“Copia feliz del Edén…”



“Puro, Chile, es tu cielo azulado…” [himno]

 

El Sr. Alcalde de la Municipalidad de Empredado recibe el Premio OX:

 

Premios OX

Premios OX

 

Información
sobre Chile

 

Chile visto
por sus estudiantes
  • Frases de estudiantes chilenos respondiendo a la pregunta: ¿Por qué Chile es tan especial?
    • 1º Premio Concurso “Latinoamérica vista por los estudiantes 2006″: Chile: “Me gusta Chile porque Chile es bueno, porque no importa como seas, de donde vengas o que tan grande sea tu cuenta corriente; el mar, la nieve, el desierto, la Patagonia, la cordillera, los valles, el norte, el centro y el sur siempre te reciben, ¡siempre están ahí!, siempre dejan que los admires y que disfrutes con su belleza. Me gusta Chile por el vino, por la cazuela y los porotos, por los copihues y la cueca, por su gente y por su gloria. Me gusta ¡si! Me encanta Chile por el sabor de sus frutos, por la calidez del chileno, por el huaso roto, por su cultura y música. Me gusta Chile. Me gusta por sus islas, la Isla de Pascua, sus secretos, su clima tropical y sus moais. Me gusta por sus países vecinos, Perú, Bolivia y Argentina. Me gusta Chile por su progreso y sus ganas de mirar al mañana, al mañana que siempre es mejor que el ayer. Simplemente me gusta Chile porque si es chileno… ¡es bueno!” por Tamara Alejandra, 15 años, 2º año de Enseñanza Media.
    • Chile: “Chile, una larga franja de tierra, llena de vida e historias. Cada rincón desde Arica hasta Punta Arenas tiene su historia, gente sufrida, gente esforzada, pero sobretodo gente feliz por llevar el nombre de ‘Chilenos’. Es un país muy especial, porque la gente lo hace especial. No es necesario estar en Chile, para ser chilenos. Chile es un país sin frontera, en todos los continentes, hasta en el país más raro del mundo, hay algún Chileno acordándose de aquellos días de felicidad, que vivieron en su país, en ‘nuestro país’, algo tan fuerte que ninguna religión, lengua, ni kilómetros de distancia, son capaces de romper ese vínculo, tan especial del Chileno, orgulloso de llevar los colores ‘Blanco, Azul y Rojo’ y una estrella en cada corazón de este hermoso país. No somos los mejores del mundo, pero el hecho de estar viviendo en una tierra rica en mar, cordillera, árboles y gente, nos hace sentir especial y querer cada vez más a esta tierra que tantas felicidades nos ha dado, que, a pesar de las situaciones adversas, siempre llevamos una sonrisa en nuestro corazón” por María Isabel, 14 años, 1º año de Enseñanza Media.
    • Chile: “Chile es especial porque está pasando de creer a crear, a escribir ciudadanía con igualdad, a mirar a los ojos y no a la boca o a las manos. Chile está aprendiendo a caminar con el cuello en alto sintiéndose orgullosos de la vida y sus anhelos, de sus decisiones y de la claridad para tomarlas. Chile es especial ya que decidió en forma consciente romper con las ya consabidas reglas del machismo y elegir una mujer para representarnos popularmente. Chile es maravilloso porque se atreve a crear en vez de seguir creyendo” por Natalie, 23 años, estudiante de 4º año de Derecho.
    • Chile: “Ser chilena es un orgullo. Cada vez que despierto en las mañanas huelo el perfume único del copihue, el frescor de la cordillera de los Andes nevada. Sus paisajes encantan con la belleza propia de la naturaleza tan diversa, desierto florido, mar por toda su angostura, el verde de los árboles milenarios como la araucaria y en el sur, aquel último lugar del mundo, nos maravilla con témpanos de hielo que se imponen con su blancura y extensión. Cada rincón de mi país tiene algo que es único en el mundo, algo que lo hace tan especial, tiene la magia de ser querido por todos sus habitantes. Por eso doy gracias a Dios de que exista un lugar tan hermoso y pacífico como Chile, nuestro Chile querido” por Gilda, 29 años, 2º año Pedagogía Básica.
    • Chile: “Creo que el que Chile sea especial es algo más que físico. No podemos negar que tiene paisajes espectaculares, una gran cordillera y bosques nativos en el sur, paisajes que con los primeros rayos del sol hacen aparecer su magia y ‘ese mar que tranquilo nos baña’ (canción nacional), a lo largo de todo Chile; es difícil que algún chileno no haya visto alguna vez los encantos que tiene el mar o comido sus exquisiteces. Pero lo que hace a Chile un país especial, es la gente, somos los chilenos, es como decir, en una casa lo más importante son las personas que viven en ella, la familia. Nuestra solidaridad nos destaca, a pesar de que si tenemos división socio-política en el momento en que nos encontramos mal, eso desaparece y ayudamos. Somos cálidos, nos cuidamos entre nosotros y también al que necesite, aún cuando no sea de Chile. Somos alegres y gustamos por la comida, claro, acompañada de un buen vino chileno. Esto hace a mi país distinto del resto” por Francisca Andrea, 18 años, primer año de Universidad.
    • Chile: “Mi querido país es especial por tener mar, cielo, montañas y gente, la cual puede apreciar todo lo anterior. ¿Pero sería bueno no ver su hermosura? Esto sólo se dice o se explica en su profundidad en la vista de las personas; pero en la mía, se ven azulejos por el mar, perlas por el cielo y riquezas por todo lo que cubre la tierra en donde vivo. Quizás no respetemos todo, pero dentro de cada uno hay una esperanza para que la naturaleza sobreviva en el mundo. Su cultura no es tan popular, pero su forma de apoyarse en la alegría es de admirar, ya que en ella siempre hay un vistazo de querer conquistar u obtener lo que tenemos. Y por último, su forma de ver las cosas es tan pobre, pero si vemos en el mundo sabemos que nos falta mucho ¿pero nos vamos a superar? No va a hacerse enseguida pero, poco a poco, vamos a hacer como queremos que nos admiren” por Susana Karin, 13 años,  8º básico.
    • Chile: “Como mi país no hay. Chile tiene para todos los gustos en cuanto a climas; por el norte, cálido-seco; por el sur, húmedo-frio; al oeste, las costas con sus hermosas playas; y al este, la cordillera de los Andes con sus montañas. En verdad es hermoso ver a un lado el mar y al otro la cordillera nevada en pleno invierno” por Marianela, 25 años, universitaria.
    • Chile: “¿Que hace que Chile sea un país tan especial? Simplemente el amor…” por Herman, 16 años, 2º medio.
    • Chile: “¿Que hace que mi país sea tan especial? El no saber como valorarlo” por Jaime Josué, 19 años, Pre-Universitario.
    • Para leer las frases de todos los países o enviar su frase [clic aquí]

     

     

    Notas: Chile es el mayor productor de cobre del mundo. El volcán más alto del mundo es el volcán Ojos del Salado en la frontera entre Chile y Argentina.
     
    Música en video: Gracias a la vida y Chile, Chile lindo

     

    Para Instituciones

    de Chile: