el canto hermoso de tu corazón. Tu cuerpo es tu tierra, tus llanuras y cordilleras; tu alma es tu gente buena y guerrera. Por más que intentan ensuciarte, tu bondad sale al rescate. Tienes el equilibrio para vivir en paz, no te hace falta nada así eres espectacular. Si a muchos no les gusta como eres, pues que cambien ellos, porque tu eres genial. Tu eres nuestra casa, te tenemos que cuidad del que te quiera dañar, te protegeremos a capa y espada hasta el final. Por tu diversidad, por la flora y la fauna que tiene su hábitat en este lugar, por la gente que habita, por la que viene y va, por los niños, jóvenes y adultos que hacen de tí su hogar, por las razas y etnias que te hacen tan particular, México eres sin duda el lugar más especial” por Susana Guadalupe, 19 años, 4º Semestre de Ingeniería Industrial.
  • México: “Mi país es especial por todo lo que en él se encuentra; sus culturas llenas de tradiciones, llenas de color, alegría y que, sin lugar a dudas, hacen parecer a nuestro país como un lugar mágico, místico e interesante, y para amarlo sólo hay que vivir en él, porque como mi país no hay dos; y, a pesar de las influencias europeas, debemos denotar que nuestros antepasados formaron parte de la cultura que hoy poseemos” por Alejandra, 19 años, Licenciatura.
  • México: “¿Qué hace que mi país sea tan especial?: Que es la tierra que vió nacer a cada ser viviente de ella, ya que al vernos se compadece de que nos espera una batalla, así ella con esa mirada de impotencia nos regala un don de que en un futuro nos recompensará. Esa sangre que corre por las venas llenas de valentía, fuerza y vigor han sido nuestra herencia de nuestro país, el cual nos impulsa a lograr lo imposible y a soñar despiertos” por Isabel, 19 años, profesional, universitaria.
  • México: “Lo que hace que mi país sea tan especial es la gente que la habita y sabe que tiene que hacer de su alrededor un gran lugar para vivir” por Daniel Alejandro, 23 años.
  • México: “¿Por qué mi país es tan especial? Porque es un país donde obtenemos la libertad de expresión, donde todos juntos logramos las metas y objetivos propuestos, donde se reconoce el trabajo de nuestros antepasados y se veneran los esfuerzos del México antiguo, donde todos podemos optar por un México mejor” por Usbaldo, 20 años.
  • México: “¿Por qué MÉXICO es tan especial? Porque es mi tierra, mi patria, en ella vive mi gente, en ella aprendí mi pasado, construyo mi presente y sueño mi futuro. Porque somos una nación en vías de desarrollo, porque tenemos el sueño de ser un mejor país, porque los mexicanos queremos crecer, queremos aprender a vivir en paz, luchamos día a día por nuestros ideales: la democracia, la honestidad, el respeto” por Rebeca, 20 años, 5º semestre Facultad de Medicina.
  • México: “México eres grande por tus bellos paisajes, por tus abundantes recursos naturales, por tu flora y tu fauna, por tu diversidad cultural, por tus bosques, selvas y playas pero México eres el más grande por la gente que llevas dentro pues mexicanos o no, cuando damos una probadita de tu riqueza nos enamoramos, nos extasiamos con tu sabor; el sabor de tu gente; la alegría que emana y la fortaleza que tiene para recuperarse ante las caídas y seguir luchando. Niños, jóvenes, adultos, abuelitos… todos somos México y por eso eres especial, para nosotros, pero aún más especiales somos nosotros por ser parte de tí” por Daniela, 20 años, Licenciatura.
  • México: “Hospitalidad, generosidad, alegría, compartir, amar y respetar son sólo algunas características que hacen de nuestro País ser único e irrepetible. Con su diversidad de ecosistemas y culturas ancestrales presentes en cada uno de sus 32 estados lo hacen compartir la cima de los países más visitados del mundo. México no es sólo un territorio hace mancuerna con su gente amiga que recibe con los brazos abiertos a propios y extraños. Cuando conozco otro país siempre quiero regresar a tí, porque como México no hay dos” por Luis Carlos.
  • México: “Cada que pienso en mi país es recordar que puedo lograr cosas hermosas como sus paisajes, que puedo volar cual fauna libre y veloz, para alcanzar grandes alturas y representar mi linda nación, México” por Isis, 19 años, estudiante de Ingeniería Industrisl.

 

Nicaragua

Nicaragua:
  • Nicaragua: “Mi bella y soberana Nicaragua: Aquella que vió danzar al gueguense y reventar la yuca para el vigorón, cuna de grandes escritores y forjadores de su heroica historia, dueña de una rica cultura que nos hace sentir a los nicas como legendarios indígenas precolombinos modernos orgullosos de sí mismos. Corazón de América, tierra virgen que se asemeja a la belleza de una mujer, tierra de “garzas morenas”, con sus imponentes volcanes y lagos majestuosos impregnados de sabor a pinol. Cálida tierra llena de humildad y hospitalidad. Mi tierra es difícil de igualar, la dicha de ser nicaragüense es única. Caminar por sus calles llenas de vida, explorar sus frescas montañas que parecen haber sido tocadas por Dios, endulzarse de sus caudalosos ríos y extensas playas, dejarse llevar por sus tradiciones y por el pasado al observar sus iglesias y calzadas coloniales; todo esto y mucho más hace de mi pequeña patria gigante y especial. “Mi bandera azul y blanco me hace siempre recordar que provengo de una tierra en donde brilla hermosa la paz”, por Néstor Javier, 17 años, 1º año Ingeniería Civil.
  • Nicaragua: “Lo que hace a mi Nicaragua tan especial es su gente, tan cálida y entusiasta, tan enérgicos en sus acciones y trabajadores. Sus paisajes tan hermosos y llenos de encantos, el Río San Juan, punto estratégico a nivel comercial y político. Nuestras reservas naturales como Bosawás, nuestra cultura alegre y colorida” por Fátima, Ingeniero.
  • Nicaragua: “Mi país es el centro de América Central, es uno de los más grandes. Somos una tierra de lagos y volcanes. Mi gente es alegre, luchadora, con la esperanza de un mañana mejor. Nuestra belleza natural no tiene igual” por Mª José, 19 años, universitaria.
  • Nicaragua: “Nicaragua tierra de grandes soñadores, tierra de incontables historias, tierra forjada por sangre y sueños, tierra de grandes hombres como Rubén Darío, esa es mi Nicaragua. No son sus lagos, montañas, volcanes o sus inimaginables paisajes que la hacen bella, sino la incansable lucha de su gente por ver nuestra tierra independiente, libre y con esperanza; esa es Nicaragua, “Tierra de Sueños y Esperanzas”, por Sergio Jazel, 24 años, 1º año Ingeniería en Sistemas de Computación.
  • Nicaragua: “¿Qué hace que mi país sea tan especial? Es el valor de seguir luchando y de no olvidar sus raíces; éstas nos conducen a una Nicaragua hermosa y soberana de donde el mundo tomará ejemplo de coraje y dignidad, sus hermosas estructuras que son huellas de una dura conquista, las ruinas que hacen el no olvidar quienes somos en nuestros corazones y el legado de nuestros antecesores, la majestuosidad de la creación divina con su naturaleza única en el mundo que vislumbra su belleza poseedora de esos tan mitológicos tiburones de agua dulce, en nuestro mar dulce, como lo llamara el gran conquistador Don Gil González Dávila, girando alrededor de ellos toda una multitud de hermosas isletas, bajo el panal de la dulzura de nuestro gran lago Cosibolca y sus venas desembocan en el imponente Atlántico a través del río San Juan, quien fuera escena de muchas batallas entre nuestra gente y los ingleses que por el vislumbrar de tanta belleza no les importó morir con tal de ser en Nicaragua” por Lesber, 29 años, Bachiller estudiante de Carrera Técnica.
  • Nicaragua: “Coqueta mi patria dialoga con el mar, interviene la luna y comienza la tertulia. Me sonríe el día, me escucha la noche, con un dulce sereno que habla un perfecto español y entiende el misquito mejor que yo. Si Dios creó al hombre a imagen y semejanza suya, mi tierra fue creada a semejanza del jardín donde una tarde, éste se acostó, en su hamaca monimboseña a preparar la creación. Con nombre de mujer, se estremece orgullosa y contenta de ver a sus hijos, jugando bajo el árbol de nancite y durmiendo contigo al frondoso guanacaste, así como mi abuelo me contaba, así como mi abuelo me enseñó. Dijo una vez un guardabarranco al árbol sobre el que se posó: dichoso eres que apenas sensitivo, lo escuchaste decir: ¡Margarita, está linda la mar! Esa mar en la cual nuestro ilustre se inspiró, es la misma que tomo como apoyo para denotar el amor que le tengo a un país, que dentro de su sinuoso andar, le muestra siempre la frente en alto al destino. Hermano te digo: hazte dueño del sabor y de la hermosura que brota de mi tierra linda, de mi tierra india, de mi tierra bella y orgullosamente pinolera”, por Néstor Javier, 20 años, 3º año Ingeniería Civil.
  • Nicaragua: “Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña; mientras tenga hijos que la defiendan siempre será libre”, por Víctor.

 

Panamá

Panamá:
  • Panamá: “Aquel abrazo materno con que te envuelve la Patria, la esperanza viva en la mirada de un niño y ese fervor por construir un mejor mañana en la sonrisa de su gente; por esto y más, Dios ha hecho tan especial a mi Panamá” (por Jenelys, 19 años, 2º año Licenciatura en Finanzas, Seguros y Banca)
  • Panamá: “Este país fue creado sin derramar una gota de sangre en guerra de separación o conflictos bélicos; es una tierra fértil y un crisol de razas; transmite alegría e irradia de emoción el decir PANAMÁ ES LO MÁS BELLO, desde Punta Burica hasta Cabo Tiburón” por Gilberto, 21 años, 2º año de Universidad.
  • Panamá: “Fauna y flora abundante, por ser bendición divina, emerge espléndida en la pequeñez de tu territorio, bañada por dos mares, que hizo que en la historia por tu vientre una franja divide. Y que se zanjase en tu cintura, emergiendo la esperanza para que el Canal surgiese; sacrificio pausible que a través del tiempo ha beneficiado a propios y extraños y, sobre todo, al comercio, acortando las distancias y uniendo así al orbe. Tu riqueza cultural y de tu gente te hace único y diferente de los pueblos americanos que pretendió Bolívar unir en una sola nación” por José Francisco, 27 años, Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas – VII año nocturno.

 

Paraguay

Paraguay:
  • Paraguay: “Mi país está rodeado de cerros y praderas, la belleza de las flores, los animales y… la gente cálida, humilde y sencilla. Es un país donde todavía existe la hospitalidad basada en la ética y la moral que hoy en día se sigue conservando; pero, sobre todas las cosas, la conservación de la tradición y la cultura. Inolvidable es disfrutar de un rico terere debajo de una planta del tayi o del mango en las épocas de verano oliendo la frescura de las flores al atardecer cerca de un arroyo. Precisamente esto hace especial a mi querido Paraguay” por Elina, 23 años, Ciclo Básico Común.
  • Paraguay: “Mi país es Paraguay. Es un bello país con miles de atributos ecológicos pero su mayor capital son las mamás. Ellas levantaron este país después de la guerra y aún hoy lo siguen haciendo: formando niñas, niños y jóvenes de bien, honestos, solidarios, amistosos y sobre todo buena gente” por Arturo Luis, 9 años, 4º grado.
  • Paraguay: “La gente es igual de linda y amable como cualquier país de América, tiene hermosos y caudalosos ríos, cerros sin igual, pero hay una cosa que lo diferencia: su cultura, ya que conjuga sufrimiento, dolor, patriotismo, libertad y sobre todo esperanza. Es especial porque al llorar por la muerte de un paraguayo, planea el bienestar de un nuevo niño, de los nuevos sueños, de la nueva esperanza. Paraguay, tierra de tereré, chipá y solidaridad, dan el resultado de un inspirador, tierno y amigable país. (Tereré: bebida tradicional a base de plantas medicinales y yerbas. Chipá: alimento paraguayo hecho de harina de maíz, almidón, queso, huevo, leche)”, por Eduardo Carmelo, 16 años, 2º de la Media, Secundaria.
  • Paraguay: “Es un país rico en las bellezas naturales, en el perfume de la flor que con el cálido viento recorre los más humildes hogares. Sus mujeres trabajadoras que junto con el marido y con el sudor de su frente hacen posible que cada fruto nacido de sus manos sean fuertes y dulces como es el Paraguay” por Anónimo.

 

Perú

Perú:
  • Perú: “En el paraíso encontré un manto y en él estaban dibujados los más exóticos bosques, los animales, el cielo, el sol y las estrellas, que bajo su resplandor guardaban el calor de la mañana, de la sonrisa, de la brisa, de la gente, de la fe y de la esperanza, haciendo en su conjunto un paisaje colorido lleno de vida. Un lugar del cual se podría renovar toda la ecología mundial, un “planeta” que bajo el nombre de PERÚ da brillo y nos cobija en su jardín de ensueño, cuyas flores son ilusiones y riquezas son sonrisas” por Renzo Omar, 22 años, Ciencias de la Comunicación, Superior, 8º ciclo.
  • Perú: “¿Por qué los Héroes Peruanos son los mejores? Porque su esfuerzo y sacrificio están presentes en la actualidad en nuestra vida y porque, pese a su edad (Bolognesi, Alfonso Ugarte, Grau, etc.) y contra un enemigo ya sabido superior nunca dejaron su alto valor, heroísmo y amor a su amada Patria” por Madeleine, 11años, 6º grado de primaria.
  • Perú: “Porque nací en él y es mi madre Patria; es como mi mamá, es única y no hay otra que se le parezca y amo a mi Perú tal como es” por Eva Lucía, 11 años, 1º de Secundaria.
  • Perú: “Que es rico en culturas y en selva y lo malo es la gente que tala indiscriminadamente y que maltrata a los animales. Cuidemos la naturaleza” por Mónica, 10 años, 6º curso.
  • Perú: “Mi país es especial porque fué cuna de la más importante cultura sudamericana, por su belleza de paisajes, por sus regiones, por su comida y por todas sus razas que ha albergado y siendo bien aceptadas. Yo digo: Dios hizo el Paraíso y nadie sabe dónde está, pero yo sé que es el Perú” por Nicole, 11 años, 3º grado de Educación Primaria.
  • Perú:”El Perú es tan grande como los sueños y metas de su gente, tan rico como su historia que encierra en su seno y tan altivo como la sangre de sus antiguos pobladores que aún nos corre por las venas… El Perú es tan grande como nuestras dichosas memorias que conservan en su interior momentos tan históricos que hacen vivir nuestra rica historia” por Gleidy, Estudiante de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Trujillo.
  • Perú: “Su variedad, que se demuestra en sus culturas, flora, fauna, comida, idiomas, climas, paisajes y sobre todo en su gente, mestizos por excelencia: representa el Perú la unidad en la diversidad” por Sharon, 18 años, 2º año de Universidad.
  • Perú: “En un rincón de América hay un país donde se oyen en las mañanas las canciones del pasado entonadas en una caracola, en las tardes se ve al cóndor planear y las noches se iluminan con todas las estrellas que Dios le regaló a su cielo. Es un mágico lugar donde se encuentra la tradición, las costumbres y los recuerdos de un imperio con un pueblo guiado por nuevas religiones y leyes quienes al ver este lugar utópico tan deseado por muchos lo llamaron Perú. Perú es un sueño donde se mezcla la brisa del mar, la nieve de los Andes, el calor tropical y un coral dando como resultado el cantar de un pueblo muy alegre. Un pueblo donde se encuentran todas las razas del mundo unidas por un mismo vínculo: el sentimiento y cariño hacia una patria tan rica y bendita a la cual muchos han querido pertenecer pero a pocos se nos ha concedido dicho privilegio. Sobran las razones por las cuales nos sentimos orgullosos de nuestra nacionalidad y es porque Perú es más que un país en América. Es una nación con ojos de nostalgia y esperanza cuyo único anhelo es crecer en los corazones de las personas de todo el mundo” por A.V.U. 16 años, 5º curso.
  • Perú: “Hablar de Perú… es hablar de una inmensidad de tantas cosas bellas que éste posee. Es uno de los países más ricos del mundo debido a sus recursos naturales, a su riquísimo mar. El Perú es el primer país productor de harina de pescado a nivel mundial… Nosotros como peruanos sintámonos orgullosos de vivir en un país tan maravilloso como el Perú con grandes riquezas naturales. Todos y todas debemos dejar nuestro esfuerzo, valor y perseverancia dando el ejemplo a generaciones venideras para luchar, trabajar, sacar adelante y hacer progresar a nuestro país, ya que éste es el tercer país más grande de América del Sur y decimonoveno en todo el mundo… Yo doy gracias a Dios por vivir en un país tan lindo, tan rico e inigualable… Por eso desde aquí te digo: Estoy muy orgullosa de tí, amo a mi Patria, amo a mi Perú… Te amo Perú”, por Susan
  • Perú: “Perú, despierta, valora las grandes riquezas que tienes en tu interior” por Luis, 13 años.
  • Perú: “El Perú es una palabra que encierra tantos conceptos a la vez como es cultura, riqueza, lucha, esfuerzo, amistad, todo esto encierra la palabra Perú. Mi país es muy hermoso, tiene sus problemas como cualquier otro país pero mi país es único, tiene todo lo que somos los peruanos, gente luchadora, fuerte, que día a día demuestra que sin salir de allí se puede salir adelante. Perúuuuuuuuuuuuuu fuerte como sus incas, rico como sus valles, alegre como su Amazonía. Bendito seas, Perú” por Elizabeth, Estudios Secundarios.
  • Perú: “Porque mi país es más grande que sus problemas, porque la garra y empuje de su gente hará que salgamos juntos de ellos y porque su historia y tradiciones son los mejores alicientes para hacerlo” por Piero André, 14 años, 4º de nivel secundario.
  • Perú: “Ser peruano es volver la cara alegre ante la tristeza, es brindarte la mano aún teniendo la otra atrás, es tener esperanza cuando todo se ha acabado ya, ser peruano es tener todo y no poder explotar. ¿Sabías que nuestro territorio posee 84 zonas ecológicas, 28 de los 32 tipos de clima del mundo, que somos los primeros en especies de peces, y si de comida se trata tenemos 468 potajes según el reporte de Guiness, que nuestra  Amazonia es más grande que Alemania, España y Francia juntas? Esta es sólo una muestra de nuestra riqueza, porque tu paciencia de leer no la quiero acabar. Ser ricos es sentirnos orgullosos de nuestra patria, de nuestra cultura, de nuestra gente, el ponernos de pie ante la adversidad, de creer que hay un Ser divino, es amar a tu tierra querida así no tenga dinero para explotar su naturaleza, pero tenemos corazón. Porque además somos espíritu, somos movimiento, seguimos creyendo en nosotros mismos, tenemos fe. Ahí donde alguien se niega a escuchar siempre seremos ese grito que le hará recordar que ser peruano es luchar, es tener fuerzas para salir adelante, tenemos talento y coraje. Somos esa inocencia de la vida que Dios regó del alma, la confianza que el mundo reclama, la belleza de espíritu que hay que salvar. Yo me siento orgullosa de ser peruana”. por Graciela, 30 años, quinto ciclo de Educación Primaria.
  • Perú: “Mi patria es roja y blanca y a sus colores yo los quiero por tener orgullo y coraje ante mi patria que más amo. ¡Qué hermosos son tus paisajes, qué lindos son tus valles y aún más hermosos tus lagos donde yo crecí! Cuna de héroes y redentor de tus ancestros, colores vivos llevo yo en mi pecho. Machu Picchu, hogar de Incas, cumbre de hombres de gran valor. ORGULLOSOS DE TÍ, TE AMO PERÚ” por Eileen, 12 años, 1º año de Secundaria.
  • Perú: “Qué lindo es mi país por ser cumbre de incas. Héroes de la paz, nacieron para forjar un buen futuro en nuestro país. Incas, los mejores del munod. Te amo Perú por tener ricas montañas, hermosas tierras, cumbres nevadas es mi Perú, por tener una mezcla de razas y tradición y por eso conquistaste mi corazón. Tengo el orgullo de ser peruano y de ser feliz por haber nacido en esta tierra hermosa del sol donde el dominio inca prefirió. PERÚ, PAÍS CON FUTURO” por Emily, 12 años, 1º de Secundaria.
  • Perú: “Por sus ríos y quebradas, por sus picos y sus playas, por su selva y su desierto, por la hermosura de sus mujeres, por el cantar de las aves del cielo y de sus autores, el sentimiento dulce de sus poetas, tuvimos el orgullo de llevarnos en las venas el sagrado nombres que con sangre nuestro héroes lo escribieron PERÚ” por Ytler, 26 años, estudios universitarios.
  • Perú: “Perú, Patria querida, con su hermosa Costa, Sierra y Selva y que abre los brazos para recibir a propios y extraños. Rindámosle honores siempre a nuestros héroes que dieron su vida y gracias a ello vivimos en un País libre y hoy por hoy democrático” por Rebeca, 11 años, 61 grado de Primaria.

 

Puerto Rico

Puerto Rico:
  • Puerto Rico: “Mi isla del encanto, tu tamaño es pequeño pero tu corazón es inmenso. Desde que los taínos hacían casabe en tus tierras y aún con una fusión de tres razas sigues siendo humilde y llena de amor. Tienes sangre africana, española y taína; eso prueba que tu encanto enamora no sólo a los boricuas. Tal vez no seas un Puerto pero sin duda alguna eres pequeño, único y especial, también realista, trabajador y original. Con certeza sé que eres Rico. Rico en coquíes y en cotorras, en bellas playas y arenas y en ese ritmo único de la bomba y la plena. Tu música y tus bailes se viven en muchos lugares cuando oigo la rica melodía de ese cuatro puertorriqueño. Tu belleza adorna a todo el Caribe por eso, Borinquen, eres especial” por Lisandra, 14 años, décimo grado.
  • Puerto Rico: “¿Qué hace que mi Puerto Rico sea tan especial? Algunos dicen que sus mujeres y otros dicen que sus playas y sí, estoy de acuerdo con ellos, pero yo creo que lo que la hace tan especial somos nosotros, los que nacemos aquí, los que nacemos con el orgullo de poder decir yo soy boricua, los únicos en el mundo que, adonde quiera que vamos, nos hacemos sentir y los que nacimos con ese talento boricua de socializar, de ser nosotros, de ser los que hacemos la diferencia. Y ¿qué me dices de Tego Calderón o Ricky Martin? Ellos salieron de aquí se hacen sentir a donde quiera que van. Puerto Rico, aparte de ser así, también es uno de los lugares más maravillosos del mundo. Sí, hay lugares bonitos, pero ninguno se compara con mi Puerto Rico porque mi Puerto Rico tiene las playas más lindas del mundo” por Gabriela (Gabi), 15 años, noveno grado.
  • Puerto Rico: “El coqui me hace despertar junto al gallo quien me hace recordar que comienza un día más que no cambiará. Tu desearías pasear por el centro de su corazón donde habita un gigante que duerme a lo largo de la isla y que te lleva a una vista del lugar tan espectacular que se ha de apreciar. Se dice que, a pesar de los miles de habitantes y sus cinco continentes en el mundo, este pequeño lugar es el más feliz de él. Donde el negro, el blanco y el indio se mezclaron para crear esta gran cultura única en el mundo. Esta es la tierra que habito, pertenezco a este lugar, soy tuyo, Puerto Rico, para lo que quieras mandar. Esta última oración no la puedo aceptar ya que no es mía, pero sé que estaría muy orgulloso de mí que la usara en este momento quien en vida fuera el Sr. Tonny Croato (un italiano que vino a Puerto Rico y se enamoró tanto de este pequeño lugar que cantó, trabajó y murió deseando haber nacido aquí y fué entonces cuando se convirtió en un jíbaro terminao). Estás invitado si lo quieres intentar” por Evel, 24 años, Biología 5º año de Universidad.
  • Puerto Rico: “Porque a pesar de ser un país tan pequeño es un país con grandes características. Es un país que se caracteriza por las mujeres hermosas por tener cuatro reinas de belleza y tenerlas como ejemplos de la belleza latina. Además es un país hermoso con las playas más hermosas en el mundo, en las que se respira su aire puro y cálido que acaricia sus orillas. Además es un país con gran turismo; pues, como ya mencioné antes, especialmente por sus playas y otras cosas más que hacen de Puerto Rico algo inolvidable, un viaje a Puerto Rico es un viaje a un paraíso” por Jonathan, 16 años, grado 11 de la escuela superior.
  • Puerto Rico: “Mi país es tan especial porque estaba en el pensamiento de Dios. La creó y la cuida como la niña de sus ojos. Tanto es así que la llaman ‘La Perla del Caribe’. Mi tierra es bella como ninguna. Su gente es tan cálida como el trópico y tan hospitalaria como el mismo corazón de Jesús. Es el cantar del coqui que nos hace recordar la fuerza de espíritu que posee nuestra gente y su deseo de superación. Nuestro ambiente es atractivo y sus playas reciben las pisadas ansiosas de los turistas que llegan hasta ellas para pasar momentos felices, que llenaran sus vidas de recuerdos” por Marta, 42 años, maestra.
  • Puerto Rico: “Puerto Rico, una isla de encanto, donde una persona va y encuentra un sinfín de aventuras y secretos por descubrir; quien duerme un día en uno de sus maravillosos campos, no podrá resistir el hermoso cantar de los pajaritos y de los gallos al amanecer y no puede faltar el canto del coqui. Sus playas y bosques como el Yunque (bosque) y playa de Dorado es un paraíso que todos debemos apreciar… Y yo bien orgullosa de vivir y nacer en esta linda y pequeña isla digo: ***Yo soy 100% boricua ***  ***Yo soy boricua pa’ que tú lo sepas*** Esta canción todos los puertorriqueños la conocen: ‘Yo sé lo que son los encantos de mi Boriquén, preciosa, por eso la quiero tanto por siempre la llamaré, preciiooooosaa, isla del Caribe, Boriquén’. Espero que les guste y que lo disfruten. Nunca me había expresado de esta manera acerca de mi hermosa isla. Salió de mi corazón y también espero que le llegue al de ustedes… GRACIAS.” por Yazmín del Carmen, 11 años, sexto grado de escuela elemental.

 

República Dominicana

República Dominicana:
  • República Dominicana: “Nuestro país es especial por nuestra bella Bandera, el color de la tierra y sus hermosas palmeras. El mar y el sol bailando aquel merengue pausado que termina en el horizonte. Por nuestras hermosas playas que el cielo besa. Por la luna que a los enamorados deslumbra. Por el ritmo del tambor y el sazón dominicano que caracteriza a nuestra gente por siempre estar sonriente. Por el arte que apreciamos en nuestro paraíso tropical. Por los dominicanos que la habitan y sonríen al turista. Por ser patria, por ser bella, por ser República Dominicana” por Paola, 17 años, 3º de bachiller.
  • República Dominicana: “¿Qué hace que mi país sea tan especial?”: Difícil pregunta y a la vez tan fácil de contestar. ¿Qué tiene mi República Dominicana que la hace tan especial? Tal vez su gente que cada día es más sorprendente, más amable, más dispuesta, alegre, de gran corazón, gente de cultura inmensa, de sueños brillantes, de lucha absoluta, de sonrisa sincera. Mi país de hermosas playas, de buena música, de tantas estrellas, especial quien la visita, especial quien la sueña, especial quien la vive, especial quien la respeta. Amor inmenso, verdad a la puerta, alegría eterna al saber qué grande y especial es mi hermosa Quisqueya” por Yosmeida, 20 años, estudiante de Psicología, primer nivel, Universidad.
  • República Dominicana: “La esencia especial de República Dominicana no es simplemente estar rodeado de interesantes fuentes acuíferas, auríferas, arte, tecnología, buena producción agronómica, ni de suficientes universidades disponibles a la gran demanda del desarrollo en todos los sentidos; sino que lo que hace especial a República Dominicana es el corazón de su gente, gente que cree y tiene fe en un productivo cambio hacia el desarrollo del país, gente que se esfuerza, gente que vive y trabaja con Dios y su voluntad, simplemente gente que “ECHA PA’LANTE”, por Johanny, 15 años, 3º de Bachiller en ciencias agronómicas, de educación secundaria.
  • República Dominicana: “Mi país está colocado en un archipiélago del globo terráqueo, donde despierta América vertical hacia el nuevo mundo, minado de sueños, donde llegan las gaviotas a recostar sus alas en el atril de su viento, donde el tiempo comienza desde cero. Sí, esa es mi Quisqueya donde un día miles de naúfragos revivieron en su pecho inédito, ante el viejo mundo… Ahora pregúntame ‘¿Por qué mi país es tan especial?¡ y entonces me bastara alzar mis dedos y mostrarte sus playas, me bastara presentarte su paisaje sin igual, sus antiguas ruinas que guardan estelas de estrellas ya surcadas por su cielo, te mostraré su gente, y si quieres cómo no, mi altivo merengue para que despertemos a los ángeles y bailemos… Si no te convenzo te mostraré mis flores, los bellos corales que adornan mis mares, te enseñaré el Lago Henriquillo, único de aguas saladas en las Antillas, y el banco de la plata, donde vienen las ballenas jorobadas tras las paz, te enseñaré un collar de Larimar autóctono de mi tierra, el conde peatonal, la catedral primada de América, te enseñaré el país de las maravillas donde el día más claro llueve, te llevaré a Jarabacoa donde siempre es primavera, sí, pero por favor no me preguntes o me digas si mi isla es bella, pues cada vez que mis débiles ojos la miran, el imán de su beldad me arrastra y pierdo las fuerzas, ¡mi tierra es importante porque en ella vive Dios!” por Claudio, 23 años, 8º semestre de Ingeniería Industrial.
  • República Dominicana: “Mi país es la República Dominicana. ¿Qué la hace tan especial? Su cultura y su gente. El hecho de que somos descendientes de africanos y españoles nos hace tener una rica cultura. Esto se puede notar en nuestros bellos bailes folclóricos y exquisitas comidas y nuestros envidiables paisajes que nos verdaderamente paraísos terrenales. ¿Que hace mi país tan especial? Que es mi hogar, de donde vienen mis raíces y me siento bien orgullosa de lo que represento y de lo que soy” por Jordana, 16 años, 3º de Bachillerato.
  • República Dominicana: “Este pedacito de calor, tan pequeño y dividido en dos, es un trocito de cielo donde más brilla el sol. ¡Tierra! gritaron al mirar sus costas conquistadores de oro avariciosos, que cruel destino le legó a Quisqueya cuando pisaron sus suelo maravilloso. Tierra de patricios inmortales, rinconcito del mundo inagotable, de gran belleza incomparable. Esta tierra, mi tierra, es orgullo, mi orgullo, feliz de ser dominicana” por Anny Vanessa, 26 años, 3º semestre de Pedagogía.
  • República Dominicana: “¿Qué hace que mi país sea tan especial? Qué pregunta tan fácil para contestar y es posible que para muchos sea difícil. Mi tierra es especial por esas sonrisas que te regalan mi gente a cambio de nada; es todo siempre en familia, alegre, liberal. ¡Qué país te puede dar tanto a cambio DE NA…!!! Eso es mi tierra tan especial…. Un beso muy grande desde Austria” por Rosa, 20 años, Bachiller.
  • República Dominicana: “La importancia de mi país está… en que nosotros mismos nos sintamos orgullosos de él… Somos nosotros los que ponemos en alto nuestro hermoso país. La verdad es que en los 18 años que tengo siendo dominicano he podido ver como nuestro país avanza tanto en términos turísticos como en lo económico y estudiantes. Es lo que pienso de él. Gracias” por Zully Yahaira.
  • República Dominicana: “¿Por qué es especial mi tierra? Puedo decir que mi tierra es especial, debido a que tenemos diversidad de cosas que, lamentando el caso, no sabemos aprovechar. Nuestra isla es preciosa, las personas que en ella habitamos somos acogedoras. A nuestros PADRES de la PATRIA le debemos nuestra independencia. Desde entonces contamos con una amplia gama de defensores, luchadores, presidentes, cuentistas, novelistas, sofistas, así como también de empresarios que, gracias a ellos, disfrutamos de los eventos difundidos en diversas partes de nuestro país. Contamos con cantantes aptos para competir en cualquier lugar. Nuestra naturaleza es envidiable, nuestras playas codiciadas, nuestros hoteles muy visitados, nuestra cultura inigualable, un presidente representativo, un pueblo soberano, una justicia que, a pesar de todo, trabaja, una juventud digna de llevar por alto la nacionalidad dominicana, pero lo más importante, niños y niñas que merecen ser educados y forjados a vivir en un ambiente digno de ellos y creo que República Dominicana, MI TIERRA, es parte de la excepción. Por ello he dicho mi PATRIA no la cambio por nada, MI ISLA la quisieran muchos. He vivido mi VIDA en ella, MI PATRIA, MI TIERRA, MI PAÍS, MI TIERRA, MI PAÍS, MI ISLA, MI QUISQUEYA, ÚNICA E INDIVISIBLE SIEMPRE SERÁ MUY ESPECIAL” por Zulandy Denisse, 21 años, estudiante de Leyes 9º semestre, Universidad.
  • República Dominicana: “¿Por qué mi país es tan especial? Por una simple razón, Papá Dios nació en la República Dominicana. Hoy puedo estar sentada en la terraza de una cabaña en las montañas de La Vega, sintiendo el corte en la cara de la brisa de 4 grados centígrados, bajo la luz de 10 o 12 luciérnagas que sobrevuelan mi cabeza, la vista más hermosa de un bosque de pinos y la canción de los grillitos alrededor de mí, con lágrimas en los ojos por la belleza de todo aquello. Mañana, recostada cómodamente en un manto de arena blanca y resplandeciente, únicamente un para de sencillas gafas negras sobre mis ojos para protegerme del ardiente sol (que eleva la temperatura a unos 29 o 30 grados centígrados) y un coco de agua en una mano, mientras que por la benevolencia del Señor, una fuerte y deliciosa brisa tibia me rodea; la espuma de un suave movimiento marítimo toca los dedos de mis pies y su sonido sirve para rendirme en el más profundo sueño. Las gaviotas con su hermoso canto sobrevuelan este paraíso, esperando vislumbrar a lo lejos un movimiento plateado en la superficie, Bahía de las Águilas es simplemente impresionante. Durante el fin de semana puedo decidir explorar en cualquiera de las esquinas de mi paraíso personal. Tomo un autobús, rodeada de mi gente, mis compatriotas, hombres y mujeres que luego de pasarse una semana arduos en trabajo, toman la tranquilidad del día en el que el Señor descansó, para tomarse también ellos un merecido descanso. Luego de unas cuantas horas, arribo finalmente a mi destino. Armada con mis botas, unos jeans y una camisa fresca me interno en lo profundo, las dunas, el desierto árido en el centro de una isla tropical, más adelante me traslado nuevamente y en pocas horas estoy en un ambiente totalmente diferente, manglares, humedad, vida. Esto es ólo una ínfima muestra, pero creo que no necesito decir más” por Kamily, 20 años, 2º año de la Carrera de Derecho.
  • República Dominicana: “Mi país es el mejor del mundo. Es maravilloso y hermoso. Es querido por todos los dominicanos” por Rensa.
  • República Dominicana: “¿Por qué mi país es especial? Simplemente porque es el ÚNICO país en el mundo que en su escudo tiene la BIBLIA” por Carol, estudiante de Administración de Empresas, 6º cuatrimestre.

 

Uruguay

Uruguay:
  • Uruguay: “Hablar de mi país es como hablar de mi casa que, por más chica y humilde que pueda ser, es el lugar donde soy feliz, donde soy triste, pero más que nada es donde soy yo mismo. Es en mi país donde siento esa palabra tan pura como es ‘libertad’, la que disfruto (pero sin molestar a mis hermanos). No son pocas las palabras ni vivencias que me ‘podrían dar una mano’ para poder describir a esta mi ‘casa-país’. Es algo así como ‘tierra y cielo’ donde siento el grito de los teros, el relincho de los caballos, el ruido de las gallinas acomodándose en los barrotes de los gallineros, y donde puedo sentir el gusto amargo de un mate que suele madrugar conmigo; también es ‘asfalto y humo’ donde de pronto y como por encanto, como un temporal inesperado, aparecen ruidos de automóviles, de voces, de perros, de tranvías y de ciudad; también es ‘agua dulce’ que vemos en ese río nativo, el que carga en sus entrañas todos los colores del mundo, un río que ha sabido beber el crepúsculo y el alba, como bien señala Juana. Para algunos también fue ‘una tierra ignorada’ (que terminó siendo amada), para otros ha sido ‘un cielo azul que avanza’; y nuestros verdaderos padres guaraníes, no en vano la han llamado ‘río de los pájaros’. Pero sea cual sea la forma de denominar a esta mi casa, país y tierra… aquí es donde se nutre día a día mi alma de adolescente que al ver cuan peligrosas están siendo las cosas por el mundo, le dan unas ganas enormes de quedarse en su pequeña, hermosa y humilde casa, o por qué no en su barrio llamado América, donde convive libre y pacíficamente con sus vecinos, los que siempre ‘están a las órdenes’. ¡Ah, casi me olvidaba!… el lugar del que yo le hablo es tan lindo y hermoso como los que en América hay, ¿me parece que ya se dio cuenta de que le hablo de Uruguay?” por Nicolás, 17 años, Liceo nº 1.
  • Uruguay: “Lo que hace a mi paisito tan especial es la geografía tan rica, aunque poco explotada, sus playas, sus praderas, sus verdes campos. Su gente, lo humilde y amable que es. Su manera de ser, ese siempre tirar pa’lante cuando parece que nada más queda por hacer… Pero quizás lo que hace que mi país sea más especial es que cuando uno está lejos ve cosas que antes no veía, lo gris que suele parece la gente, cuando están pintados de los más bellos colores, sus espacios verdes en medio de la ciudad, los parques, los niños jugando, amo a mi país más que a ningún otro sitio de este planeta, y aunque ahora tenga que estar lejos, lo llevo en lo más profundo de mi corazón, porque es el sitio más especial del planeta… Desde Tenerife, España” por Zoa, 21 años, Curso Superior de Informática e Inglés.
  • Uruguay: “Mi país brilla por su excelencia en playas (Punta del Este) que atrae la mayor cantidad de turistas extranjeros y en sí todas las playas del país, en la calidad de la gente que siempre se ha destacado, en la belleza de nuestras mujeres, en la garra de lucha de nuestra gente tratando de superarse día a día para así obtener una mejor calidad de vida. Gracias a Dios en mi país no hay tanta violencia hostil como en otros. Tenemos buena agua muy potable, una suma de riqueza, además excelentes vinos premiados en el exterior, y todo el preámbulo de esfuerzo para obtener estos méritos en vinos destacados. Realmente me honra ser de este país. Siempre agradezco por ser gaucho, crillo y de Uruguay…” por Carlos Alberto, 31 años, computación y otros cursos.
  • Uruguay: “¿Qué hace que mi país sea tan especial?: Su belleza, sus paisajes, su gente, sus playas, sus infinitas cosas que ningún otro tiene. Por eso digo que este país es de los más especial y bello del mundo. Gracias a ustedes por darme esta oportunidad de expresarle a todo el mundo que mi país es bello.” por Roiny, 11 años, 5º grado.
  • Uruguay: “¿Qué puede hacer tan especial a una tan pequeña fracción del mapa sino quienes lo habitamos, quienes luchamos por él y nos sentimos orgullosos de ver flamear su bandera, que sentimos el deber de darla a conocer y mostrarle al mundo quienes somos y qué pensamos? Es un país que siempre estará a favor de la paz y del razonamiento antes que del conflicto; un país en el que, pese a haber pasado por momentos difíciles, hoy reina la tolerancia, la solidaridad y el respeto por las personas, piensen como piensen. Por eso, de mi país, además de su hermosa geografía, me gusta su gente” por Roberto, 29 años, 1º año de Universidad del Trabajo (Ed. Técnica)
  • Uruguay: “¿Qué hace que mi país sea tan especial? Ese olor que desprende mi tierra cuando los primeros rayos de sol despuntan por el horizonte, el ir y venir de cada uruguayo que llevo en mis recuerdos, ese mar que fue testigo de mis risas y pañuelo de mis lágrimas, ese jueves que me trajo mi primer retoño a las 7 de la tarde y esas huellas personales que aún yacen imborrables por muchas de sus calles. URUGUAY, TE LLEVO EN MIS VENAS…” por Leticia Daniela, 27 años, Universitaria, uruguaya residente en España.

 

Venezuela

Venezuela:
  • Venezuela: “Amor, alegría, paz, corazón, respeto, nación, esfuerzo, perseverancia, trabajo y orgullo; son mis palabras para definir lo especial que es mi país, Venezuela habitada por humildes y diferentes culturas humanas donde cada mañana que Dios nos da de vida, deslumbra con brillante sol, acaricia con suave y frio viento lleno de ternura y misericordia damos bienvenida a un nuevo día felizmente de nuestra tierra, de nuestro centros turísticos, playas, parques, casas rurales, selvas, césped verdoso y seco, pueblos cálidos y frescos y sobre todo animo y lucha constante por lo que hoy día somos como nación emprendedora de proyectos de vida, solidaridad, amor y respeto a todo lo que se nos ha brindado, tomando en cuenta y valorando ya sea lo poco o nada que puede esto parecer. Dichoso de ser venezolano y sentir el calor del oriente del país vivo para cantar el himno “gloria al bravo pueblo” y seguir mejorando cada vez mas como persona adorando e indagando mucho sobre mi bella patria, su gente con tez sea negra, trigueña, blanca, india, mestiza compartiendo de esta manera ideología, costumbres, trabajo, logros, tristeza, felicidad, cumpleaños y lo mas importante una Venezuela que nos representa siempre como lindas personas llenas de vida y sabiduría espiritual para seguir adelante ante las deficiencia que se nos presente en la actualidad o futuro pidiendo primeramente a Nuestro Padre celestial (Dios) ayuda para superar todo, derribar los obstáculos y seguir trabajando por esta nación que a gritos al cielo azul, oscuro y despejado afirmo: Venezuela es mi dulce hogar.” por Gustavo Alfonzo, 9º semestre de Lic. Administración Industrial.
  • Venezuela: “En mi amanecer nace el resplandor, cubierto de paisajes semblantes de puro amor, en mis suelos la tierra sembró las semillas de una hermana nación, que con sus desiertos, selva, nieve cubrió mis paisajes de caras alegres, con la vista al mar, lleno de placeres, un sueño de libertad, con nombre de mujer en su piel vivimos, y de sus sueños cantamos al ritmo de tambores, cuatros y maracas, donde no hay fronteras, puros hermanos, hijos del mismo padre Bolívar y la misma madre Libertad, el día de mi bautizo cantaron los turpiales, nacieron muchas orquídeas, y florearon los araguaneis, me llamaron Venezuela” por Marcos José, 22 años, UNEG 10º semestre de Ing. en Informática.
  • Venezuela: “Disfruta de Venezuela con tus cinco sentidos. Ojos que se deleitarán ante la belleza natural. Tacto para sentir el abrazo y el apretón de mano de cada venezolano. Gusto que deleitará el arte culinario. Oídos para disfrutar de su música. Y sentir con tu olfato el rico olor del café. Venezuela… tierra llena de riquezas naturales, imponente, seductora y mágica… bañada por las aguas del mar Caribe con sus playas envidiables, el frío del Pico Bolívar, ascensión al cielo, dunas imponentes, el Auyantepuy, el Santo Ángel, Orinoco con su fuerza de agua bañada de espuma que nos hace confirmar la presencia del creador… De ello me siento orgullosa. Así es mi país. En ella vive gente capaz de reírse de sus propias desgracias, haciendo chistes de todo lo que le acontece, amable, te abre las puertas de su casa, al sólo conocerte… porque es muy ingenuo, con infinita necesidad de ayudar. En cada casa habita alguien que toca el cuatro, instrumento que lo identifica para expresar su sentir… podemos resumir entonces que así somos los venezolanos. Se luce con su arte culinario. TE sirven un plato llamado Pabellón en el Centrooccidente, Zapuara en Oriente, Pisca Andina si estás en los Andes y Carne en Vara en los llanos y la Arepa, qué rica es la arepa. ¡¡No me iría!! pero invitaría a toda la gente, a disfrutar de su envolvente atracción, poder decir ¡naguara! desde Barquisimeto, Vale desde Caracas, hijo er diablo desde la Isla de Margarita, Qué molleja desde Maracaibo y así para seguir la rumba en esta mi Venezuela que es tuya pero seguirá siendo la cuna que me vio nacer. Con cariño” por Mitze.
  • Venezuela: “Venezuela mía regálame montañas para sentir en lo alto la brisa sobre mi rostro, para escuchar el eco al hablar entre tus faldas, regálame los llanos para sentir la libertad plena de tus suelos, para respirar margaritas y caminar junto a caballos, regálame playas para ver en la transparencia de tus aguas corales de todos los colores y sentir entre mis pies la caricia de la arena, sentirte como un todo entre montañas, llanos y playas ¡Qué linda es Venezuela!” por Ana.
  • Venezuela: “Primeramente Dios el ideal y la oración del justo, que dió tantas riquezas y que la podamos disfrutar: oro, plata, bronce, hierro, diamantes, etc. Sus paisajes: ríos, mares, lagos, vegetación, clima, reino animal, etc… Sus tradiciones, cultura, deporte, turismo. La clave de lo que la hace especial también es: Conocerla tú primero, luego te conocerán a tí. Bendiciones desde lo alto…” por Jennifer, 22 años, Técnico Superior Universitario en Administración Industrial.
  • Venezuela: “Lo que hace especial a Venezuela es la gran gentileza, solidaridad, el cariño que se tienen las personas, el corazón de los trabajadores que tenemos. Al amanecer cuando los gallos kikiriquean nos levantamos para comenzar una gran jornada de trabajo con la esperanza de hacer crecer aún más a nuestro país. Al atardecer compartimos con nuestros amigos ya que somos unas personas muy alegres y optimistas esperando que caiga la noche, en la cual se puede contemplar ese cielo estrellado que Dios nos ha regalado demostrándonos la inmensidad de su amor por nosotros y el que nosotros debemos sentir por el prójimo; listos para descansar y prepararnos para un nuevo día de trabajo y así hacer de Venezuela la tierra que Dios soñó para todos nosotros. Otra cosa que nos hace tan especiales, aunque cualquier parte del mundo es especial pero no son iguales a las de nosotros, son los inmensos paisajes naturales como son: la Gran Sabana, el Salto Angel, el más alto del mundo, sus costas que poseen hermosas playas, sus islas, en fin todos nuestros parques nacionales, los cuales forman un pulmón vegetal para el mundo, pero todo ésto no nos hace especiales sin la participación de nuestra población que cuida de todos estos lugares, la gentileza y el cariño con que tratamos a nuestros turistas y a los propios de Venezuela. Es que definitivamente el mundo es un paraíso que Dios nos regaló y que tenemos el deber de cuidarlo y mantenerlo para que las nuevas generaciones lo disfruten también…” por Reyes, 18 años, 1º semestre de Informática.
  • Venezuela: “Cada persona tiene un lugar de origen, un sitio donde llegó al mundo, donde inició su camino en la vida. Lo más importante es recordar que no importa el lugar donde hayamos nacido, debemos tener presente que ese lugar fue escogido por Dios nuestro creador, nuestro Padre Eterno, que siempre hace las cosas con un fin específico. Nuestro lugar de origen es muy especial, porque en él aprendemos a valorar las cosas del mundo, a respetar los derechos de los demás, a sentir que cada uno es importante, a comprender la desdicha de los demás, a colaborar con las causas justas, a mantener nuestra palabra, a perdonar los errores; en fin, a buscar la mejor manera de enfrentar los retos de nuestra vida. Mi Venezuela, mi Patria, donde existen tantos problemas de Gobierno, salud, comprensión, corrupción, inseguridad… PERO CON TODO ESO… para nosotros los VENEZOLANOS es el MEJOR PAÍS DEL MUNDO… VIVA VENEZUELA… Por siempre” por Kenzo Emilio, 13 años, 8º grado de educación básica.
  • Venezuela: “Dios creó a todos los países del mundo y a cada uno de ellos le dió una característica especial, entonces le quedó retazos de cada uno de ellos. Todo lo que le quedó se lo regaló a un espacito en el sur de América que hoy se llama Venezuela” por Alexander, estudiante de Arquitectura.
  • Venezuela: “¿Qué hace que mi país sea tan especial? Su gente, sus paisajes naturales, sus raíces y sobre todo la forma de ser del Venezolano. Eso es lo que hace que mi país sea bello y sencillo” por Habby.
  • Venezuela: “¡Mi país es especial porque nuestra gente es especial! Somos únicos, además de ser el paraíso para Colón, una tierra de gracia donde Dios dejó todos sus atributos. Somos una tierra de gente noble y solidaria; de extremo a extremo varían los climas y las riquezas, todas las bellezas naturales del mundo en un solo país… Venezuela, cuna donde nací, forjadora de líderes, tierra hermosa, como te amo… Por eso eres especial, simplemente eres mi Venezuela, eres mi pequeño mundo” por Desirée, 15 años, 8º grado.
  • Venezuela: “Es especial ya que contiene todo, es decir, en él encontramos paisajes hermosísimos, páramos, montañas, se aplica la agricultura, la ganadería y sobre todo nuestras cuencas petroleras son las más productivas de la América Latina” (por Sandra, 15 años, 5º año profesional).
  • Venezuela: “Quién llegue a Venezuela se enamorará del olor del ávila en las mañanas, soñará todas las noches con los hermosos cayos de Falcón y nunca podrá olvidar la única canaima. ¿Qué turista puede dejar de lado en sus álbumes fotográficos a los inolvidables roques? Y nadie en el mundo puede identificarnos como personas poco cálidas, nos sobra la solidaridad, y el sentido del humor es inigualable… Tenemos hermosas mujeres y grandes hombres… Un pueblo luchador digno de admiración. Tierra forjadora de límites, donde han nacido los más importantes próceres de la independencia latina… En fin, somos especiales porque somos venezolanos, porque a donde vamos dejamos un rastro y porque no hay quien olvide esta tierra de gracia en la que Colón encontró el paraíso, donde Dios puso todos sus atributos… ¡Arriba Venezuela! ¡Te amo, adicta a tí, no te cambio!” por Desirée, 15 años, 8º grado.
  • Venezuela: “Mi país es el más especial del mundo porque todos los venezolanos siempre somos alegres, bochincheros y muy fiesteros, además somos muy solidarios con los demás. Mi país tiene de todo: playa, montañas, desiertos y mucho petróleo” por Wilmer, 18 años, 5º año del ciclo diversificado.
  • Venezuela: “Ya con sólo pronunciar el nombre de mi país, siento una emoción muy grande que me llena de alegría… Venezuela es tan especial como cada persona que en ella habita. Cada pedazo de mi tierra es importante porque guarda la historia de muchos años que han transcurrido que, de una u otra forma, ha significado algo para alguna persona… De verdad qué bonito es sentirse orgulloso y que tu país signifique muchas cosas para ti, que te motivan a seguir adelante porque muy pocas personas son en realidad capaces de detallar y valorar el lugar en donde viven y por eso deciden abandonarlo al poco tiempo, sin en realidad pensar en los recursos que éste posee pero poco se aprovechan… Por eso es necesario que todos tomemos conciencia acerca del valor del país en que se vive y sobre todo en Venezuela es importante porque sólo así se podrá salir de la crisis que por este momento se sufre y entonces seremos capaces de luchar por el desarrollo que nuestro país se merece y que sólo con mucho trabajo, dedicación y cariño se consigue” por Wendy, 15 años, 2º cs. de Ciencias.
  • Venezuela: “Es especial porque Dios juntó las maravillas naturales en un solo país: los llanos, las montañas, los desiertos, las playas y la selva virgen resguardada por el gran Salto Ángel… Viajar por Venezuela definitivamente es enamorarse. Aquí existen refugios donde llegan aves de todas partes del mundo en el Parque Nacional Henry Pittier en el Estado Aragua donde yo vivo…” por Dulce, 22 años, 10º semestre de Educación Preescolar.
  • Venezuela: “Esta vez voy a salir un poco del contexto y hoy no sólo me conformaré con responder a la pregunta ‘¿Qué hace que mi país sea tan especial?’, porque considero que también es necesario hablar acerca de una gran comunidad repleta de magníficos países, llamada ¡Latinoamérica! Un país por sí solo no puede ser ‘tan especial’ sin tener a su lado el apoyo de otros países, porque en la vida cada cosa cumple un papel específico considerado especial; lo más relevante es estar consciente de ese valor. Latinoamérica no sólo es una unión de países especiales que desean progresar a un mayor nivel, no sólo es eso… ¡¡es muchísimo más!! de lo que mis palabras son capaces de expresar… Cada uno de estos países (Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) tiene varias características que en ningún lugar del mundo las podremos encontrar, es como el dicho de que cada persona es única… Bueno, así igualmente sucede con los países ‘Cada país es único, es especial, es digno de ser grande y ser respetado por los demás’. ¡¡¡Todo depende de las personas que habiten en él para así poder marcar una gran diferencia!!!” por Wendy, 16 años, Bachiller en Ciencias.
  • Venezuela: “¿Por qué somos un país que no se rinde? Es algo muy difícil de explicar, saben; pero me imagino que es porque es uno de los pocos que son capaces de creer que todo es posible y nunca pierde su esperanza y, a pesar de todo lo malo que suceda, nos levantamos con la cara bien en alto y pensamos que sí hay un futuro, un tiempo, en donde los niños, los adultos, los ancianos y hasta los animales de esta tierra de oro serán libres y podrán resurgir vencedores. Y cuando eso suceda todos podrán aprender que no se necesita tener una buena tecnología o cosas muy avanzadas porque cuando se vive en un país como éste… tenemos todo lo que es necesario para nuestras almas y espíritu. Por eso agradezco a Dios y a la Virgen por ponerme en un país en donde no tendremos buena medicina o educación pero tenemos humildad y sueños”. por Andrés, 16 años, 3 ciclo profesional (6º año)
  • Venezuela: “De mi país me gusta absolutamente todo. Considero que cada persona debe valorar el lugar en donde vive y lo que éste le ofrece para así tener conciencia de los recursos que tiene en sus manos. Venezuela es un hermoso país, que posee una gran belleza natural que en otros es imposible encontrar. Cada vez que me detengo a observar un pedazo de mi tierra, me siento cada vez más orgullosa de ser VENEZOLANA. Y es por esto que afirmo que Venezuela posee todos los recursos necesarios para salir adelante y progresar a nivel mundial; lo único que se necesitan son personas que amen en verdad a su país y se comprometan a luchar honestamente por él. Todos los países del mundo son especiales, cada uno guarda su propia historia, creencias y cultura que lo diferencian del resto. Por su parte, Venezuela para mí es un gran país; primero porque forma parte de mí, toda mi vida he vivido en él y he compartido el calor de la gente que es muy agradable. También amo a mi país por los espectaculares paisajes que llaman la atención a miles de turistas… las cristalinas playas de Morrocoy, la extensa región llanera, el Macizo Guayanez con la caída de agua más grande del mundo, los cálidos Medanos de Coro, la isla de Margarita, el estado Bolívar con su actividad minera y la represa del Guri, la Cordillera de los Andes con su peculiar pico Bolívar, la región zuliana con sus reservas petroleras y el lago de Maracaibo, la Cordillera de la Costa, en donde habitan la mayoría de las personas; la llamativa población indígena presente en la región de Amazonas, … en fin, cada estado de mi país es especial no sólo por lo que existe en él sino también por las personas que habitan allí. Cada vez me siento mejor con mi país… gracias a esta pregunta aprendí que, de vez en cuando, hay que preguntarse a uno mismo ¿qué es lo que hace a mi país tan especial? (sobre todo en momentos de crisis) para que así aprendamos a valorar todo lo que tenemos y veamos las cosas desde otro punto de vista” por Wendy, 15 años, 5º año (2cs de ciencias)
  • Venezuela: “Bueno, es un país muy especial porque tiene en él muchos recursos minerales, buenas personalidades y lo que más tiene es corazón de seres humanos. Yo amo mucho a mi país y a Dios. Es muy difícil superar las adversidades pero todos unidos somos gente patriótica y buena. ¡Dios los bendiga!” por Leonardo, Ingeniería en Mantenimiento Mecánico.
  • Venezuela: “No se tiene que hacer nada. Mi país es especial además de bello, mi país es un mini mundo en donde cabemos todos con nuestras virtudes y errores; en donde lo valoramos y lo amamos mucho, tanto que no nos quisiéramos ir de ahí nunca y como VENEZOLANOS respetamos y hacemos especial esta tierra, la tierra de VENEZUELA, un mini mundo en un país” por Cristal Carolina, 15 años, 1º de Servicio Administrativo.
  • Venezuela: “Desde que entras a Venezuela es especial por sus hermosos paisajes… Venezuela es un país rico, tiene mucho que dar y ofrecer. Contamos con hermosos paisajes para cualquier tipo de persona, aventurera, para relajarse o sólo para pasarla bien… Te invito a conocer mi país, sus grandes bellezas.. Si lo vienes a conocer te va a encantar. Si te gusta la playa: Morrocoy, Chichiriviche, Margarita. Si te gusta más la selva debes ira a Canaima, dónde te encontrarás con el Salto Ángel, uno de los más grandes del mundo. Si te gusta un clima más frío no olvides ir a Mérida y probar su rico chocolate caliente. En cada uno de nuestros Estados encontrarás algo diferente que conocer y no te arrepentirás de venir a este hermoso país como es Venezuela” por Amalin Carolina, 21 años, 3º semestre de Turismo.
  • Venezuela: “Tiene nombre y perfume de mujer, de su vientre nacen grandes hombres, mujeres, indígenas, campesinos, negros, blancos y en esa mezcla de razas donde se combinan la belleza, la inteligencia, la nobleza, la alegría que está inmersa en cada célula de su gente, llena de riquezas naturales, hermosos paisajes, con un rico clima tropical, tiene playas, montañas, flora, fauna, héroes, libertadores que su vida la dieron por hacernos libres y aún esta bella mujer sigue germinando las semillas que garantizarán el verdadero valor del amor, la paz y la solidaridad entre sus pueblos. Definitivamente cuando Dios hizo el Universo bendijo a Venezuela” por Gladys Yurismary, 28 años, 7º semestre Administración Comercial, Universidad.
  • Venezuela: “Venezuela es un tesoro del planeta escondido en América Latina, donde la naturaleza hizo a su entero antojo una infinidad de lugares hermosos y únicos en el mundo… donde la sencillez y receptividad de nuestros habitantes se combinan con la belleza e historia de nuestros pueblos para brindar a los que nos visitan una calurosa experiencia. Además de combinar todas estas virtudes, somos un país que cada día avanza con el firme compromiso de ser la sociedad que todos queremos, pensando siempre en un Desarrollo Sostenible de toda Latinoamérica… porque algún día no existirán fronteras en América Latina, ¡¡¡seremos una sola nación!!!” por Manuel Alejandro, 24 años, Ingeniero de Computación, Universidad.
  • Venezuela: “Cada amanecer me siento con las ganas de seguir luchando por esta tierra, mi tierra Venezuela, con el toque típico de cada uno de sus estados, sentir el calor humano de cada una de las personas que te brinda cuando estás allí, sus costumbres, tradiciones, la calidez de su atención, estar en este país me hace dichosa, aunque a veces la desunión, nos afecte para eso estamos día a día para luchar por la fraternidad, la hermandad y el compañerismo y por sobre todo por esta tierra que tanto nos ha dado, sus flores campestres, preciosos paisajes, esa fauna tan rica y su flora sin igual; a Dios gracias le doy todos los días, por hacer de mi planeta un lugar sin igual, en especial por mi Tierra Venezuela, con su calor humano y sin olvidar su calor tropical, que nos hace denotar ante otro país. Sentir el sonido de su ‘Joropo y su música llanera’, el sabor de su tan apetitoso ‘Pabellón’, el olor de esa Flor tan linda ‘La Orquídea’, sentarse bajo la brisa y la sombra del ‘Araguaney’, contemplando la inmensidad de sus montañas, disfrutando de las grandes coplas que sólo se escriben en nuestros estados llaneros, al compás de la gaita de nuestro Maracaibo, y el eco tan precioso y tan estruendo de nuestro gran ‘Río Orinoco’. Y sin dejar de mencionar las cosas especiales que incentivan a seguir conservando y cuidando, al igual que amando, cada segundo de estar en la tierra, nuestra tierra VENEZOLANA” por Roseli, 19 años, III Ciclo de Estudios Universitarios.
  • Venezuela: “Cual belleza incesante se encuentra Venezuela, llena de hermosos paisajes, gente, llano y montaña, que permite estar en pocas horas de un alto pico a una vasta playa. Al visitar mi país es inmenso el calor de su gente que, con gracia, esmero y belleza, atiende a toda la gente que llega de otras partes del mundo a admirar tan grande belleza” por Ana.
  • Venezuela: “Venezuela, tu mi bella TIERRA, tus crepúsculos son los más lindos y dan tu calor al visitante. ¿Por qué es especial mi país? Por sus tradiciones como el 14 de enero la Divina Pastora, las festividades patrióticas, el calor humano por nuestras parrandas decembrinas, por las gaitas del Estado Zulia, por ese pabellón que hacemos por las hallacas, el pan de jamón, las ensaladas de pollo y el pernil, esas cocinas llenas de sabor, esto hace a mi país especial” por Abril Amir, 11 años, 6º grado de primaria..
    Venezuela: “Venezuela es tan especial por sus paisajes, por su gente que es tan humilde, sencilla, cariñosa, por sus diversas culturas, por su organización, en fin, por todos, por sus riquezas tanto económicas como naturales. Yo creo que cada persona que habita en Venezuela la hace ser un verdadero y maravilloso paraíso. ¡Te invitamos a conocerla!” por María Inés.
  • Venezuela: “VENEZUELA: mujer hermosa que no se cansa, que por su tierra de todo pasa, mujer que quiere, mujer que ama, mujer que adora, mujer empaña, mujer completa que calla y habla y que sus hijos tanto maltratan. Si hace frío ella misma me arropa con su manto de estrella del cielo de ahora, si hace calor me baña con sus hermosas playas, que refrescan el cuerpo y también el alma, si tengo miedo y no puedo dormir con sus cantares me hace sentir que siempre hay calma aunque haya tempestad, y que si hay fe todo cambiará, que el amor verdadero todo lo supera, que aunque soñar sea lindo no me quede ahí, que busque mi camino par convertir aquel sueño en una realidad que nadie nunca me podrá quitar. VENEZUELA mi madre
  • Venezuela: “Mi país es considerado actualmente un país en desarrollo, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinamiento del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los 19 países con mayor diversidad ecológica del mundo, con una geografía irregular que combina áreas tropicales, climas desérticos, territorios selváticos, extensas llanuras y ambientes andinos. Cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63% del territorio nacional, somos el país con las mujeres más bellas del planeta, y si no me quieren creer pregunten como se llama la actual Miss Universo y de qué país es, tenemos unas de las mejores playas y paisajes de Latinoamérica y aparte de que nuestro deporte favorito es el béisbol, y por eso han nacido peloteros que hoy en día son considerados unos de los mejores de las grandes ligas, para nombrar algunos, tales como Johan Santana, ganador de varios cy yong como mejor lanzador, Omar Vizquel, ganador de 12 guantes de oro como short stop, Maglio Ordóñez, varios títulos de bateo, Carlos Zambrano que hace una semana lanzó un juego sin hits ni carreras, Bob Abreu, considerado uno de los mejores bateadores de las grandes ligas, Miguel Cabrera, un muchacho que en unos años va a ser el mejor del béisbol. Hay muchas cosas que son importantes para mí y para mis compatriotas que hacen que queramos mucho a nuestro país y a mí en particular lo que más me agrada es el desarrollo tanto en economía como en tecnología que está obteniendo mi país en en estos momentos, y todo gracias al socialismo y a la revolución, ya que estos 2 factores se unieron y han hecho tan buen equipo que los resultados son favorables para toda la población sin excluir a los más débiles que era lo que la antigua república se hacía. ¡Que viva Venezuela… mi patria querida.. que la libertó mi hermano SIMÓN BOLÍVAR… ” por Acisclo, Venezuela.
  • Venezuela: “Mi país es el más especial de todos por todo aquello que lo habita, su gente, cultura, ciudades, en ellas podemos vivir experiencias inolvidables para la vida y el conocimiento, encontrar hermosos paisajes. Venezuela es un país hermoso lleno de todo lo maravilloso que Dios creó, es uno de los más importantes por sus riquezas y las cosas que le puede brindar a otros países, aunque la vida de los venezolanos no es fácil por la escasez de empleos, sabemos cómo luchar para obtener nuestros logros. Soy venezolana y me siento muy orgullosa de eso, mi país es el lugar donde cualquiera desearía vivir, hay problemas como los que hay en cualquier lugar, pero no nos damos por vencidos, luchamos y luchamos para que todos progresemos y podamos tener un bienestar seguro con nuestras familias. Para mí lo mejor de mi país somos nosotros, su gente.” por Luisana Mercado.

 

Para enviar su Frase:

Si desea enviar una frase puede hacerlo mediante un e-mail con el Asunto: “Latinoamérica vista por los estudiantes” a ox@editorialox.org y su frase indicando edad, nombre completo (y el del tutor en caso de ser menor de edad) y nivel actual de estudios.

 
2015 sept.
INICIO Y ADEMÁS CON LOS 5 SENTIDOS PARTICIPE LATINOAMÉRICA VISTA POR LOS ESTUDIANTES

inicioyademas5sentidosparticipe